Imprimir esta página

Joel Delgado Hitos, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: “Esto es lo que quiero hacer, quiero que la gente disfrute de una película mía”

Escrito por Yaiza Lopez Parra

El estudiante de último año de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, Joel Delgado, encuentra en la realización audiovisual su mayor pasión y se ha convertido en Director de cortometrajes.

Joel Delgado Hitos, ya cuenta con su propia productora. Esta surgió, en 2018, como un canal de YouTube donde tener un espacio en el que compartir su primer corto, El Libro; y de ahí, el nombre de la productora, The Books Films. Además de dirigir, se encarga del montaje y de la creación de las bandas sonoras. Aunque para esto último, en alguna ocasión ha contado con la ayuda del compositor, Gabriel León, nominado a Mejor Banda sonora en los Weekend Horror Awards.

 

Actualmente, ha dirigido y estrenado seis cortometrajes y varios de ellos han sido presentados a festivales de cine, comoEl Libro, nominado a Mejor Guion y Mejor Cortometraje 16-21 del Certamen de Cortometrajes: ¡No lo cortes!. “Esta experiencia fue muy bonita y reconfortante”, declara Joel, “era un corto con cero presupuesto y no me lo esperaba”. A partir de ese momento, su presencia en festivales aumentó y en 2019, Carla, fue Premio del Jurado en el V Encuentro de Jóvenes Creadores y Semifinalistas, un festival internacional. También, Deus in Absentiafue selección oficial en cuatro festivales, dos de ellos venezolanos. 

 

Para crear un cortometraje en una productora pequeña de estudiantes hay que tener en cuenta que siempre va a ser necesaria la financiación externa, y para conseguirla Joel trabaja normalmente con crowdfundingy con crowdsourcing. Sus cortos suelen rondar entre los 300 y 5.000€, por lo que es importante “tener un equipo humilde y comprometido”, debido a que gran parte del material empleado hay que alquilarlo o comprarlo. También hay que tener en cuenta el catering, las caracterizaciones, los gastos de producción... En sus últimos proyectos ha contado con el apoyo de la universidad, ofreciéndole gran parte del material. 

 

En estos momentos esta trabajando en su último corto, Maldición, la precuela de Deus in Absentia, que se estrenará este próximo mes de Agosto en la plataforma Playcortos.es, y en breve anunciará el lugar elegido para la primera visualización presencial. “La historia desarrolla todo un arco de transformación del protagonista y donde los actores nos regalan una gran actuación que no va a dejar a nadie indiferente”, declara Joel. Arkham Contents, una productora audiovisual, les ha coproducido, aportándoles mucho material de calidad, ayudando así a conseguir un resultado más profesional.

 

El joven director de cortometrajes quiere seguir trabajando en ello y anima a todo aquel que tenga un sueño a llevarlo a cabo. Al finalizar la entrevista, Joel expuso: “sencillamente reúnan los recursos que tengan a su alrededor, junten a unos cuantos amigos y sáquenlo adelante. No hay nada malo en que el resultado sea humilde. Lo importante es romper el hielo, equivocarse y aprender. Y si alguien está interesado en que trabajemos juntos, estaré más que encantado”.

 

Para los interesados, pueden visitar sus cuentas de Instagram, a través de su cuenta personal (@joeldhitos), o a la cuenta de la productora (@thebookfilmsprod). También a través del e-mail joeldelgadocav@gmail.com

Modificado por última vez el Viernes 28 de Mayo de 2021 a las 11:12