• 2017cover Presentacion
  • 1

Master en revenue management, business development y big data

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40 /670-79-23-68

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

más información    web del master

Información básica

Presentación

Desde el 2008 con el Título de Experto en Revenue Management la Universidad Rey Juan Carlos se ha convertido en líder y pionero de la formación de Revenue Management en España y Europa gracias principalmente al profesorado profesional que integra el claustro, las prácticas en las mejores empresas y el simulador de RM que manejan los alumnos. Además, la universidad se encuentra en el ranking QS, destacando entre las 150 mejores universidades del mundo en Gestión Hotelera.

El cambio del título de Experto a Master viene dado por la actual concepción estratégica y holística del Revenue Management integrándose con los departamento de Comercial, Marketing que ha originado en las empresas del sector turístico el Departamento de Business Development. No obstante, la mayoría de los actuales directores de Business Development vienen del área del Revenue Management, pero, en muchos casos adolecen de formación comercial. En este sentido y para preparar a estos nuevos profesionales que el sector ya demanda se ha creado el Master en Revenue Management, Business Development y Big Data incorporando a los contenidos de Revenue Management contenidos de Marketing y Comercialización.

Algunos hitos importantes que nos avalan:

  • La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y la cadena de hoteles Nh Hotel Group son desde los inicios partners principales de los Programas de Revenue Management.
  • BritishAirways en el año 2012 solicitó impartir contenidos e incorporar a alumnos que hubieran terminado el título.
  • Melia Hotels International y Nh lleva cuatro años haciendo captación de nuestros alumnos a principio de curso.
  •  Infojobs ya en el año 2014 referenció a la URJC como la universidad donde se habían formado la mayoría de los directores de Revenue Management de nuestro país.
  • Hemos impartido formación en Revenue Management en Masters Oficiales en otras universidades españolas y asociaciones de hoteleras etc. 
  • Hemos publicado el primer manual de Revenue Management en español. 
  • Hemos publicado artículos académicos en las revistas más prestigiosas en esta área (Journal of pricing and RevenueManagement; Journal o Tourism and Hospitality Management, etc.).
  • Hemos celebrado importantes jornadas y seminarios una de las últimas concitó a más de 3.000 profesionales. 
    https://www.hosteltur.com/136577_alternativas-para-no-recurrir-a-la-guerra-de-precios-en-la-recuperacion.html
  • Y sobre todo la alta empleabilidad de nuestros alumnos

Programa

MODULOS

CONTENIDO

Módulo 1. Revenue Management

·         Fundamentos y aplicación RM.

·         Introducción en RM con un breve resumen de la disciplina, los diferentes facetas que cubrir a lo largo del curso".

·         Segmentación: RM por segmento de mercado.

·         Herramientas de Revenue Management.

·         CRM.

·         Implementación Plan de Acción de Revenue Management.

·         Organización: El RM en la organización - Job Description y Reporting.

·         Estrategia de contratación en Business Travel.

Módulo 2. Economía Aplicada al Revenue Management

·         Macroeconomía, microeconomía, Business Economics

·         Mercado hotelero y turístico

Módulo 3. Contabilidad y Finanzas aplicadas al Revenue Management

·         P&L, efecto en beneficios

·         Valoración de Hoteles. Impacto en Bolsa rentabilidades

Módulo 4. Forecasting

·         Introducción al FC, Unconstrained demand, LR value, etc

·         Niveles de FC, impacto del FC, procesos de FC, ingredientes de FC, diferencia por tipo de hotel, Automización, sistemas, Group RM, etc

·         Forecasting control

·         Aplicación práctica de Forecasts

Módulo 5. Benchmarking

·         Market Share

·         Marketing,estudio de mercado, SWOT; etc

·         Competitive pricing / Hotelligence 360

·         Competitve positioning (P/Q)

·         P&L Benchmarking

Módulo 6. Distribución y Revenue Management

·         Introduccion a distribución

·         Channel Management: Rate Parity + Channel Management

·         Canales de distribución: Tour Operación -Estrategias RM con TTOO

·         Canales de distribución: Opaque Rates

·         Importancia de canales directos: creando una estrategia de venta directa

·         SEM /SEO

·         El Impacto del Social Media y las Redes Sociales en la Distribución

·         Canales de distribución: Importancia de las OTAS e impacto en la gestión del RM

·         SEM /SEO

·         Creando una relación comercial con las OTAS

Módulo 7. Organización y liderazgo

·         Trabajo en Equipo

·         Presentation skills /Motivación y liderazgo

Módulo 8. Pricing

·         Pricing: desarrollo estrategia de precios x segmento

·         Pricing: técnicas de posicionamiento

·         Pricing en productos de Lujo

Módulo 9. Big Data / Business Intelligence

·         Análisis de datos aplicado al sector hotelero

·         Excel avanzado

Módulo 10. Gestión de Ventas

·         Up-selling

·         Cross-selling

Modulo 11. Total Revenue Management

·         F & B, Banquete

Módulo 12. Aplicación del Revenue Management en otros negocios

·         Aplicación del RM a otras industrias: meeting space, restauración, ferroviaria, cruceros

Modulo 13. Business Development

  • Trade Marketing Strategy
  • Definiciones de carteras comerciales
  • Comercialización de destinos
  • Gestión red comercial por mercados y cuentas
  • Herramientas de CRM comercial
  • Organización comercial

Modulo 14. Coaching: Career Orientation Service

·         contribuirá a elaborar un plan sobre el futuro profesional, con las opciones en la rama de RM, los caminos que pueden tomar. Cómo usar mejor sus fortalezas, como identificar empresas, roles, objetivos y desarrollar una estrategia para acelerar sus careras profesionales en RM.

Proyecto fin de máster

·         Programa Simulación de Revenue Management de RevSim

Prácticas externas

·         Tutorización y Evaluación prácticas Externas.

Destinatarios

Título dirigido, principalmente, a profesionales del sector turístico y Diplomados / Licenciados / Graduados, que deseen especializarse en Revenue Management.

Para cursar este título es necesario estar en posesión de un título de Licenciado / Diplomado o Graduado. También se permite realizar este curso a alumnos de 4º curso de carrera, a falta sólo del Trabajo Fin de Grado o acreditando la experiencia profesional.

Las plazas son limitadas, por lo que la selección se realizará en función del CV y/o expediente académico.

Posibilidad Becas Socios CEHAT y empleados NH.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección de los Programas RM:

  • Dra. Dª. Pilar Talón Ballestero. Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)
  • D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer. NH Hotel Group (Ver CV)

Coordinación profesional de los Programas RM:

  • D. Antonio Gil. Director de Revenue Management. Hotel Meliá Castilla ( Ver CV)
  • Dª María Dolores Flecha. Responsable Simulator Game (RevSim) ( Ver CV)

Coordinación académica de los Programas RM:

  • Dra. Dª Lydia González. Universidad Rey Juan Carlos.

Secretaría Académica de los Programas RM:

  • Dª Gema Gazo Moya.

Profesorado

  • D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer, NH Hotel Group. Director Curso Experto RM. (Ver CV)
  • Dra. Dª. Pilar Talón. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. Directora Curso Experto RM. (Ver CV)
  • D. Antonio Gil. Director de Revenue Management, Hotel Meliá Castilla. Coordinador Profesional Curso Experto RM. (Ver CV)
  • D. Ramón Estalella. Secretario General, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. (Ver CV)
  • D. Rodrigo Moscardó, Chief Operations Officer, Iberostar Hotels & Resorts. (Ver CV)
  • D. Miguel Afán, Partner en Simón & Kucher. (Ver CV)
  • Dª. Lucie Chmelíková. Expert Project Leader at Boston Consulting Group (BCG). (Ver CV)
  • Dª. Gloria López. Head of Revenue Management en Lopesan, Brain Trust. (Ver CV)
  • Dª. Elga Castro. Directora Senior de Revenue Management Sur de Europa, NH Hotel Group ( Ver CV)
  • D. Eduardo Yunta. Director of Business Development, Nh Hotel Group. (Ver CV)
  • Dª. Patricia Diana Jens. IDeaS Revenue Solutions. (Ver CV)
  • D. Justo Juliá. Financial Controller, Marriot International. (Ver CV)
  • D. José Ignacio Sánchez. Director Hoteles y Ocio, Braint Trust (Ver CV)
  • Dª. Clara Soler. Social Media Strategist, Elogia. (Ver CV)
  • D. Neville Isaac. Chief Customer Officer, Beonprice. (Ver CV)
  • Dª. Mercedes Sánchez. Senior Principal Client Partner, Hotels, TripAdvisor. (Ver CV)
  • D. Marc Abel. Director Revenue Management, Ona Hotels. (Ver CV)
  • Dª. Carmen Álvarez. Senior Manager Analytics, Teva Pharma. (Ver CV)
  • D. Diego Fernández Pérez de Ponga. Director Corporativo Revenue y Distribución, Palladium Hotel Group (Ver CV)
  • D. Javier Espinosa. CEO y Co founder en Dynameat (Ver CV)
  • Dª. Janneke Messiaen. Senior Director of Distribution, Commercial Systems & Services, NH Hotels Group. (Ver CV)
  • D. Manuel García Blanco. Coach formador, Instituto de Coaching y Terapia Humanista.
  • D. Óscar Grau. Director Comercial Business Travel, NH Hotel Group
  • D. Neil James. Chief Operations Officer, ReviewPro. (Ver CV)
  • D. Cori Inti Galindo. Regional Commercial Director, NH Hotel Group (Ver CV)
  • D. Diego Fernández. Consultant, The Right Balance Hospitality Consulting. (Ver CV)
  • Dª. Judith Güemes. Vice President CRM & Loyalty, Nh Hotel Group. (Ver CV)
  • D. Luis Beltrán. Global VP Performance Marketing, Nh Hotel Group (Ver CV)
  • D. Javier Serrano. Founder & CEO en Sports Industry Research (Ver CV)
  • Dª. Julia Rey. Head of Content Marketing, Beonprice. (Ver CV)
  • D. Juan Magaz. Vice President Revenue Management, Renfe. (Ver CV)
  • D. Alessio Di Gaetano. Director Of Revenue Management Performance, NH Hotel Group. (Ver CV)
  • Dr. D. Jesús Palomo. Profesor / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dra. Dª. Cristina Figueroa Domecq. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)
  • Dra. Dª. María Dolores Flecha. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dra. Cristina Soguero Ruiz /Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dr. Sergio Muñoz Romero / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dr. José Luis Rojo / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)

Duración y desarrollo

Lugar de realización: Universidad Rey Juan Carlos. Campus Madrid (Manuel Becerra)

Duración: 227 horas lectivas (60 créditos ECTS). Horario de clases presenciales desde el 19 de octubre de 2022 hasta abril 2023. Finaliza el 30 septiembre.

Horario: De miércoles a viernes de 18h – 21h

Reserva de plaza y matrícula

Título: MASTER EN REVENUE MANAGEMENT, BUSINESS DEVELOPMENT Y BIG DATA

Plazo de preinscripción: Junio de 2022 – 27 de septiembre de 2022

Plazo de matrícula: 27 de septiembre de 2022 – 4 de octubre de 2022

Fecha de inicio: 19 de octubre de 2022

Finaliza: Clases presenciales abril de 2023/ curso: 30 de septiembre 2023

Precio de título: 5900 €
Posibilidades de Becas para Socios CEHAT y empleados NH.

El abono de la matrícula se puede realizar en un único pago o fraccionado en tres plazos.

  • 1er pago (antes del inicio del curso): 40% de la matrícula descontando el importe abonado en la preinscripción. 2.260 €
  • 2º pago (segundo mes del inicio del curso): 30 % de la matrícula descontando el importe abonado en la preincripción. 1.695 €
  • 3er pago (tercer mes del inicio del curso): 30 % de la matrícula descontando el importe abonado en la preincripción. 1.695 €

El primer pago es recibo bancario, el segundo y tercer pago es domiciliado.

Nº de Plazas: 30

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nuestros programas formativos pueden ser bonificados a través de la Fundación Estatal (FUNDAE).

https://www.fundae.es/empresas/home/como-bonificarte

LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN SE REALIZAN DE FORMA TELEMÁTICAS A TRAVES DE: https://gestion3.urjc.es/gestionsolicitudes/loginUsuarios.js

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  • Título acreditativo de sus estudios
  • Currículum vitae
  • Fotocopia de la transferencia bancaria realizada en la preinscripción (250 euros)
  • En caso de solicitar la Beca de la Confederación Hotelera se deberá subir una carta del Director del Hotel o Cadena que pertenece a la CEHAT certificando que el alumno que solicita la beca es empleado del hotel o cadena.
  • Declaración Responsable de Veracidad de los Datos Aportados en Formato Digital (documento que adjuntamos) (DOCUMENTO)

Sólo en el caso de que la documentación se entregue en alguno de los Registros de la URJC, deberán adjuntar 2 copias de la preinscripción realizada por Internet, una de las copias se la sellarán como justificante de su entrega por registro.

* Para la obtención de las dos copias de la inscripción realiza por internet deberá imprimir su solicitud https://miportal.urjc.es/GestionSolicitudes/loginUsuarios.jsp con su usuario y contraseña recupera sus datos e imprime las hojas.

Para más información sobre Registros URJC: https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/1062-unidades-y-servicios-centrales#información-y-registro-general