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Martes, 28 Febrero 2017 08:48

Investigadores de la URJC utilizan la creatividad y las artes escénicas para combatir el abandono escolar

El proyecto ‘Escuela de Niños/as – Escuela de Familias: Educación y formación inclusivas a través del arte’ tiene como objetivo dar apoyo a las escuelas y mejorar la motivación en el aprendizaje.

El equipo que integra el proyecto Escuela de Niños/as – Escuela de Familias: Educación y formación inclusivas a través del arte. Trabajo con docentes, menores y familias en riesgo de exclusión social se ha reunido en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) para poner en común las ideas clave y sus principales líneas de actuación. En este encuentro han participado todos los miembros del equipo, formado por profesores de la URJC, Luis Manuel Martínez y Félix Labrador Arroyo, representantes de la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), representantes de los ayuntamientos de la localidad madrileña de Fuenlabrada y de la ciudad italiana de Fermo, docentes de las distintas escuelas públicas de Fuenlabrada y de Fermo y Sant’ Elpidio a Mare, en las que se va a llevar a la práctica el proyecto, el director del Conservatorio de Música de Fermo G.B. Pergolesi y representantes de la Fundación Yehudi Menuhin Italia, entre otros.

Los representantes del equipo español han presentado sus propuestas y han dado a conocer el objetivo básico del proyecto, que consiste en dar apoyo a las escuelas para abordar el abandono escolar temprano, así como mejorar la motivación para el aprendizaje y otros ámbitos de actuación, poniendo el foco en aquellos alumnos y familias en riesgo de exclusión social. Para ello, la herramienta fundamental serán las artes. “A través de la creatividad y las artes escénicas el proyecto pretende orientar a todos los componentes del engranaje educativo, desde padres y madres, niños y niñas a profesores y tutores, con el reto que supone la delicada situación socioeconómica de las familias a las que va dirigido el proyecto”, según ha destacado Luis Manuel Martínez, profesor de la URJC.

Durante el desarrollo del proyecto se organizarán, tanto en Fuenlabrada como en Fermo y Sant’ Elpidio a Mare, 270 sesiones formativas por país, laboratorios artísticos con docentes y profesionales, encuentros de difusión del proyecto con jornadas de puertas abiertas que incluirán espectáculos de danza, representaciones teatrales y exposiciones con los trabajaos realizados. También se organizará una exposición itinerante, titulada Arte en la Escuela, con los trabajos realizados por los estudiantes de Fuenlabrada y Fermo y se elaborará un DVD con materiales audiovisuales de la danza, música y teatro. De manera paralela se contemplan cuatro encuentros transnacionales –dos en cada uno de los municipios participantes- para compartir experiencias.

Este proyecto forma parte de la Convocatoria Erasmus+ K2 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas Asociaciones estratégicas para la educación escolar, núm de referencia 2016-1-ES01-KA201-025743

La escuela de padres es una estrategia formativa para facilitar a los padres y madres que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social. En una sociedad en la que los cambios son cada vez más rápidos y la realidad es cada vez más compleja, exige a los padres una especial preparación para saber ser el principal impacto en la educación integral de sus hijos. La escuela de padres, supone un espacio de encuentro dónde pueden informarse, reflexionar y desarrollar sus competencias parentales con eficacia.

El planteamiento educativo de las escuelas de padres tiene carácter preventivo y orientador que parte de la realidad de cada familia para caer en la cuenta de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y diseñar un plan educativo familiar con serenidad y optimismo. Por tanto, no se trata de impartir una serie de sesiones colectivas dónde se informa a los padres y madres de ciertas teorías educativas, sino que se trata de una estrategia de aprendizaje autónomo y cooperativo en el que los padres encuentran soluciones personalizadas y viables para sus retos concretos y cotidianos, lo que sin duda contribuirá a la reducción del fracaso escolar y mejorará la integración de las familias y los niños en el centro.