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La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

objetivo desarrollo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) es un plan de acción impulsado por las Naciones Unidas (NNUU) para promover el desarrollo sostenible en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, tanto para las políticas nacionales, como internacionales (aprobada en septiembre de 2015, tras su firma por 193 países: A/RES/70/1)

Esta Agenda 2030 define sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el año 2030, y representa un salto cualitativo a la precedente Agenda de las NNUU de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” (fijada para el período 2000-2015). Estos ODS son universales y afectan a todos los países (desarrollados y en vías de desarrollo) y a todos los actores públicos y privados, nacionales e internacionales (gobiernos, NNUU, UE, empresas, familias, consumidores, universidades, sociedad civil, etc.), quienes son corresponsables para contribuir a su logro.

Con ello, se crea un nuevo paradigma del desarrollo sostenible en sus tres dimensiones interdependientes -- económica, social y medioambiental --, que evidencia la estrecha interrelación entre los 17 ODS (con sus 169 metas) definidos:


Papel de las universidades en la Agenda 2030:

La Agenda 2030 vincula directamente a las Universidades en su ODS 4 (Educación) para “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y, también otorga un papel trascendental a la investigación e innovación (especialmente en el ODS 9), ámbitos donde las universidades tienen un rol protagónico.

Más allá de estos ODS 4 y ODS 9, la totalidad de la Agenda 2030 reclama a las universidades y a la comunidad universitaria un rol esencial y un papel activo para su logro, especialmente en tres dimensiones estratégicas:

  • Mediante la producción, transmisión y transferencia de conocimiento, es decir, desarrollando sus funciones esenciales de docencia e investigación.
  • Como lugar de intercambio, socialización y transformación social, a través de la extensión universitaria y la vinculación con su entorno socio-económico.
  • Para establecer alianzas con empresas, administraciones públicas y sociedad civil (ONG, fundaciones, etc.), compartiendo objetivos comunes que contribuyan a los ODS.

La URJC y la Agenda 2030:

La Universidad Rey Juan Carlos quiere convertirse en referente internacional como “Universidad 2030”, aprovechando el diseño del Plan Estratégico para impulsar y alinear esfuerzos de la comunidad universitaria en torno a los 17 ODS.

Queremos que nuestros estudiantes comprendan y aborden los retos generados con la Agenda 2030, que el PAS se movilice para contribuir a los ODS, y que el PDI esté motivado para integrar los ODS en su docencia, y para que investigue y plantee soluciones innovadoras que colaboren en la consecución de este reto. Queremos conformar una comunidad unida en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, desarrollar nuevas tecnologías y métodos para mejorar la salud y el acceso a agua potable, potenciar la calidad educativa, aumentar la eficiencia energética y el cuidado medioambiental y crear una sociedad más justa y pacífica.

Nuestra universidad asume este reto, y se suma a contribuir en el avance de los ODS a través del proyecto estratégico “URJC-2030”, que busca alinear los esfuerzos de toda nuestra comunidad universitaria para lograr el mayor impacto posible en los ODS y convertir a nuestra institución en referente universitario a este respecto.

Redes sociales:


Acciones URJC para difundir los ODS:

1. UN ÁRBOL POR CADA ODS

13Meta 13.3: “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.

 

 

Plantación de 17 árboles en los campus de Alcorcón, Aranjuez y Vicálvaro. También se plantarán en breve en el Campus de Fuenlabrada y, posteriormente, en los otros campus. Cada uno de los 17 árboles lleva asociada una chapa metálica a modo de señalización con el logotipo y el texto del ODS asociado, el lema del proyecto y código QR del mismo. Las ubicaciones han sido consensuadas con los gerentes de los campus y se pueden ver en las siguientes imágenes. Se puede ver también uno de los ejemplos de las chapas de señalización.

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2. UN ESCALÓN POR CADA ODS. Vinilos puestos en escaleras muy transitadas

Se han pegado 17 vinilos en cada escalón de las escaleras del edificio principal de rectorado (anexo a los ascensores) y del edificio de Quintana. Los vinilos hacen referencia a cada uno de los ODS con un texto central, junto al logo y el QR del proyecto “URJC-2030”. El diseño elegido para cada escalón de su respectivo ODS se puede ver en las siguientes figuras.

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3. UN GRAFFITI POR UN ODS. Un grafiti realista en campus

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Meta 4.1: “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

Meta 13.2: “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”.

Meta 1.3: “Poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, para 2030, lograr una amplia cobertura de los pobres y los vulnerables”.

Se ha pintado un graffiti realista de gran tamaño (5 metros por 2,5) en los campus de Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Vicálvaro. Los grafitis hacen referencia a temas clave de la Agenda 2030, seleccionados para resaltar algunos de los principales retos recogidos en los ODS.

4. CAMISETAS. Un código QR en movimiento

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Se han elaborado 710 camisetas blancas y negras que se repartirán en el resto de actividades. El diseño destaca el código QR y el logotipo del proyecto “URJC-2030”, tal y como se puede ver en las siguientes figuras.

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5. PEGATINAS. Para todos los que quieran identificarse con el proyecto “URJC-2030”

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Se han elaborado 2.000 pegatinas con el logotipo y código QR del proyecto, en tres tamaños diferentes.

6. BATALLA DE FREESTYLE. Rapea hablando de desarrollo

10Meta 10.2: “De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

 

 

Esta actividad se desarrolla con dos batallas de gallos, el día 26 en Móstoles (13:00-15:00) y el día 27 en Vicálvaro (13:00-15:00) . En cada pelea, 16 personas improvisan sobre el ODS que salga por azar, y los dos mejores pelean con raperos conocidos. El evento se organiza en colaboración con RoyalRap Madrid, contando con un DJ y un animador para organizar las peleas en escenarios preparados para el evento.

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7. MAPAMUNDIS. El Mundo puede cambiar

10 1 3 13 4Meta 10.3: “Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y     promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto”.

Meta 1.2: “Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales”.

Meta: 3.3: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades”.

Meta 13.2: “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”.

Meta 4.1: “De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos”.

 

Se han seleccionado 15 mapamundis en donde el tamaño de cada país está en relación con una variable clave para el desarrollo sostenible (muertes por enfermedades infeccionas, emisiones de CO2, analfabetismo, escolarización primaria y secundaria, etc.). Se utilizan los tótem de la universidad para que durante una semana se vean los mapamundis. El diseño definitivo de uno de los mapamundis se puede ver en la siguiente figura.

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8. VIDA SUBMARINA. No todo puede ser tan rápido…

14 Meta 14.1: “De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes”.

 

 

Se ha diseñado un vinilo para cubrir las paredes exteriores del salón de grados de Fuenlabrada en la mañana del 26 de noviembre, de 9:30 hasta las 14:30. En esta actividad se realiza un visionado de un vídeo con gafas 3D que refleja lo que está pasando con los océanos: el espectador en 3D ¡descubrirá sorpresas sensoriales!

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9. SILUETAS MUJER. Faltan piedras por caer, hitos por alcanzar

5 Meta 5.5: “Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”.

 

 

En el Hall del comedor del Campus de Móstoles se han diseñado unas siluetas de mujer que se va levantando según caen dificultades históricas (piedras) que marcan significativos ejemplos de desigualdad de género. En la línea de tiempo de la parte inferior se señala la evolución de progreso hacia la igualdad de género, resaltando algunos de los principales hitos planetarios que se han ido alcanzando en igualdad de género y de los hitos también logrados en España. Luego a la derecha aparece la silueta de una mujer y una niña que se rellenan con pegatinas de colores donde el público puede escribir lo que considera que actualmente siguen siendo hitos a alcanzar o barreras aún por saltar hasta que se pueda alcanzar la igualdad real de género en el año 2030.

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10. COMERCIO JUSTO. Date un capricho…y contribuye

17 Meta: 17.12: “Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados”.

 

 

Esta actividad se desarrolla con un puesto de comercio justo que estará el 26 de noviembre en el campus de Móstoles.

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11. TRAJE ENVEJECIMIENTO. Esto va a ocurrir, pero no te agobies, por ahora sé empático…

3 Meta: 3.d: “Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial”.

 

 

Esta actividad se desarrolla en los campus de Móstoles y de Alcorcón y con ella se podrán sentir los efectos del envejecimiento al probarse un traje que dificulta las capacidades motoras, visuales, auditivas, etc.

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12. NO DUDES, APPÚNTATE. Cuestionario: ¿cómo de solidario eres?

17Meta 17.2: “Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados”.

 

En esta actividad la gente pasa por una especie de consultorio en el que debe responder a unas pocas preguntas en relación a la solidaridad y que le hacen ver que su aportación es importante para la consecución de los ODS. Si responde adecuadamente y consigue otras tres personas que vienen al consultorio se le dan “premios” (camiseta y pegatinas) del proyecto “URJC-2030”.

CUESTIONARIO: Ir al cuestionario

13. SIDA: ¡infórmate!

3Meta: 3.3: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

 

 

Esta actividad permite que la gente se haga voluntariamente un test de SIDA, a la vez que se informa sobre esta enfermedad, su alcance y posibilidades médicas para su tratamiento.

14. JORNADAS CIENTIFICAS PARA ERRADICAR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

3Meta: 3.3: “Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles”.

 

 

Sesiones Científicas Extraordinarias en la Real Academia Nacional de Medicina de España:

  • 25 de noviembre de 2019 (16:00): “Retos de las enfermedades infecciosas en un mundo globalizado: las resistencias a antibióticos y la salud en los viajes internacionales”

Se analizarán, entre otros temas, las líneas prioritarias del nuevo “Plan Nacional frente a la resistencia a los antibióticos 2019-2021” por parte del Prof. Juan Emilio Losa, Jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Prof. de Medicina de la URJC.

  • 27 de noviembre de 2019 (18:00): “La Malaria: avances y claves para su erradicación”

Entre otras cuestiones, se tratará la actualización del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte del Prof. Pedro L. Alonso Fernández, Director del Programa Mundial de Malaria de la OMS.

Coordina: Prof. Ángel Gil de Miguel, Académico Correspondiente y Catedrático de Medicina Preventiva de la URJC. Lugar: salón de actos de la Real Academia Nacional de Medicina de España. c/ Arrieta 12. Madrid 28013.

15. AULA EFICIENTE. Medidas de Ahorro Energético y Mejora del Confort Ambiental

AulaEficiente

Incorporación de Medidas de Ahorro Energético y Mejora del Confort Ambiental en un aula tipo dela URJC:

  • Cambio de tecnología en iluminación:LuminariasLED.
  • Control del encendido/apagado del alumbrado por presencia.
  • Actualización del sistema de control.
  • Regulación de temperatura con sensor instalado en el aula.
  • Parada del Sistema de Climatización por apertura de ventanas.
  • Ventilación nocturna para la reducción de la temperatura del aula.
  • Curvas de compensación por temperatura exterior.
  • Cambio de régimen de funcionamiento económico-confort.

Más información

16. CENTRAL DE GENERACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE GEOTERMIA + SOLAR TÉRMICA + FOTOVOLTAICA

Producción de energía térmica para calefacción–refrigeración y agua caliente sanitaria mediante Bomba de Calor Geotérmica y Paneles SolaresTérmicos. Los Paneles Fotovoltaicos proporcionan la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la geotermia.

Más información

17. PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO

CargaCoche

Incorporación de 2 Puntos de Recarga de Vehículo Eléctrico que dan servicio a 4 plazas de aparcamiento en el Departamental 1

Más información

18. SMART FLOWER

smart flowerSistema inteligente de producción de energía solar

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