ACTUALIDAD

Tips de investigacion de la FCS: Efectos del café y sus componentes en el aparato digestivo y el eje cerebro-intestino

Escrito por Francisco Molina Rueda

Raquel Abalo y José Antonio Uranga colaboran en este trabajo

El trabajo publicado en la revista Nutrients proporciona una descripción general del efecto de la preparación del café, sus subproductos y sus componentes en la mucosa gastrointestinal, los componentes neurales y no neurales de la pared intestinal responsables de su función motora, y en el eje cerebro intestinal.

A pesar de que los estudios in vitro, in vivo y epidemiológicos han demostrado que el café puede ejercer múltiples efectos en el tracto digestivo, incluidos antioxidantes, antiinflamatorios y antiproliferativos, sus efectos sobre la mucosa y la motilidad de las capas musculares externas, aun son desconocidos. Se necesitan más estudios para comprender los mecanismos de acción de ciertas propiedades promotoras de la salud del café en el tracto gastrointestinal con el objetivo de transferir este conocimiento a la industria que permita desarrollar alimentos funcionales para mejorar la salud del eje gastrointestinal y cerebro-intestino. 

Puedes leer el artículo completo aquí. El trabajo ha sido seleccionado para ilustrar la cubierta del volumen 13, número 1 del año 2021 de la revista. 

Raquel Abalo y José Antonio Uranga son profesores del Departamento de Ciencias Básicas de la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

big cover nutrients v13 i1