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Jueves, 08 de Febrero de 2018 a las 11:16

Más de 6000 estudiantes formados para prevenir la Mutilación Genital Femenina

El proyecto MAP-FGM (Multisectorial Academic Programme to Prevent and Combat Female Genital Mutilation/Cutting), liderado por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, ha desarrollado un manual interactivo en seis idiomas, formando a profesorado y personal investigador en cinco universidades europeas.

Redacción

Con el objetivo de contribuir a prevenir la ablación o mutilación genital femenina, el Programa Multisectorial Académico para prevenir y combatir la MGF ha brindado formación a 6000 futuros profesionales en cinco países europeos. Solamente en la URJC, 5000 estudiantes han podido acercarse, desde una perspectiva crítica y multisectorial, a una forma de violencia de género que podría afectar a 17.000 mil niñas en España.    

Esta formación, sistematizada en la Guía interactiva de formación académica sobre MGF –de libre acceso-, se ha insertado en los planes de estudio de los grados de medicina, enfermería, educación, trabajo social, derecho, criminología, antropología, estudios de género, comunicación y relaciones internacionales, entre otros.

En palabras de la profesora Laura Nuño, investigadora principal del proyecto, “en contextos de exclusión y criminalización de las personas migrantes, es imperioso priorizar un abordaje preventivo. Debemos evitar que, bien por las propias comunidades bien por las instituciones con las que entren en contacto, las mujeres y las niñas radicadas en Europa y procedentes de etnias que practican la MGF sean revictimizadas. Hay que deconstruir la triple alteridad que supone ser mujer en un mundo androcéntrico, migrante en uno etnocéntrico y abandonar una práctica que simboliza la pertenencia cultural y étnica”.

Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea

Dentro del programa DG JUSTICE y liderado por del Observatorio de Igualdad de Género de la URJC, el proyecto MAP-FGM ha contado con la participación de la Vrije Universiteit de Bruselas, la Universidad Roma Tre, el ISCTE-IUL de Portugal y la Fundación Wassu-UAB.

El proyecto también ha obtenido recientemente el primer premio de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre la contribución de la universidad al logro de la Quinta Meta de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con 17 objetivos, basándose el quinto en la consecución de la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.