• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes, 08 Junio 2018 11:42

La profesora Marta Gonzalo analiza la mediación de conflictos en familias de LGTBIQ+

Entre más de 50 ponentes, el I Congreso Internacional de Mediación de España acogerá el 15 de junio en Alicante la conferencia de la docente experta en mediación de la URJC. Aquí expondrá cómo resolver los problemas de los nuevos modelos de pareja frente a las lagunas legales que les amparan.

Laura Susín Ascaso

Para quienes no las conozcan, las siglas ‘LGTBIQ+’ responden a Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer (quienes ni son heterosexuales ni son transgénero y se identifican de forma independiente), y más (+). Atendiendo a cada especificidad, esta profesora de la Universidad Rey Juan Carlos desarrolló un trabajo de investigación sobre cómo son las familias que integran estos colectivos.

dsafdfasdSu labor investigadora la llevará hasta Alicante (Comunidad Valenciana), el día 15 de junio, para ser ponente del I Congreso Internacional de Mediación de nuestro país, junto a más de 50 profesionales en materia de mediación. En este escenario, la profesora ofrecerá una charla titulada ‘Mediación internacional y familias LGTBIQ+’ sobre estos nuevos modelos de pareja y la naturaleza de sus conflictos.

La mediación familiar internacional debate constantemente los problemas entre cónyuges del mismo sexo. Sin embargo, la docente asegura que otras fórmulas de pareja, distintas a la heterosexual, “tienden a recibir una atención, por ahora, muy limitada”. Según dice, “esto debería ser motivo de preocupación para los expertos en derecho, mediadores, abogados y jueces”.

Ahora, su propósito es “demostrar que la mediación es la fórmula de mayor conveniencia y utilidad para superar los retos de las sociedades modernas”. Pero, en ocasiones, “es el único método que éstas tienen para hacer justicia y resolver sus conflictos”. En definitiva, ante el vacío legal, el diálogo y la negociación es todo a lo que pueden acogerse para solucionar sus problemas.