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Jueves, 23 Febrero 2017 12:46

La Dra. Ángeles Moreno dirige el estudio Latin American Communication Monitor 2016-17

Los resultados de este trabajo destacan que para más del 80% de los profesionales las redes sociales son el principal canal para la gestión de la comunicación.

El 83% de los profesionales consideran que el canal más importantes para la gestión de la comunicación son las redes sociales y el principal reto que afronta este colectivo es la revolución digital. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio Latin American Communication Monitor 2016-17 (LCM), que realiza la European Public Relation Education and Research Association (Euprera), con el apoyo de Dircom, Fundacom y el patrocinio de LLORENTE & CUENCA.

El estudio se lleva a cabo por un conjunto de investigadores de 14 universidades, bajo la dirección de la Dra. Ángeles Moreno, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, y el Dr. Juan Carlos Molleda, profesor de la Universidad de Oregón (EEUU). 

En la edición 2016-17 han participado un total de 2.295 profesionales de 17 países y los resultados presentados ofrecen una panorámica de la función de la comunicación y del perfil competencial del colectivo en Latinoamérica. Los retos más importantes que señalan estos ejecutivos son los ligados a la transformación digital de la función de comunicación. El 39% considera que enfrentarse a la revolución digital y la web social es el principal desafío, frente al 37% de los encuestados que destaca la utilización del big data y los algoritmos.

En este sentido, sólo el 17% de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado el big data para la monitorización de audiencias y la canalización de contenidos.

Por otro lado, el 64% de los profesionales de la comunicación valoran muy positivamente la asesoría de las agencias de comunicación por su capacidad de explicar y ayudar a implementar las tendencias de los nuevos canales de comunicación surgidos con la digitalización.

Además de las habilidades y las competencias de estos profesionales, el LCM realiza una radiografía de las bandas salariales para los ejecutivos de comunicación. En este sentido, una de las conclusiones es que un 75% del colectivo en Latinoamérica percibe un salario menor de los 30.000 dólares anuales, siendo en países como Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela un salario aún inferior para la totalidad de los encuestados. 

Estos son algunos de los datos del LCM, que será presentado en su totalidad en la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica (CIBECOM’2017), que se celebrará en Miami los días 5, 6 y 7 de abril. Cuestiones como la formación de los profesionales de comunicación latinoamericanos, las principales tendencias y los retos en su función serán algunas de las claves que se tratarán en la presentación del estudio.

Además en esta cumbre se identificarán las principales tendencias en comunicación corporativa en Iberoamérica, a través de un evento con ponentes de primer nivel, contenidos y casos prácticos de gran relevancia, que abordará asuntos como la construcción de la reputación de las organizaciones, y cómo contribuye la sostenibilidad y la transparencia a su gestión. Cibecom es una iniciativa de Fundacom, fundación constituida por las 12 principales asociaciones de profesionales de comunicación iberoamericanas, para poner en valor la función de la comunicación en español y portugués en el mundo.