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Lunes, 07 Septiembre 2015 14:48

La URJC acoge la apertura del curso académico en las universidades madrileñas

  • El rector Suárez rechaza el modelo mercantilista y reivindica la condición de servicio público para la universidad.
  • La presidenta Cifuentes anuncia un modelo estable de financiación para las universidades públicas. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presidió hoy en el salón de actos del Rectorado de la URJC el acto de apertura del curso académico 2015-2016 en las universidades de la región.  Estuvieron presentes los rectores de las universidades públicas y privadas de la Comunidad, así como los rectores de las universidades de Murcia y Lérida. A la ceremonia asistieron numerosas autoridades locales y regionales, además de una significativa representación del claustro de la Universidad Rey Juan Carlos.

El rector de la URJC, Fernando Suárez, en su condición de anfitrión del acto, pronunció un discurso donde apeló a “la responsabilidad de las autoridades para dotar a las universidades públicas de recursos suficientes que garanticen la calidad docente e investigadora”. Suárez advirtió que “calidad no es exclusividad” y lamentó la ausencia de un modelo definido  que ponga el acento en la condición de “servicio público de la universidad frente al concepto de mercantilización”.

En su intervención celebró que la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid haya dado muestras de una mayor sensibilidad y sintonía hacia las demandas de las universidades públicas, como se puso de manifiesto en la reducción en un diez por ciento de las tasas universitarias para el nuevo curso.  

Cristina Cifuentes, por su parte, proclamó su compromiso con el sistema universitario madrileño. A su juicio el papel de las universidades es fundamental para garantizar el progreso y desarrollo regional y de ahí que considere indispensable invertir recursos en este ámbito. Anunció una nueva etapa en la Comunidad de Madrid caracterizada por su voluntad de favorecer la cooperación y el entendimiento con los centros de enseñanza superior y enunció una serie de objetivos prioritarios como son garantizar la excelencia, hacer de la Comunidad de Madrid un polo de I+D+I, asegurar que ningún estudiante quede excluido del sistema por falta de recursos y promover un sistema de financiación estable y seguro a través de una Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior.

La lección inaugural del curso fue impartida por el profesor Rogelio Pérez-Bustamante, catedrático de Historia del Derecho en la URJC. En su discurso se refirió a la época de crisis global que atraviesa la Humanidad como consecuencia de los gravísimos desajustes provocados por la globalización. Una globalización que ha sido sensible a los fenómenos de integración económica y financiera pero que ha descuidado los asuntos sociales, incrementándose alarmantemente las diferencias y los desequilibrios que comprometen a los países y sectores más desfavorecidos.

Pérez-Bustamante, que es catedrático Jean Monet de la Unión Europea, reivindicó el papel que corresponde a Europa y pidió que la UE supere la crisis existencial donde deben afrontarse los desafíos que plantean los nacionalismos, el populismo y las corrientes euroescépticas. En este sentido advirtió que Europa no puede ser sólo un mercado y que debe promover la solidaridad, la paz y la justicia, tal como estaba enunciado en sus tratados fundacionales. En este contexto reivindicó el papel que corresponde a las universidades como instituciones que no sólo atesoran el conocimiento académico y científico, sino que cumplen una función de promoción y defensa de los valores sociales, de la cooperación y del desarrollo de la cultura.

Memoria del curso pasado en la URJC

El Secretario General de la Universidad Rey Juan Carlos, profesor  Andrés Gambra Gutiérrez, presentó un resumen de lo que ha supuesto el curso 2014-2015 para las universidades de la región y para la URJC en particular.

El Secretario General ha indicado que durante el curso pasado se matricularon en las Universidades madrileñas 349.769 estudiantes e impartieron clase 22.392 profesores, y ha querido resaltar la importancia de la llegada de estudiantes de fuera de la Comunidad de Madrid y de España, que está transformando el paisaje de las universidades de la región.

En lo que respecta a la Universidad Rey Juan Carlos, el Secretario General ha recordado que este año 2016 se cumplen 20 años desde el nacimiento de la Universidad.

Además, ha señalado que la URJC contó en el curso pasado con 38.694 alumnos, siendo la segunda de la región en este aspecto, y 1.370 profesores, y ha destacado que la nota media en la prueba de acceso de los alumnos que han elegido estudiar en la URJC el próximo curso ha aumentado un 3% con respecto al año anterior.

En este sentido, ha indicado que durante el curso pasado se impartieron en la URJC 50 grados, de los cuales 7 semipresenciales y 6 de enseñanza bilingüe. Además, ha añadido que se ofrecieron 73 másteres oficiales, que contaron con la participación de 3150 alumnos y que más de 1200 estudiantes participaron en el Programa Internacional de Doctorado de la URJC.

Gambra ha destacado los buenos resultados obtenidos por los estudiantes de Medicina de la URJC en el MIR del pasado curso, en el que han obtenido el primer puesto por universidad de procedencia.

También ha querido resaltar la dedicación de la URJC a la Investigación, sobre cuya financiación ha dicho que se ha mantenido respecto a los dos cursos anteriores y que la media de los proyectos de investigación presentados por la URJC a las Instituciones Europeas ha sido un 17,3% mayor que la media nacional.

Por otra parte, el Secretario General ha indicado que la URJC contó el curso pasado con 3574 estudiantes de 99 países, siendo los de mayor procedencia: China (la URJC es la Universidad de España con más estudiantes chinos), Rumanía y Francia. Y ha añadido que se han producido más de 600 intercambios académicos por medio de los programas Erasmus y Erasmus+

Ha querido destacar también el compromiso de la URJC con la Sostenibilidad, los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo y, en este sentido, ha destacado la labor desempeñada por el programa Universidad de Mayores, que ha contado en el curso 2014-2015 con 602 estudiantes.

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