• 2017cover Presentacion
  • 1

Ayuda a Ucrania

1. Se inicia un procedimiento para que los departamentos de nuestra universidad puedan invitar a profesoras y profesores de universidades de Ucrania para realizar estancias de investigación con nosotros, por un periodo inicial de 3 meses. Por ahora se habilitarán entre 5 y 10 plazas a este respecto y los directores/as que quieran solicitarlas habrán de ponerse en contacto con el Vicerrectorado de Investigación para proceder con los trámites necesarios para formalizar las cartas de invitación.

2.- Así mismo, algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud, que han colaborado durante años con el Hospital de Zaporizhzhya, están procediendo a la recogida de material sanitario para su envío a dicho hospital. En el Campus de Alcorcón están habilitados contenedores a este respecto.

3.- La universidad ha activado el número de cuenta ES26 2100 6428 2013 0006 0408 para recibir donaciones que nos permitan adquirir material quirúrgico que no esté disponible en farmacias. Si algún miembro de la comunidad universitaria quiere colaborar, habrá de poner en el concepto de la transferencia la palabra UCRANIA. Dicho material será enviado también al Hospital de Zaporizhzhya.

 

OTRAS INICIATIVAS DE AYUDA A UCRANIA

Acción red por Ucrania - Clínica Jurídica de Acción Social (usal.es)

Los ucranianos menores de 18 años que estén en territorio español y no estén acompañados por algún adulto o entidad responsable de ellos recibirán dos tipos de protección: por un lado, protección como menores y, por otro, protección como extranjeros que llegan a España.En esta guía se explican su situación y el proceso de obtención de la protección o protecciones a nivel jurídico.

+ info

Estudiantes ucranianos interesados en continuar sus estudios de grado en la URJC - Українські студенти зацікавлені в продовженні навчання на бакалавраті в URJC

La URJC ha habilitado un formulario de contacto para estudiantes ucranianos interesados en continuar sus estudios de grado en la URJC. Se revisará cada caso individualmente con el objetivo de valorar las medidas necesarias para favorecer el proceso de admisión. 

Acceso al formulario

Becas Santander Idiomas - Español para Ucranianos (Іспанська мова для українців)

El Banco Santander ha puesto en marcha este programa de apoyo a la población ucraniana que está en España para facilitarles su integración en nuestro país.

Se ofrecen 1.000 becas en tres convocatorias diferentes, cuya inscripción se podrá realizar entre finales de abril y finales de Junio, con el objetivo de poder ir realizando el curso formativo a medida que lo vayan necesitando. Este programa dirigido a mayores de 18 años nacionales de Ucrania que se encuentren refugiados y/o acogidos en España a la fecha de publicación de la convocatoria del Programa, para que realicen un programa formativo, a través de UNED, para la obtención del nivel de compresión lingüística un nivel A1 de Español.

El programa consistirá en una formación de español para ucranianos acogidos en España de 50 horas de duración que se impartirá preferentemente de manera de presencial y síncrona desde los centros de UNED distribuidos a nivel nacional. UNED pondrá a disposición de los candidatos los centros que tiene distribuidos a nivel nacional donde podrán acercarse a realizar la formación. La formación tendrá una duración de 50 horas a realizar en 3-4 semanas. Aquellos que no puedan o no necesites desplazarse a un centro de UNED podrán realizar la formación de manera online.

 

PRIMERA CONVOCATORIA

Número de becas: 250

Plazo: 20/04 hasta el 03/05

Solicitudes: a través de https://app.becas-santander.com/es/program/becas-santander-idiomas-espanol-para-ucranianos 

Comienzo: 9 de mayo

Acto solidario en la URJC con Ucrania

Acto solidario en la URJC con Ucrania, en el que distintas personalidades y estudiantes de origen ucraniano han leído los artículos de la Declaración de los Derechos Humanos.

Recogida de material en tres campus de la URJC

Puntos de recogida de material en tres campus de la @urjc

Nos piden medicamentos y comida, pero envasada en Iatas no en cristal, y evitar llevar ropa, tienen que aprovechar los envíos y NO necesitan ropa

ayuda ucrania

Declaración institucional de la URJC sobre la invasión a Ucrania

La Universidad Rey Juan Carlos manifiesta:

  • Su solidaridad con la población de Ucrania y, en especial, con sus universidades.
  • Condena tajantemente la agresión.
  • Hace un llamamiento expreso a todos los miembros de su comunidad universitaria a hacer todo lo posible por denunciar y presionar, en aras a conseguir el fin de esta inaceptable situación.
  • Se compromete con las universidades ucranianas, y con la población en general, a colaborar en cualquier iniciativa que sea posible y que esté diseñada para prestar apoyo.
  • Utilizará todos sus canales para difundir su absoluto rechazo ante estas actuaciones contrarias al orden internacional.
  • Se compromete a no colaborar, mientras dure esta situación, con ninguna agencia del gobierno ruso o de otros países que respalden esta invasión.
  • Prestará apoyo a todas aquellas universidades y particulares rusos que se opongan a esta violación del derecho internacional.

La universidad, garante de la transmisión de valores y del respeto escrupuloso del Estado de Derecho, no puede mantenerse al margen, ni mostrar tibieza, cuando se producen situaciones que van en contra de su esencia: la libertad, el diálogo, el debate, la diversidad de opiniones y el pensamiento crítico.

La Universidad Rey Juan Carlos, tiene claro que está en juego la defensa de nuestras democracias y de los principios de derechos humanos comunes a las naciones europeas.

Esta Universidad no duda del lugar en el que claramente se quiere situar, junto al pueblo de Ucrania y sus instituciones de educación superior.