• Noticias 2
  • 1
Viernes, 10 Octubre 2014 02:00

Un grupo de estudiantes de la URJC gana el concurso EDP University Challenge 2014

10-10-2014 El trabajo premiado ha sido realizado por alumnos de Ingeniería de los Materiales y de los Dobles Grados de Ingeniería de los Materiales-Ingeniería de la Energía e Ingeniería de los Materiales-Ingeniería en Organización Industrial. El concurso EDP University Challenge tiene como objetivo apoyar a los universitarios en la aplicación de sus conocimientos académicos para el desarrollo de un tema o proyecto en el campo de las energías renovables.

El proyecto ‘Development of an erosion resistant coating with self-healing properties for wind blades’ ha sido el ganador de la sexta edición de los premios que concede la compañía EDP Renewables, líder mundial en el sector de las energías renovables y el tercer productor mundial de energía eólica. Este trabajo ha sido desarrollado por Héctor Sanz Fraile, Israel Arrabé Murillo, Alejandro Doblas Molano y Beatriz Recio Martínez, alumnos diferentes cursos y grados de la Universidad Rey Juan Carlos: Grado de Ingeniería de Materiales, Doble Grado de Ingeniería de Materiales e Ingeniería de la Energía y Doble Grado de Ingeniería de Materiales e Ingeniería de Organización Industrial. Su tutor, Alberto Jiménez Suárez, profesor de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la URJC, ha destacado el esfuerzo realizado por sus alumnos, señalando que “este tipo de actividades son fundamentales para que los alumnos afronten retos basándose en su formación y en las aptitudes que van adquiriendo durante su paso por la universidad”.

El trabajo consiste en una pintura modificada con grafeno y con un compuesto que facilita las propiedades autorreparadoras, de manera que se retrase el fenómeno de erosión de las palas eólicas (aspecto que ocasiona grandes pérdidas a las empresas del sector) y, en caso de ocurrir, permita la autorreparación sin necesidad de operaciones costosas de mantenimiento. Este proyecto abarca desde la búsqueda de los problemas y retos a los que debía hacer frente la empresa patrocinadora del concurso (EDP Renewables), al planteamiento de una solución en base a la información encontrada y tecnologías futuras para, finalmente, analizar el efecto económico, organizativo y ambiental que podría tener dicha solución. “Por esto, la actividad en sí misma es muy enriquecedora y creo que establece una colaboración entre el profesor y el equipo que pone de manifiesto que la figura docente no debe acabar al salir del aula”, destaca Alberto Jiménez, quien añade que “el hecho de haber ganado supone una motivación excelente para estos alumnos, algo muy positivo para su currículum y, por supuesto, espero que la motivación se extienda a otros alumnos de la universidad que pueden ver que, con esfuerzo e interés, son tan competitivos o más que el resto de alumnos y que tienen un hueco en el futuro sector industrial”.

En el EDP University Challenge compiten alumnos de prácticamente todas las universidades españolas y en la edición se han presentado 122 proyectos de innovación en energías renovables. El grupo de trabajo conformado por los estudiantes David Swan y Maria Vallino, del Doble Grado de Ingeniería de los Materiales-Ingeniería de la Energía y coordinados por los profesores Joaquin Vaquero y Jose María Escola de la URJC, resultó finalista con el proyecto ‘Acople de sistemas de aprovechamiento de energía eólica y de las olas’.

En la edición 2013, también resultó ganador un proyecto de la URJC, realizado por estudiantes de Ingeniería de Materiales, que desarrollaron un prototipo de cogeneración de energía eólico-solar, basado en el uso del grafeno.

Más información:

EDP University Challenge