• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves, 06 Abril 2017 10:37

La URJC lidera una investigación en la Antártida

Esta ha sido la tercera participación en una campaña antártica del equipo de científicos del proyecto ALIENANT, dirigido por el profesor Miguel Ángel Olalla.

El objetivo prioritario en esta expedición, que ha formado parte de la XXX Campaña Antártica Española, ha sido continuar con la labor de muestreo de especies nativas e invasoras en distintos lugares de la Península Antártica y de las Islas Shetland del Sur. Este trabajo lo ha llevada a cabo el equipo de investigación del proyecto ALIENANT, liderado por el Dr. Miguel Ángel Olalla, profesor del área de Ecología de la URJC, y financiado por el Programa de Excelencia I+D de la Agencia Estatal de Investigación.

El primer destino ha sido la Bahía Fildes, en la Isla Rey Jorge, donde los científicos han tomado muestras en tierra. Esta actividad la han realizado durante las tres semanas de la campaña en distintas zonas libres de hielo de islas, como Livingston, Decepción o Anvers, y en algunas localizaciones de la Península Antártica a lo largo de Costa Danco. “Mientras que en 2015 y 2016 hicimos un mayor esfuerzo de prospección de plantas invasoras, incluso liderando la erradicación de una gramínea del género Poa mediante una acción internacional coordinada, este año nos hemos centrado especialmente en muestrear fauna invertebrada del suelo”, explica el Dr. Miguel Ángel Olalla, investigador principal del proyecto.

En concreto, los investigadores se han centrado en conocer la distribución de especies de colémbolos, unos pequeños organismos que ya han mostrado un alto potencial invasor. Asimismo han recogido medidores de temperatura que instalaron hace un año para conocer las dinámicas temporales de variación ambiental con las que refinar los pronósticos sobre la distribución de especies en un contexto de cambio climático.

Durante los días de la expedición el equipo científico también ha comenzado con el procesado de las muestras de suelo, ya quepudieron instalar sus propios equipos de extracción de fauna en los laboratorios disponibles en las cubiertas inferiores del Buque de Investigación Oceanográfica ‘Hespérides’. “Mediante un sistema de tubos Tullgren las muestras se calientan y secan de forma que los invertebrados presentes en el suelo pueden ser recogidos en botes de etanol. A partir de aquí comienza un tedioso proceso de separación de las diferentes especies de colémbolos para ser identificadas y asignadas al género y especie al que pertenecen”, según describe el investigador de la URJC. Esta labor requiere unos conocimientos avanzados sobre la taxonomía y sistemática del grupo, para lo cual han contado con la colaboración de personal de la Universidad Autónoma de Madrid como parte del equipo investigador del proyecto.

El proyecto de investigación ALIENANT está enfocado también a desarrollar herramientas que faciliten una gestión preventiva de cara a la protección de la biodiversidad antártica. Muchos de los sitios en los que se ha tomado muestras coinciden con lugares de visita turística que suelen contar con las mayores probabilidades de establecimiento de especies invasoras. Lo mismo sucede con las instalaciones de investigación que numerosos países poseen en territorio antártico. “Las autoridades nacionales responsables de estas bases antárticas siempre nos mostraron su hospitalidad y predisposición para que la toma de muestras pudiese ser llevada a cabo de la mejor manera posible”, destaca el Dr. Olalla. Además, el equipo de investigación ha contado la colaboración de la Armada, el Ejército de Tierra, la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y el Comité Polar Español. “Gracias a apoyo prestado hemos podido completar de forma exitosa todos los objetivos que, quizás de una manera un tanto ambiciosa, nos habíamos propuesto para esta campaña”, constata el investigador de la URJC.

Proyecto ALIENANT

Los investigadores que componemos el equipo del proyecto ALIENANT comparten un interés por evaluar los posibles riesgos de introducción, establecimiento y expansión de especies invasoras en ecosistemas terrestres antárticos teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y los impactos locales asociados al creciente movimiento de científicos y turistas en el territorio. El proyecto aúna la experiencia en biodiversidad, macroecología y conservación de especies que desarrollan en el laboratorio de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por el Dr. Miguel Ángel Ollala, y la gestión de usos públicos y turismo en espacios naturales protegidos, coordinada por el Prof. Javier Benayas en la Universidad Autónoma de Madrid.

UCCi Antartida1 UCCi Antartida2 UCCi Antartida3 UCCi Antartida4 UCCi Antartida5