ACTUALIDAD

Investigación en la ESCET desarrollando un sensor que mide contaminación del agua por fármacos

Publicado por José M. González

El Laboratorio de Electroquímica y Técnicas de Separación (REDLABU) ha generado un sensor electroquímico que analiza 3 beta-bloqueantes frecuentes en las aguas: pindolol, acebutolol y metoprolol.

Tres autoras de los cuatro de este trabajo. Tres autoras de los cuatro de este trabajo.

El análisis de estos contaminantes emergentes ya se podía realizar en laboratorio, pero requería usar procedimientos lentos y costosos. En cambio, el equipo dirigido por la compañera Isabel Sierra, ha generado un sensor, económico, portátil y de gran sensibilidad. Además, el equipo es fácil de usar y de larga vida útil.

El interés de medir la concentración de estos elementos se debe a que son sustancias muy utilizadas por la población y que entran a los sistemas acuáticos desde los sistemas al uso de depuración al uso. Esta nueva herramienta, permitirá facilitar averiguar la extensión de este tipo de contaminación, que llega a afectar al abastecimiento de agua potable.

Los resultados del trabajo han sido publicados recientemente en la revista Sensors & Actuators B: Chemical. Se puede consultar el resumen aquí y una reseña más extensa y profunda elaborada por la unidad de cultura científica y de la innovación de la URJC en este otro enlace.

Modificado por última vez el Martes 05 de Febrero de 2019 a las 20:05