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Juan José Caballero, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: “Recomiendo ir con todo, trabajar duro y luchar por tus sueños”

Escrito por Yaiza Lopez Parra

El estudiante del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en la Universidad Rey Juan Carlos, utiliza las redes sociales como medio para dar a conocer su empresa.

Juan José emprendió, hace ya un año, un nuevo proyecto junto con su amigo y socio Pablo Cia Bote. El estudiante de la FCCOM creó una pequeña empresa, Diavla Hookah, dedicada a la venta de cachimbas, de fabricación propia. Desde el comienzo, empleó el mundo de las redes sociales como medio para promocionar la marca. 

 

Esta idea surgió a raíz de la necesidad de dar a conocer la marca de forma legal, ya que, según la legislación actual española no se pueden realizar campañas publicitarias en productos catalogados como “artículos para fumadores”. Instagram, según declara Juan José, era una de las plataformas más cercanas e inmediatas para llegar a su público objetivo. Además, de que los posibles clientes puedan sentirse más cercanos a la marca. 

 

P: ¿Por qué decidiste estudiar Publicidad y Relaciones Públicas?

R: En un principio dudé entre Administración de Empresas o Publicidad y Relaciones públicas. Finalmente me decanté por esta carrera debido a que sus asignaturas me gustaban más.

P: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de montar Diavla Hookah y cuál fue el incentivo para llevarla a cabo?

R: Diavla Hookah es un proyecto que surgió en mi antigua tetería. Quería dar un paso más en este sector y no quedarme solo en el shisha lounge (una tetería, donde hay espacios donde acomodarse en sofás y poder consumir este tipo de productos). Este nuevo proyecto llevó varios meses de trabajo hasta que conseguí poder llevarlo a cabo. Nuestro objetivo es posicionar nuestra marca en el top of main.

P: ¿Qué supone montar una empresa desde cero cuando aún eres estudiante? 

R: En primer lugar, es necesario tener ganas de trabajar y sobre todo creer en tu proyecto. Una vez tienes las ideas claras y la estrategia definida, solo necesitas ponerte a trabajar en ello para conseguir el capital o, en su defecto, pedir un préstamo. 

P: A la hora de publicitar tus productos utilizas mucho las redes sociales, en concreto Instagram. ¿Crees, que hoy en día, las redes sociales son el futuro de la publicidad? ¿Cómo comenzaste a usar esta herramienta para dar visibilidad a la marca?

R: En mi sector la publicidad es ilegal, por lo que, no podemos tener promociones pagadas al ser artículos para fumadores. Nuestra forma de dar visibilidad y posicionar la empresa es mediante Instagram, principalmente. 

Creo que Instagram, gracias a los macro y micro influencers, es una de las mejores formas para publicitarse. Gracias a ellos, según mi opinión, a la publicidad se le otorga mayor credibilidad y cercanía.

P: ¿Dirías que vuestra principal herramienta publicitaria son las redes sociales? 

R: Nuestra herramienta principal son las redes sociales al 100%. Aunque otra forma de darte a conocer, dentro de este sector, es que los shisha lounges, dispongan de tus productos y todo aquel que vaya a ellos utilice tu marca. Esto es extrapolable a otros sectores, claramente. 

P: ¿Habéis pensado realizar o ya estáis llevando a cabo campañas publicitarias dentro de la legalidad vigente? 

R: Nosotros realizamos campañas continuamente con influencers, todo por redes sociales.

P: ¿Cuáles son tus expectativas de futuro? ¿Y las de la marca?

R: Mis expectativas de futuro son ampliar las líneas de negocio, diversificar con diferentes productos y abrir un nuevo shisha lounge. Con Diavla ya abarcamos todo el territorio nacional, pero queremos terminar de posicionarnos a nivel España. Además, queremos empezar a expandirnos por el resto de Europa.

P: Tras haber estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y, además, estar publicitando ya tu marca a través de redes sociales, ¿tienes algún consejo para alguien que quiera utilizar sus redes sociales como escaparate de un proyecto o marca?

Lo primero, en mi opinión, hay que fijarse en cómo trabaja tu competencia y qué tipo de contenido tienen. Luego, hay que valorar qué están haciendo bien y mal. Con estos datos desarrollar una estrategia a seguir. También, recomiendo buscar e intentar utilizar siempre influencers de nicho, y si se puede usar algún macroinfluencer relacionado con el sector.

P: Y, por último, ¿qué consejo le darías a alguien que este pensando o quiera comenzar un proyecto o crear una empresa? 

En primer lugar, en España el emprendimiento es complicado, no se dan muchas ayudas ni se facilita el emprendimiento para los jóvenes. Pero, si de verdad quieres hacerlo, confía en tu proyecto. Principalmente, no hay que tener miedo al error o al fallo, es normal equivocarse. Al final en un negocio hay multitud de factores y muchos no dependen directamente de ti, son incontrolables. Lo verdaderamente importante, es rodearse de gente positiva y activa, que te apoye en tus proyectos. 

 

Para los interesados, pueden visitar sus cuentas de Instagram, a través de su cuenta personal (@juanjo_cg) o la cuenta de empresa (@diavlahookah) donde diariamente publica contenido. También a través de: https://www.diavlahookah.es

 

Modificado por última vez el Jueves 17 de Junio de 2021 a las 11:51