ACTUALIDAD

La ETSIT organiza su 1er Campamento Tecnológico Universitario para alumnos de Institutos de Educación Secundaria Destacado

Escrito por etsit

Del 12 al 14 de junio, de 9h30 a 14h00, tuvo lugar en los laboratorios docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT) el 1er Campamento Tecnológico Universitario para alumnos de Institutos de Educación Secundaria.

Se trata de una experiencia piloto organizada por la dirección de la escuela de ingeniería de Fuenlabrada con la que se pretende que los profesores y alumnos de la escuela de ingeniería acojan durante unos días a alumnos de institutos, en un ambiente de aprendizaje distendido y divertido, una vez concluído el curso académico. Poner en contacto a alumnos y profesores de institutos con alumnos y profesores universitarios en el marco de estos talleres es uno de los principales objetivos que se pretende desarrollar con esta iniciativa de la dirección de la ETSIT. Para ello en esta ocasión la escuela ha contado con 5 profesores que han diseñado actividades específicas para este campamento, y alumnas del doble grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación e Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación que ha colaborado en el diseño y realización de los talleres.


A esta experiencia piloto fueron invitados 40 alumnos, del IES Carpe Diem de Fuenlabrada y del IES Villaverde.

Se diseñaron 5 actividades didácticas adaptadas para alumnos de enseñanza secundaria. El formato de las actividades fue el de talleres prácticos que se realizaron en los laboratorios docentes de la escuela. A continuación se describen las 5 actividades que se desarrollaron a lo largo de los 3 días que duró el campamento:

Ciberseguridad: captura la bandera: En este taller diseñado por el profesor Enrique Soriano los alumnos se convirtieron en hackers, compitiendo para ver quién era el primero que conseguía asaltar un sistema informático. Para ello tuvieron que resolver una serie de desafíos, como descifrar mensajes o penetrar a través de Internet en sistemas informáticos tras descubrir las vulnerabilidades del código fuente.

Electrónica digital divertida con FPGAs: El profesor Juan González realizó varios experimentos prácticos de construcción de hardware en directo, manipulando bits que "corrían" de una lado a otro a 200.000km/s atravesando las puertas lógicas de una placa FPGA de hardware abierto a la que se fueron conectando leds y periféricos construídos con impresoras 3D. Ver vídeo.

Sofware Defined Radio. El profesor Gorka Guardiola realizó una introducción al mundo de las ondas de sonido y electromagnéticas. Demostró a los alumnos que las ondas nos rodean, desde las olas del mar al sonido de una guitarra, pasando por la radio del coche o por las señales de radiofrecuencia que reciben y emiten los teléfonos móviles. Para ello se valió de múltiples elementos, desde un gran muelle de varios metros de longitud hasta herramientas software como GNU Radio con las que los alumnos pudieron comprobar cómo las ondas electromagnéticas se pueden manipular, guardar, estudiar, modificar y generar dentro del ordenador utilizando la tecnología Software Defined Radio. Ver vídeo.

Taller de medición de señales fisiológicas: El profesor Óscar Barquero diseñó un taller en el que los alumnos registraron su propia señal eléctrica cardíaca y la enviaron a un ordenador mediante Bluetooth. En una breve presentación inicial se presentaron los conceptos básicos sobre el funcionamiento eléctrico del corazón y el origen de la tecnología Bluetooth. Después se les entregó a los alumnos, en grupos de 3, un Bitalino, que es un sistema de adquisición de señales biológicas de bajo coste. Consta de un hardware todo-en-uno que integra múltiples sensores para adquisición de datos bioeléctricos y biomecánicos, y que es capaz de realizar transmisión de datos en tiempo real, utilizando tecnología Bluetooth, por ejemplo a un ordenador. El Taller consistió en realizar todo el proceso de conexión del Bitalino con el ordenador y el registro de la señal Electrocardiográfica (ECG), su envío al ordenardor y la interpretación de las ondas principales del ECG. Se ha publicado material de la presentación inicial.

Taller de Realidad Virtual en el browser: El profesor Jesús González Barahona diseñó este taller en el que los alumnos pudieron crear sus escenarios de realidad virtual utilizando como herramienta el navegador Web Firefox y la tecnología A-Frame. Los alumnos crearon objetos 3D, manipularon cámaras y escenarios de realidad virtual, a través de los cuáles pudieron después deambular virtualmente utilizando sus propios teléfonos móviles y las gafas de realidad virtual que les fueron proporcionadas. Parte de los materiales usados están disponibles en GitHub.


Dado el carácter de prueba piloto de este 1er campamento, la experiencia se ha evaluado a través de encuestas de satisfacción de los alumnos de institutos, cuyos resultados están siendo ahora analizados por la dirección de la escuela de ingeniería de Fuenlabrada, en colaboración con  los profesores universitarios, los profesores de los institutos, y los alumnos de la escuela que han colaborado.

Desde la dirección de la escuela de ingeniería de Fuenlabrada se pretende dar continuidad a este programa. Tras analizar los resultados, se programarán las próximas ediciones de estos campamentos tecnológicos, ampliándose a más profesores y alumnos de nuestra escuela, y a más alumnos y profesores de insitutos, durante el próximo curso académico. Se pretende ampliar el número de ediciones al año, y colaborar con otros centros de la URJC con los que ya se ha establecido contacto.

Modificado por última vez el Viernes, 22 de Junio de 2018 a las 09:00