Imprimir esta página

Master universitario en Gestión y Liderazgo en proyectos culturales

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6133 Orientación: Investigadora
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Luis Manuel Llerena.  Teléfono: 91 488 7295
Correo electrónico: 
master.proyectosculturales@urjc.es
Información master universitario: Teléfono: 91 488 9393   Buzón de Consultas

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster Universitario en Gestión y Liderazgo en Proyectos Culturales trabaja desde el modelo de organización transformadora y del conocimiento, atento a las actuales circunstancias de nuestra sociedad transcultural vinculada a la Antropología cultural, la Teoría de la Cultura, la Sociología y la Historiografía. Esto llevará a los estudiantes a construir y a desarrollar su propia visión crítica del mundo cultural contemporáneo y actual, tanto acerca de sus proyectos como de las políticas culturales y artísticas de los diferentes entornos sociales en que se muevan.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2011-12.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificacion

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

Este Máster se propone ampliar la formación académica de los estudiantes a través de un mayor grado de especialización y la introducción a la investigación científica.

Los objetivos concretos del programa consisten en el estudio de las dinámicas de creación, transformación, cambio y gestión de las diferentes actividades específicas de la cultura que involucran museos, galerías, exposiciones, teatro, música, danza, patrimonio, cine, televisión, edición…, y de modo particular las instituciones, fundaciones y organismos públicos y privados a partir de la aplicación de las herramientas y técnicas de la creación y liderazgo de proyectos. El programa de estudio de esta titulación se propone:

  • Introducir al estudio de una nueva manera dialéctica y transformadora de diseñar, organizar y gestionar los proyectos culturales así como la capacidad para evaluar críticamente estos proyectos.
  • Facilitar el manejo de herramientas y métodos de investigación que permitan evaluar la viabilidad de una idea a partir de la ponderación de las características internas de las organizaciones y su contexto externo para proceder a la identificación de un proyecto cultural.
  • Habilitar al estudiante con herramientas y hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural que le permitan extraer de ella información relevante para la toma de decisiones y la generación de conocimiento en el ámbito de la dirección y gestión de proyectos culturales.
  • Formar a generalistas y especialistas de la cultura y las artes en el manejo de las habilidades y técnicas organizativas que les permitan generar un proyecto o una estructura de organización alrededor de un acontecimiento o quehacer artístico o cultural.
  • Introducir al estudio y evaluación de los métodos de liderazgo, gestión, habilidades y actitudes que influyen en la obtención de efectividad para la creación y producción de proyectos en empresas u organismos culturales privados y públicos.
  • Informar sobre las políticas y dinámicas de cooperación internacional relacionadas con los temas de cultura y desarrollo, desde el punto de vista de los proyectos de cultura y cooperación: cooperación bilateral, multilateral y sectorial.
  • Estimular el debate de los dilemas éticos y las responsabilidades morales relacionadas con la gestión cultural; la producción, comercialización y consumo de productos y servicios culturales; y la conservación de los valores tangibles e intangibles de la cultura.

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • CG.1- Demostrará una comprensión sistemática de los procesos interpretativos, artísticos y creativos, dominando las habilidades y métodos de investigación relacionados con los mismos.
  • CG.2- Capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes y métodos de investigación de manera que puedan continuar su aprendizaje de un modo personal y continúo.
  • CG.3- Capacidad de realizar un análisis crítico, y la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CG.4- Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • CG.5- Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social, artístico y cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CG.6- Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos a la hora de formular juicios que permitan una reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la forma, al contenido y modos de producción vinculados a los fenómenos culturales.
  • CG.7- Capacidad para operar en la cultura desde dos principios: los hechos objetivos y el sistema de valores que la constituye y posibilita su complejidad y diferencia, así como aplicar este conocimiento a la práctica de su desempeño profesional o académico.

Competencias Específicas:

  • CE.1- Capacidad para diseñar diversos tipos de proyectos relacionados con la producción y gestión de bienes y servicios culturales utilizando para ello el conocimiento práctico y las habilidades aprendidas en la titulación.
  • CE.2- Manejar las principales herramientas para la gestión de proyectos culturales según su especificidad sectorial o niveles de complejidad territorial, siendo capaz de adaptar este conocimiento a realidades cambiantes, desempeñándose con efectividad en una variedad de roles dentro del organigrama de su organización, incluyendo roles de liderazgo.
  • CE.3- Definir la estructura de la organización cultural desde el enfoque de la complejidad atendiendo a su finalidad, siendo capaz de entender el funcionamiento y los procesos internos de estas organizaciones, además del contexto externo en el cual ellas operan y la manera como son gestionadas.
  • CE-4. Utilizar herramientas y técnicas de investigación en Ciencias Sociales en el estudio de las estructuras, fenómenos y comportamientos de los diferentes formatos y agentes relacionados con la producción, gestión y promoción de la cultura.
  • CE.5- Aplicar la herramienta metodológica de análisis de situación/diagnóstico como base del proceso de creación de los proyectos culturales, y utilizar la investigación y el conocimiento con efectividad: el examen y organización de datos, la síntesis y el análisis con vistas a abstraer significados de la información y ser capaz de compartir este conocimiento.
  • CE.6- Dominar las herramientas de la comunicación: diálogo y debate como vías de inspiración e innovación de los proyectos culturales y exhibirá un desempeño efectivo dentro del trabajo en equipo, incluyendo la habilidad para reconocer y utilizar contribuciones individuales a los procesos grupales, así como negociar, persuadir o influenciar a otras personas, demostrando habilidades en selección de personal, y delegación de tareas.
  • CE.7- Definir la cadena de valor del proyecto dirigida a la satisfacción de las necesidades y expectativas del autor-consumidor de la cultura, aprovechando esta herramienta de análisis para la planificación estratégica del proyecto cultural.
  • CE.8- Analizar la situación actual y potencial de las principales industrias culturales, prestando una especial atención a la realidad española y a los mercados internacionales más relevantes siendo capaz de poder elaborar análisis prospectivos sobre el sector.
  • CE.9- Abordar el proyecto cultural desde un enfoque de programación y control económico y financiero, y será capaz de identificar la secuenciación de actividades del proyecto con la consideración del tiempo y los costes.
  • CE.10- Dominar las últimas tendencias en oferta de productos y proyectos artísticos-culturales, su gestión y difusión en la actualidad.
  • CE.11- Conocer la influencia de los estudios de mercado para el desarrollo de productos y servicios culturales, y podrá aplicar los resultados de aquellos a la toma de decisiones críticas en el planeamiento y desarrollo de un producto o servicio cultural.
  • CE.12- Dominar las características de los proyectos de cultura y cooperación, así como las políticas españolas de cooperación en el sector cultural.
  • CE.13- Manejar un conocimiento actualizado de las políticas culturales y del mercado cultural iberoamericano.
  • CE.14- Adquirir un conocimiento actualizado sobre la relación entre los productos culturales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, su relevancia para la creación y dirección de un proyecto cultural, así como para la valorización, posicionamiento y distribución de un producto o servicio cultural.
  • CE.15 Capacidad para defender y argumentar el diseño o análisis de un proyecto cultural en el marco de la defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

Los perfiles preferentes de ingreso en al Máster Universitario en Gestión y Liderazgo en Proyectos Culturales incluyen: Titulados universitarios y postgraduados en Danza y en Artes Escénicas, en Gestión Cultural, arte y humanidades, titulados superiores de enseñanzas artísticas que cumplan con los requisitos de acceso a un máster universitario, titulares universitarios en ciencias sociales y de la comunicación, y otros titulados universitarios vinculados académica o profesionalmente a las industrias culturales o a las actividades de producción, gestión y promoción de la cultura.

La selección de los aspirantes es realizada por el Responsable del Máster el cual podrá apoyarse en una Comisión nombrada al efecto la cual incluiría al menos dos profesores responsables de asignaturas. El procedimiento consistirá en el examen del expediente académico y el currículo normalizado del aspirante, así como la realización de una entrevista.

Durante la selección se atenderán criterios de coincidencia con el perfil de la titulación, experiencia o vinculación profesional, y motivación.

En el caso de que la demanda supere la oferta se establecerá el siguiente orden de adecuación al perfil del Máster:

Titulados Universitarios en Danza, (títulos de grado en Artes Visuales y Danza; y Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza)

  • Grado Superior en Danza
  • Grados Universitarios en Gestión Cultural, Arte y Humanidades
  • Titulados Superiores de Enseñanzas Artísticas (que cumplan con los requisitos de acceso a un máster universitario)
  • Titulados universitarios en turismo, ciencias sociales y de la comunicación
  • Titulados universitarios vinculados académica o profesionalmente a las industrias culturales o a las actividades de producción, gestión y promoción de la cultura.

Criterio de ponderación:

Prioridad según perfil de los aspirantes: 50%

(La adecuación a los perfiles citados anteriormente otorgará una mejor o peor evaluación en este criterio.)

Expediente académico: 20%

(Trayectoria académica reflejada en la documentación entregada por el aspirante, otras titulaciones alcanzadas, formaciones complementarias (otros títulos superiores o de postgrado) con interés y orientación hacia las actividades de producción, gestión y promoción de la cultura.)

Currículo y experiencia profesional y su relación con los objetivos de la titulación: 20%

(Relación de la vida laboral del aspirante con los objetivos de la titulación. Buscamos con este criterio valorar la vinculación profesional o académica del aspirante a las industrias culturales o a las actividades de producción, gestión y promoción de la cultura. Entre estos, se otorgará preferencia a aquellos aspirantes en roles de liderazgo, y a los vinculados con actividades de Cultura y Desarrollo y Cooperación Internacional.)

Entrevista con los aspirantes (motivación): 10%

(La entrevista tiene el objetivo de dilucidar en lo posible la motivación del estudiante para realizar el máster. Se valorarán las razones del aspirante para cursar la titulación, actividades donde se propone aplicar los conocimientos y competencias ofrecidos por la titulación, planes de estudio o profesionales futuros, etc.

El responsable del Máster tiene contacto con todos y cada uno de los aspirantes en el momento de recibir y revisar la documentación requerida, oportunidad en la cual entrevistará al solicitante. La entrevista también puede realizarse por correo electrónico.)

Los resultados y evaluación de cada estudiante durante el proceso de selección serán archivados en su expediente.

Oferta de plazas: 60 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

 

Código

Materia

Semestre

Tipo

Nº de ECTS

613301

Metodología de la Investigación

Obligatoria

6

613302

Industrias Culturales

Obligatoria

6

613303

Creación del proyecto cultural

Obligatoria

6

613308

Marketing cultural

Obligatoria

6

613311

Gestión del proyecto cultural

Obligatoria

6

613306

Gestión económico-financiera del Proyecto cultural

Obligatoria

6

613307

El liderazgo del proyecto cultural

Obligatoria

6

613309

Seguimiento, evaluación y mejora del proyecto cultural

Obligatoria

6

613310

Trabajo final de máster

TFM

Obligatoria

12

 

Medios materiales

Recursos Materiales

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Diversidad Funcional
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

     

    CONVOCATORIA DE BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CURSO 2022/2023

    El plazo para solicitar la beca se amplía hasta el 16 de mayo de 2022. El estudiante deberá solicitar la beca aún sin estar matriculado en el siguiente curso y aun sin saber cuántas asignaturas va a superar en el curso actual.

    ¿Por qué se adelanta el plazo de solicitud?

    Así sabrás si cumples o no los requisitos económicos antes de ver qué vas a estudiar.

    ¿Para qué estudios puedes solicitar una beca?

    Puedes solicitar una beca si crees que te vas a matricular en el curso 2022-2023 en alguno de los siguientes niveles:

    • Enseñanzas universitarias para títulos de grado y de máster.

    No se incluyen en esta convocatoria de becas:

    • Estudios de tercer ciclo o doctorado
    • Estudios de especialización
    • Títulos propios de las universidades.

    Asignaturas indefinidas en la URJC (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas)

    En caso de que un o una estudiante se haya matriculado de la asignatura de duración indefinida en un curso académico y no se haya examinado, deberá renovar matrícula para cursos sucesivos, debiendo abonar solamente las tasas de secretaría y el seguro escolar, si procede. El o la estudiante que suspenda deberá matricular de nuevo la asignatura como segunda matrícula (tercera o cuarta).

    ¿Cómo afectan las Asignaturas Indefinidas a la Beca del Ministerio?

    Los estudiantes que cursen asignaturas indefinidas (TFG, TFM, RAC, Idioma Moderno y Prácticas Externas) deben saber que, si no te has presentado o no te la han calificado en el curso actual y aunque en el curso siguiente no tengas que abonar la matrícula de dicha asignatura nuevamente, esos créditos contarían como no superados de cara a las becas del ministerio.

    Ejemplo: en el caso de Idioma Moderno, el estudiante que se haya matriculado de la asignatura y que tenga alguna particularidad específica (por ejemplo, que sea solicitante de la Beca MEC) tendrá que tener en cuenta los requisitos de dicha particularidad a la hora de decidir cuándo inscribirse en un curso de la asignatura (por ejemplo, si la beca MEC pide un % de créditos superados sobre los créditos matriculados y el estudiante se matricula pero no se inscribe en un grupo, los créditos figurarán a efectos de beca como créditos matriculados, pero no superados aún en ese curso académico y esto le puede perjudicar a la hora de obtener dicha beca).

    Anulación, ampliación o modificación de matrícula para solicitantes de la beca en la URJC

    Aquellos estudiantes que hayan solicitado beca deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación y/o cambio de asignaturas, que suponga reducción de créditos, en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Cambio de asignaturas: todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, únicamente podrán solicitar el cambio entre asignaturas con el mismo o superior número de créditos, en ningún caso inferior.

    Anulación de asignaturas: Aquel que desee solicitar la anulación de asignaturas ya matriculadas debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos estudiantes que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, no es posible aplicar la anulación de asignaturas.

    Ampliación de asignaturas: El estudiante que desee solicitar la ampliación de asignaturas en su matrícula debe chequear dichas asignaturas. Todos aquellos que hayan solicitado Beca del Ministerio de Educación deben tener en cuenta que, en el segundo plazo de modificación, sí es posible aplicar la ampliación de asignaturas.

    Información importante: ampliación y reducción de matrícula estudiantes con beca del Ministerio de Educación

    Se considerará exclusivamente que el estudiante posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca Ministerio de Educación. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.

    “.Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    Para los estudiantes que soliciten Beca Ministerio de Educación, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados.

    Cuánto dinero puedes recibir para tu beca

    La beca es la suma de distintos componentes. Para calcular cuánto te corresponde debes tener en cuenta que la beca consta de una cantidad de dinero fija (cuantías fijas) y de una cantidad de dinero variable (cuantía variable).

    Cantidad fija

    Se llama cantidad fija porque, a diferencia de la cantidad variable, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria. Si cumples todos los requisitos (generales, económicos y académicos), puedes conseguir la suma de todas las cantidades que te explicamos a continuación:

    COMPONENTES

    CUANTÍA EN EUROS

    Beca matrícula

    Comprenderá el importe de los créditos de los que te matricules por primera vez

    Por renta familiar

    1.700 €

    Por cambio de residencia durante el curso escolar

    1.600 €

    Por excelencia académica

    50 € - 125 €

     

    Ten en cuenta las siguientes observaciones:

    • El precio por crédito será el precio oficial que se fije en el curso 2022/2023 para los servicios académicos en función de las distintas titulaciones y universidades.
    • La beca no cubre las segundas ni posteriores matrículas: solo el precio de los créditos en los que te matricules por primera vez.
    • Solo cubre los créditos mínimos exigidos para obtener la titulación.
    • Si estudias o vas a estudiar en un centro adscrito a la URJC, la beca cubre solo el precio público que fije el Decreto de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid.

     

    Cantidad variable

    Una vez hemos asignado las becas de cuantía fija a todas las personas que la han solicitado y que cumplen los requisitos, repartimos el importe que ha sobrado del presupuesto total. Esto lo hacemos mediante una fórmula matemática de reparto que pondera, es decir, que mide, la nota media de tu expediente y tu renta per cápita familiar.

    En cualquier caso, la cuantía variable será la mínima (60 €) si te matriculas de un número de créditos comprendido entre 30 y 59 (matrícula parcial) o si cursas un doble grado, en la mitad de los créditos que correspondan a la matrícula completa

     

    como solicitar                       sede-electronica.png.png  Acceso a la convocatoria y aplicación para realizar la solicitud de beca

     

     

    Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC

    Atención al solicitante:  Buzón de ayuda al estudiante

    • Hasta el 30 de septiembre alumnos de Grado y hasta 15 de octubre para Máster

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero para alumnos de Grado y del 1 al 15 de febrero para Máster.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

     

    Acceder

     

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Sistema Interno de garantía de calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico