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Lunes, 22 Mayo 2017 16:20

La competencia entre aerolíneas y trenes de alta velocidad

Investigadores de la URJC, la UPM y el MIT han desarrollado un modelo para optimizar la toma de decisiones de las compañías aéreas frente a sus competidores.

Un equipo de científicos de dos universidades españolas, Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han elaborado un modelo matemático que analiza la competencia entre líneas aéreas, tanto de bandera como de bajo coste, y el ferrocarril de alta velocidad. El modelo consigue estimar la distribución modal de la demanda de pasajeros, elaborar la asignación de la flota de aviones y generar los horarios de los vuelos. Esta herramienta matemática proporciona información muy valiosa y útil que ayudará a las compañías aéreas a enfrentarse eficazmente con la competencia de los trenes de alta velocidad.

Las líneas aéreas y el tren de alta velocidad están compitiendo cada vez más en muchas partes de Europa y Asia, especialmente en los mercados de corto y medio radio. Este tipo de tren a menudo compite proporcionando una frecuencia de servicio similar o incluso mayor que el ofrecido por las aerolíneas y una mejor conectividad con los centros de la ciudad. Además, frecuentemente se percibe como un modo más seguro y más cómodo de viajar, lo que genera una redistribución de pasajeros entre alternativas aéreas y ferroviarias. El impacto de esta situación en el transporte aéreo regular es bastante incierto y, para abordar el estudio de ese impacto, se reunió un grupo de investigadores de la URJC, la UPM y el MIT.

En el estudio se ha desarrollado un modelo de competencia −considerando la competencia multimodal entre el transporte aéreo y el tren de alta velocidad y la competencia aérea entre líneas de bandera y de bajo coste− usando un modelo logit anidado que captura los impactos de las decisiones de las compañías aéreas sobre la demanda de pasajeros. En el núcleo del enfoque se encuentra un modelo integrado de optimización, que incluye la planificación de frecuencias de los vuelos, el desarrollo aproximado del horario, la asignación de la flota y el comportamiento de los pasajeros en la elección del modo de viaje. Los resultados computacionales se realizaron usando datos de la aerolínea española IBERIA.

También se utilizó este enfoque de modelización de optimización bajo competencia multimodal, para evaluar múltiples escenarios que implican la entrada de trenes de alta velocidad en nuevos mercados, teniendo en cuenta la estimulación de la demanda como resultado de los nuevos servicios. El modelo se validó utilizando datos de mercados que tuvieron una entrada de ferrocarril de alta velocidad en el pasado. Los resultados de validación muestran una estrecha concordancia entre las soluciones del modelo y la realidad y ponen de manifiesto su utilidad para predecir los impactos de la entrada futura del ferrocarril de alta velocidad en nuevos mercados.

En consecuencia, el marco de modelización propuesto resulta de utilidad desde la perspectiva de los operadores de líneas aéreas, ya que les permite planificar mejor su actividad frente a otros competidores. Como señala Luis Cadarso, investigador de la URJC implicado en este estudio, “el actual modus-operandi de las aerolíneas no permite hacer una evaluación fidedigna del impacto de las diferentes estrategias aplicadas, como, por ejemplo, el establecimiento de frecuencias y asignación de diferentes aeronaves a vuelos, poniendo en riesgo la viabilidad económica de la compañía, aspecto que con los modelos propuestos queda solventado, asegurando una adaptación eficiente al mundo cambiante en el que vivimos”.   

Esta investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto “Robustez, eficiencia y recuperación de sistemas de transporte público”, proyecto de investigación TRA2014-52530-C3-1-P, financiando por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia bibliográfica

Cadarso, Luis; Vaze, Vikrant; Barnhart, Cynthia; Marin, Ángel. Integrated Airline Scheduling: Considering Competition Effects and the Entry of the High Speed Rail. TRANSPORTATION SCIENCE 51 (1): 132-154. FEB 2017.