• 2017cover Presentacion
  • 1

Experto Técnicas y Herramientas de Comunicación Oral para el Personal Sanitario

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Contacto Dirección Académica : Secretario del Máster: Dr. Antonio José Baladrón Pazos Antonio José Baladrón

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

más información

Información básica

Presentación

Las habilidades y destrezas en comunicación son fundamentales para el ejercicio profesional del personal sanitario en sus distintas categorías y funciones. Por ello, el Título de Experto en Técnicas y herramientas de Comunicación Oral para el Personal Sanitario persigue formarlos en habilidades de comunicación interpersonal y para que se desenvuelvan con eficacia en los medios de comunicación, además de capacitarlos a la hora de utilizar la información de forma precisa y oportuna y de neutralizar o prevenir la propagación de fake news.

Aprenderás, entre otras cuestiones, a utilizar los distintos canales y herramientas de comunicación interpersonal, las técnicas y estructura de una intervención pública eficaz, la gestión de intervenciones públicas y apariciones mediáticas, las características de la divulgación de la salud en entornos científicos y profesionales y las estrategias para la comunicación con los pacientes.

Algunas de las organizaciones que colaborarán con masterclass, ponencias invitadas y clases prácticas, serán:

  • Comunideas Comunicación y Estrategia
  • Hospital Universitario Clínico San Carlos
  • Biopress H Instituto del Medicamento
  • Cícero Comunicación
  • Hospital Universitario de La Princesa
  • Comunicación y Punto
  • Grow Comunicación
  • MK Media
  • VMLY&Rx
  • Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Objetivos

El Título de Experto en Técnicas y herramientas de Comunicación Oral para el Personal Sanitario tiene como objetivo general formar a los futuros y actuales profesionales del sector sanitario, tanto del mercado español como el iberoamericano, para que adquieran las competencias y habilidades de comunicación oral e interpersonal necesarias para aplicarlas con eficacia en el desempeño cotidiano de su profesión. Para alcanzarlo, los objetivos específicos que plantea este Título de Experto son los siguientes:

  • Enseñar al alumno los distintos canales utilizados en la comunicación interpersonal para que desarrollen con eficacia todo su potencial sobre todo en las intervenciones públicas.
  • Mostrar la estructura con la que se debe construir una intervención pública y conocer las técnicas de presentación para elegir las opciones más adecuadas en cada contexto.
  • Conocer las peculiaridades de la divulgación de la salud en entornos científicos, así como la promoción de los productos sanitarios realizada directamente con el médico.
  • Sensibilizar en la comunicación con el paciente y la interacción durante la entrevista clínica, así como la humanización en los casos de enfermedades complejas y situaciones críticas.
  • Formar al personal sanitario en su relación con los periodistas e intervenciones frente a los medios de comunicación.

Programa

Este Título de Experto, de una duración de 15 créditos, se estructura en 5 materias que se impartirán online o presencialmente en el campus de Madrid-Vicálvaro los viernes de 17:00 a 22:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, de acuerdo a lo siguiente:

Materias

ECTS

Comunicación oral eficaz y sus herramientas (Presencial).

3

Estructura del mensaje y técnicas de presentación (Online).

3

Divulgación de la salud en el ámbito científico y promoción directa del sector farmacéutico (Online).

3

Comunicación con el paciente y humanización (Presencial).

3

Media training y formación de portavoces (Presencial).

3

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Los alumnos deben presentar el título de graduado/a en cualquier disciplina relacionada con Ciencias de la Salud y/o Ciencias Biomédicas (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Odontología, Farmacia, Biología, Bioquímica, Veterinaria, etc.).

También podrán acceder graduados/as o licenciados/as en cualquier otra rama de conocimiento que acrediten experiencia laboral en el ámbito de la Comunicación de la Salud, o un interés especial en esta disciplina.

Los interesados deberán acompañar la solicitud conjuntamente con su expediente académico de grado, un CV con detalle de su experiencia laboral y formación profesional, y una carta motivada explicando la necesidad de cursar este programa formativo. 

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Expediente académico (grado) 30%
  • Experiencia laboral acreditada 30%
  • Carta motivada para la realización del Máster 20%
  • Otra formación relacionada con objetivos del Máster 20%

Nº de Plazas: 75 alumnos

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica: Dra. Clara Muela Molina y Dr. Luis M. Romero-Rodríguez

Secretario Académico: Dr. Antonio José Baladrón Pazos.

Profesorado:

Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos

  • Ángel Gil de Miguel
  • Clara Muela Molina
  • Mario Rajas Fernández
  • María Elena Pileño Martínez
  • Lilian Velasco Furlong
  • Marta de Miguel Zamora

Profesores externos y colaboradores:

  • Aitor Ugarte Iturrizaba. Socio fundandor Comunideas Comunicación y Estrategia
  • Juan Carlos García Morante. Jefe del Servicio de Comunicación del Hospital Clínico San Carlos
  • Juan de la Fuente. Director CEO Biopress Healthcare. Instituto del Medicamento
  • Fernando Gordón. Socio Director Cícero Comunicación
  • Jorge Gómez Zamora. Coordinador de la Unidad de Humanización y RSC y Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Innovación del Hospital de La Princesa
  • Francisco J. García Pascual. Socio director de Comunicación y Punto, Agencia de Comunicación y RR.PP., Formación y Marketing Digi
  • Vanesa Rodríguez. Directora Creativa & Copywriter Healthcare en Grow Comunicación
  • Pablo Méndez. Director de Cuentas, MK Media
  • Santiago Fuertes. Supervisor de Cuentas Health, MK Media
  • Ana Aguilar. Medical Advisor, MK Media
  • Eduardo Domínguez. Senior Innovation Creative Copy Supervisor, VMLY&Rx
  • Elizabeth Berzal. Técnica de programa de atención psicológica Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Duración y desarrollo

Modalidad: Semipresencial

Nº de créditos: 15

Horas presenciales: 90

Lugar de impartición: Sesiones online (Aula Virtual y Microsoft Teams de la URJC). Sesiones presenciales (Campus Madrid-Vicálvaro URJC)

Horario: Sesiones online: Clases grabadas y clases online síncronas (en directo) que también quedarán grabadas grabadas (de 17.00h a 22.00h). Sesiones presenciales: Viernes, de 17.00h a 22.00h, y sábados, de 10.00h a 14.00h (solo 4 asignaturas).

Fecha de inicio y de finalización: Noviembre-Febrero

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 15 de julio al 30 de septiembre de 2022.

Plazo de matrícula: 3 al 21 de octubre de 2022.

Precio de título: 4.000€

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial