• 2017cover Actualidad

Actualidad científica

La multinacional norteamericana, dentro de su programa Google Summer of Code (GSoC), ha financiado en la edición de este año al proyecto JdeRobot de software libre para robótica y visión artificial desarrollado en el Laboratorio de Robótica de la URJC.
Jueves, 31 Agosto 2017 12:00

Vuelve la noche más científica

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación organizan este año en la URJC la actividad 'Enfermedades crónicas: ¿cómo la ciencia puede ayudar?', dentro de la octava edición de la Noche europea de los investigadores de Madrid.
El objetivo es que actúen como biomarcadores y fotosensibilizadores locales en el diagnóstico y posterior tratamiento del cáncer de piel.
El análisis realizado mediante un nuevo modelo de agrupamiento de nodos ha permitido observar un cambio en los patrones espacio-temporales de los datos de temperatura ambiental en la zona de la Península Ibérica recopilados desde 1940.
El desafío propuesto por ‘Programarobot’, campeonato organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) de la URJC, era programar un drone (gato) para que siguiera a otro drone (ratón) en un escenario con nubes, césped y árboles lejanos, jugar al gato y al ratón. El gato está dotado de sensores de posición (GPS+IMU) y una cámara. El ratón es rojo y lo proporciona la organización. De hecho, hay varios ratones, desde los más fáciles de seguir a otros más huidizos.
Investigadores de la URJC trabajan en el proyecto ElasTest con el objetivo de incrementar la calidad del producto resultante, disminuir la probabilidad de fallos en producción y mejorar la percepción del software tanto desde el punto de vista del usuario como de los desarrolladores, que podrán realizar más pruebas en menos tiempo.
Sin embargo, uno de cada dos profesionales tiene competencias limitadas en este ámbito, según los resultados del European Communication Monitor 2017, estudio en el que participa la URJC.
Investigadores de la URJC han constatado la importancia de la expresión de la voz como elemento esencial para el éxito de un mensaje publicitario.
Investigadores de la URJC y el Instituto Geológico y Minero de España advierten de las posibles consecuencias medioambientales. Estas sustancias llegan a la Antártida a través del vertido de aguas residuales, la incineración de residuos y la generación dispersa de residuos.
Esta convocatoria es la más selectiva de entre las convocatorias competitivas del actual Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Ensayos llevados a cabo con determinados nanomateriales basados en óxido de titanio dopados muestran que éstos promueven la formación de vasos sanguíneos en modelos animales y demuestran su eficacia en descontaminación de aguas.
Un grupo multidisciplinar de investigadores de la URJC ha elaborado un nuevo modelo del perfil de trabajadores que requiere la sociedad actual.
El trabajo demuestra la dificultad que tiene el sistema inmune para mantener estados de latencia tumoral muy prolongados.
Un reciente estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Australian Antarctic Division, predice los niveles de peligro medioambiental que supone la expansión de pastos europeos a lo largo de la Península Antártica.
Este estudio es el resultado de una colaboración multidisciplinar entre investigadores de los departamentos de Comunicación y de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la URJC y del departamento de Neuromarketing de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).