• Estudios Admision

Datos personales

Son datos de carácter personal todos aquellos referidos a personas físicas, a partir de los cuales se pueden obtener información sobre los hábitos, preferencias, vida privada etc., de los individuos.

En los centros y departamentos de cualquier universidad se trata diariamente con datos de carácter personal. Estos datos se refieren principalmente a alumnos y profesorado o personal de las universidades, pero también pueden corresponder a personas ajenas a la universidad (por ejemplo, en el caso de ficheros de proyectos de investigación de algún departamento, proyecto de estudios sociológicos, médicos, farmacéuticos, etc.).

• Los más frecuentes son los datos identificativos de las personas, como nombre, domicilio, teléfono o dirección de correo electrónico. Pero los datos de carácter personal pueden ser de naturaleza muy diversa. Una lista muy útil para la identificación de estos datos se puede encontrar en el apartado 7 del documento "Modelo de notificación del tratamiento de datos de carácter personal...".
  • Algunos de estos datos de carácter personal pueden tener la consideración de especialmente protegidos. Son los que se refieren a ideología, religión, creencias y afiliación sindical, origen racial, salud y vida sexual o infracciones penales o administrativas. La legislación sobre protección de datos los cuida especialmente, tanto a la hora de recogerlos como de protegerlos. En particular, debe prestarse especial atención al consentimiento de las personas a las que se refieren en el momento de recabarlos.

De acuerdo con la legislación vigente, los ficheros que contienen datos de carácter personal han de ser declarados con anterioridad a recabar dichos datos, entendiendo por fichero cualquier conjunto organizado de datos de carácter personal, sea cual sea su tipo de almacenamiento, organización o acceso. Esto incluye la información personal en soportes manuales, como ficheros de fichas manuscritas o similares, siempre que tengan una estructura que permita un fácil acceso.

En esta guía analizaremos cómo se identifican los datos de carácter personal, cómo se declaran o registran los ficheros que los contienen, qué medidas de seguridad deben adoptarse o cómo deben resolverse las peticiones de los afectados sobre el acceso, rectificación o cancelación de sus datos, todo ello en el ámbito de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.