• Biblioteca
  • 1

Préstamo

Puede coger los libros  que necesite de la estantería y efectuar usted mismo el préstamo en la máquina destinada a tal fin.

Sólo necesita llevar su carné de la Universidad y recordar su número de identificación personal (PIN).

El procedimiento es muy sencillo:

  • Tener en vigor el carné universitario y no tener sanciones.
  • Conocer el PIN.
  • Conocido este dato, el usuario puede acudir a la máquina de autopréstamo con el libro que desea llevarse a casa, coloca el carné con el código de barras del reverso hacia arriba, introduce el PIN y, a continuación, el libro de su interés con el código de barras también hacia arriba
  • Al cabo de unos instantes, la operación de préstamo queda registrada; el libro, desmagnetizado; y se imprime un recibo que notifica al lector la fecha de devolución del libro.

Este servicio está sometido a la normativa de préstamo del la Biblioteca.

Requisitos: presentación del carné de la URJC.

Dónde: En los mostradores de las distintas plantas de cada Biblioteca de Campus, o en las máquinas de autopréstamo.

Documentos: Son susceptibles de préstamo domiciliario aquellos documentos que no se hallen expresamente excluidos de préstamo, (obras de referencia, colección de revistas, colección de fondo antiguo, obras de singular valor, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera), y los documentos que, sin estar encuadrados en alguna de las anteriores categorías, se considere oportuno excluir.

Vencimiento: El vencimiento del periodo de préstamo queda reflejado en el interior del documento por medio de un recordatorio adherido en una hoja de guarda. Las condiciones y duración del préstamo varían en función de la categoría de usuario de que se trate y el tipo de documento que quiera llevarse en préstamo.

El PDI, el PAS y los Alumnos de 3er Ciclo podrán solicitar la reserva de un documento que se encuentre prestado a otro usuario. Para hacer la reserva, el usuario deberá tener en regla los préstamos que figuren a su nombre. Sólo podrán reservarse dos documentos a la vez.

La reserva se realizará desde la página web del catálogo de la Biblioteca:

  • Se hace la búsqueda en el catálogo.
  • Se comprueba que no hay ejemplares disponibles.
  • Se pincha sobre el link de la izquierda "Hacer una reserva".
  • Se rellena el fomulario con el "Id de Usuario" y en número "PIN".
  • El personal de la Biblioteca se pondrá en contacto con el usuario (bien por correo electrónico o bien por teléfono) cuando el ejemplar esté disponible. El usuario debe recogerlo en un plazo. no superior a 7 días, finalizados los cuales se restituirán a la colección bibliográfica.

Quedan excluidos del servicio de reserva de documentos los manuales y aquéllos que se considere oportuno a criterio de la Biblioteca.

El PDI, el PAS y los Alumnos de 3er Ciclo podrán solicitar la renovación de los documentos que tengan en préstamo por un periodo más, siempre que no tengan retraso en dicho documento ni en cualquiera de sus préstamos vigentes

Los Alumnos solo podrán renovar aquellos documentos pertenecientes a la "Colección de Ocio" (durante un periodo más).

Las renovaciones se realizarán desde la página web del catálogo de la Biblioteca ("MI cuenta" + "Id de Usuario" + "Nº PIN" y luego acceder a "Renovar mis préstamos")

  • Alumnos
  • PDI
  • PAS
  • Tercer Ciclo
  • Alumnos discapacitados
  • Antiguos alumnos

 

ALUMNOS (máximo de documentos prestados al mismo tiempo: 4)

 

Nº Ejemplares

Nº días

Renovación

Reservas

 

Libros

4

14

   

Manuales

4

14

   

Material Anejo

4

14

   

Material Especial

2

7

   
 

P.D.I. (máximo de documentos prestados al mismo tiempo: 20)

 

Nº Ejemplares

Nº días

Renovación

Reservas

 

Libros

20

90

   

Manuales

20

2

   

Material Anejo

20

90

   

Material Especial

5

7

   
 

P.A.S. (máximo de documentos prestados al mismo tiempo: 6)

 

Nº Ejemplares

Nº días

Renovación

Reservas

 

Libros

6

60

   

Manuales

6

7

   

Material Anejo

6

60

   

Material Especial

3

7

   
 

3er. CICLO (máximo de documentos prestados al mismo tiempo: 15)

 

Nº Ejemplares

Nº días

Renovación

Reservas

 

Libros

15

45

   

Manuales

15

7

   

Material Anejo

15

45

   

Material Especial

5

7

   
 

ALUMNOS DISCAPACITADOS (máximo de documentos prestados al mismo tiempo: 4)

 

Nº Ejemplares

Nº días

Renovación

Reservas

 

Libros

4

14

   

Manuales

4

14

   

Material Anejo

4

14

   

Material Especial

2

7

   
 

ANTIGUOS ALUMNOS (nº máximo de documentos prestados al mismo tiempo: 2)

 

Nº Ejemplares

Nº días

Renovación

Reservas

 

Libros

2

7

   

Manuales

2

7

   

Material Anejo

2

7

   

Material Especial

2

7

   

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario proporciona a los usuarios los documentos que necesitan y que no se encuentren disponibles en las Bibliotecas de nuestra Universidad pero sí en otras bibliotecas de instituciones con las que se tiene acuerdo. Del mismo modo, el Servicio de Préstamo Interbibliotecario suministra documentos disponibles en la colección de la Biblioteca Universitaria a aquellas instituciones externas que lo solicitan.

Todos los miembros de la Comunidad Universitaria pueden realizar una petición de préstamo interbibliotecario.

Antes de realizar una petición de préstamo interbibliotecario compruebe previamente en nuestro catálogo que la Biblioteca de la Universidad no dispone del documento que va a solicitar. Las publicaciones periódicas, anuarios, estadísticas y demás obras de referencia se hallan excluidas, por lo general, del préstamo.

Las peticiones se realizan electrónicamente por el PAS, PDI y alumnos de tercer ciclo, una vez dados de alta en el servicio, a través del formulario de petición. Los estudiantes de grado y primer y segundo ciclo, entregando el formulario de préstamo interbibliotecario para alumnos en los mostradores de las bibliotecas de los Campus, como se explica en el apartado procedimiento. Las Solicitudes de préstamo interbibliotecario serán tramitadas por los Servicios Centrales de la Biblioteca, en la Biblioteca del Campus de Móstoles.

El coste del préstamo interbibliotecario es asumido por la Universidad según acuerdo aprobado por la Comisión de Biblioteca, siempre que la partida de gasto asignada no se vea superada por la demanda. Este servicio es, por tanto, gratuito para los miembros de nuestra Comunidad Universitaria. Todas las bibliotecas que contemplan este servicio cobran por él. Por ello, y con el fin de fomentar un uso responsable y evitar colapsar el servicio, se establece un máximo de peticiones.

Se establece un total de 10 peticiones por mes y usuario en el caso del PAS, PDI, alumnos de tercer ciclo y títulos propios; y de 5, en el caso de alumnos de primer y segundo ciclo, no pudiendo solicitar más de dos veces en un mes el mismo documento.

Para realizar una petición a través del formulario electrónico es imprescindible estar previamente dado de alta en el servicio.

Alta en el servicio. La primera vez que se usa el servicio, deberá cumplimentar el formulario de alta en el servicio. La aplicación le dará un mensaje de confirmación de envío de su solicitud, si los datos son correctos. La tramitación del alta no es automática, recibirá la confirmación mediante un correo electrónico a su cuenta institucional.

A través del servicio de Préstamo Interbibliotecario podrá:

  • Solicitar un documento que no se encuentra en las bibliotecas de la URJC.
  • Consultar el estado de su petición.
  • Hacer reclamaciones de documentos solicitados.

Las publicaciones periódicas, anuarios, estadísticas y demás obras de referencia se hallan excluidas, por lo general, del préstamo.

Acceso al Servicio de Préstamo Interbibliotecario

Los alumnos deben presentar un formulario/autorización que se puede encontrar en los mostradores de las bibliotecas de cualquiera de los campus de la Universidad Rey Juan Carlos o en este enlace Acceso a Formulario.

El formulario es autorizado por un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, y se entrega en el mostrador de la Biblioteca del Campus del alumno. Se recomienda completar la referencia bibliográfica con el mayor detalle posible para facilitar la búsqueda. La llegada del documento será notificada por correo electrónico.

Las publicaciones periódicas, anuarios, estadísticas y demás obras de referencia se hallan excluidas, por lo general, del préstamo.

El tiempo de recepción del documento solicitado depende del correo y del centro suministrador, por lo que no puede establecerse un plazo.

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario avisará al usuario por correo electrónico de la llegada del documento a la Biblioteca.

En algunos casos, los documentos tendrán que consultarse en la propia biblioteca por expreso deseo de las Bibliotecas suministradoras.

El Préstamo Intercampus es un servicio que ofrece la Biblioteca a sus usuarios y que se utiliza para conseguir documentos originales o fotocopias de artículos de revistas (éstas últimas solo para PDI y PAS) que no se encuentran en su Biblioteca de Campus, pero que por el contrario sí se encuentran en alguna de las otras Bibliotecas de la URJC.

Existen ciertos materiales excluidos del préstamo intercampus, éstos son: Material de Referencia. Libros "con punto rojo" y material audiovisual.

Formulario préstamos intercampus

Un formulario por documento.

El tiempo aproximado de recepción es de 2/3 días.

Recibirá un correo electrónico o telefónicamente le avisarán para que recoja el documento. Si es en formato electrónico, se le remitirá en PDF a su cuenta de correo de usuario.

Dispone de 3 días para la recogida. Transcurrido el plazo sin que el usuario retire el documento, será devuelto a su biblioteca de origen.

Una vez finalizado el plazo del préstamo, el usuario deberá hacer la devolución del documento en el mismo punto donde lo solicitó.

logomadrono

Acceso al Consorcio Madroño

La Universidad Rey Juan Carlos forma parte, como miembro nato, del Consorcio Madroño que agrupa a Universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED.

Normas para la concesión del Pasaporte Madroño

  1. Podrán solicitar el Pasaporte Madroño  en sus respectivas Bibliotecas de Campus, el personal docente, investigadores, alumnos de postgrado (master oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS de la Universidad Rey Juan Carlos,  conforme al Acuerdo 2015 de la Comisión Técnica del Consorcio Madroño
  2. Los usuarios solicitantes deberán  firmar un impreso en el que figuren las condiciones de uso del Pasaporte Madroño.
  3. El Pasaporte Madroño da derecho a obtener en préstamo domiciliario libros de las Universidades que forman parte del Consorcio Madroño (Alcalá de Henares; Autónoma de Madrid; Carlos III; Politécnica de Madrid; URJC y UNED).
  4. El período de préstamo para los ejemplares retirados será de treinta días, renovables por un período más, con un límite máximo de cuatro por usuario.
  5. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico varios avisos,  a medida que se acerque el plazo de devolución estipulado.
  6. Los usuarios que dispongan de esta identificación, podrán también obtener automáticamente el carnet de investigador de la Biblioteca Nacional de España, lo que les permitirá utilizar cualquiera de sus salas de lectura y les dará acceso a la consulta de cualquier fondo y servicio de la misma

 

  1. Brain
  2. Catálogo
  3. Revistas-e
  4. Libros-e
  5. BURJC Digital
  6. Préstamo libros E
en: