esen
  • Doctorado
  • 1

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas

Coordinador y comisión académica

Presidente

Prof.ª D.ª María Luisa Humanes Humanes. Coordinadora del programa.  CV

Vocales

  • Prof.ª D.ª Pilar Abad Romero  CV
  • Prof.ª Cristina Hermida del Llano  CV
  • Prof. ª D.ª Ana Isabel Pérez Campos  CV
  • Prof. D. Joaquín López del Ramo CV
  • Prof. D. Desiderio Romero Jordán  CV
  • Prof.ª D.ª M.ª Asunción Sacristán Navarro  CV

Líneas de investigación

Presentación y competencias

Presentación

La necesidad de formación doctoral de los graduados en las titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas, es defendida tanto en el ámbito académico como en el profesional, donde se constata la necesidad de seguir investigando y avanzando en conocimientos, técnicas y métodos, y esta formación doctoral supone la principal vía de formación de investigadores.

La Universidad Rey Juan Carlos propone el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, para disponer y ofrecer una formación doctoral que contribuya, por un lado, a fomentar la formación de personas con competencia en investigación e innovación en Ciencias Sociales y Jurídicas, y por otro, a avanzar, a través de la investigación, en la respuesta a las necesidades de la sociedad en el marco de un programa integrador, cuya estructura y organización permite a la vez la especialización, la actualización y la diversificación de la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Dentro del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas, se desarrollarán las diferentes líneas de investigación, de conformidad con los requisitos establecidos en la legislación vigente y en la normativa de la URJC, contrastando la experiencia y suficiencia investigadora, y la existencia de proyectos competitivos. La línea a la que se adscribirá el doctorando vendrá determinada por los requisitos de acceso y la materia del proyecto de tesis. Cada línea de investigación, a su vez, definirá, sin carácter de exclusión, los temas principales para el desarrollo de las tesis doctorales, en función de los grupos existentes y experiencia investigadora de los tutores y directores adscritos.

La Universidad Rey Juan Carlos se propone con este Programa de Doctorado:

  • Formar a nuevos investigadores y preparar equipos que contribuyan al progreso social, científico y económico.
  • Impulsar la formación de nuevos profesores en las disciplinas relacionadas.
  • Especializar a postgraduados  que estén interesados para su adecuado desarrollo profesional, científico y técnico.
  • Fomentar la creación de grupos y redes de investigación, de ámbito nacional e internacional y la interdisciplinariedad.

Objetivos

Los objetivos generales del Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos serán, al menos los siguientes:

  • Incentivar y profundizar el conocimiento y el desarrollo profesional, científico y técnico de los doctorandos en el ámbito de que se trate.
  • Formar nuevos investigadores capaces de integrarse en equipos de investigación.
  • Impulsar la carrera docente, profundizando en la formación investigadora del futuro profesorado.
  • La especialización del estudiante dentro del ámbito correspondiente, especialmente en su vertiente investigadora.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar, y suministrar criterios básicos desde los que afrontar cuestiones prácticas, en los diferentes ámbitos en los que se presenten.
  • Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos.
  • Formar a los doctorandos para que puedan jugar un papel esencial en las instituciones públicas o privadas implicadas en la innovación y la investigación, de forma que puedan liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

En definitiva, este Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo la formación de doctores dotados de espíritu científico crítico, capacidad para la investigación y trabajo en equipo, a través de una docencia organizada en dos ámbitos: uno general (técnicas y métodos de investigación, herramientas y recursos para la misma) y otro de especialización, propios de las diferentes líneas de especialización consolidadas que se desarrollan en el mismo.

Competencias

Competencias Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • Que el estudiante sea capaz de identificar problemas abiertos, aún no resueltos, en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Que sea capaz de adquirir conocimientos científicos avanzados en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas, que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
  • Que el estudiante sea capaz de comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en el campo de las Ciencias Sociales y Jurídicas; siendo capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación; así como de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, además de evaluar datos de una manera crítica, y de extraer conclusiones.
  • Que sea capaz de valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas, y de buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
  • Que adquiera la capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación; así como su catalogación y valor científico.
  • Que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología; así como sobre la legislación vigente en materia de protección de datos y en la protección legal de resultados.
  • Que el estudiante adquiera la capacidad de elaborar un artículo científico de impacto en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Que sea capaz de elaborar, presentar y defender una tesis doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas en la que se realice: a) un estado del arte y análisis crítico del campo de estudio, b) una presentación sistemática de sus aportaciones originales, y c) una evaluación de las mismas.

Profesorado

Acceso y admisión

Criterios de admisión del programa

La aceptación o denegación de la admisión se llevará a cabo por parte de la Comisión Académica atendiendo, además, de los requisitos generales y específicos del Programa, los siguientes criterios:

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN

PESO ESPECÍFICO

OBSERVACIONES

El perfil curricular de sus estudios previos (priorizando según el grado de afinidad a las distintas especialidades que se incluyen en el programa)

40% 

Fundamentalmente, se valorará la adecuación del master a la línea de investigación, así como la formación previa orientada a la investigación

El expediente académico y nivel de reconocimiento de la institución de procedencia

30%   

Se valorará  el expediente académico de los estudios de postgrado y de grado, así como el prestigio de la Universidad de procedencia>

La experiencia profesional e investigadora relevante y acreditada dentro de las líneas de investigación incluidas en el programa de doctorado

20%>

A efectos de acreditar este extremo, es aconsejable  contar con el aval del profesor que vaya a dirigir la tesis doctoral

Cualquier actividad, mérito o reconocimiento documentado que aporte el estudiante y que sirva para valorar dicha experiencia profesional e investigadora.

10%

Nivel de idioma acreditado, asistencia a seminarios, congresos, jornadas, cursos de verano, movilidad (Erasmus y similares), etc

Para este programa de doctorado no existe ningún tipo de prueba de acceso especial que el solicitante deba realizar.

No obstante lo anterior, la Comisión Académica del Programa de Doctorado se reserva la posibilidad excepcional de requerir una entrevista personal con algún estudiante para aclarar o comentar cualquiera de los criterios de valoración y selección anteriores; en especial, aquellas relativas al nivel mínimo de lengua española en el caso de estudiantes de habla no española.

Los alumnos admitidos al Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas podrán solicitar por escrito al Coordinador del Programa (escueladoctorado.ccsocyjur@urjc.es), con anterioridad a la matriculación, la realización de los estudios de doctorado a tiempo parcial. En el escrito se deberá indicar la/s circunstancia/s (actividad laboral o profesional, responsabilidades familiares, discapacidad u otras) que justifique/n este régimen excepcional, debiendo aportar la documentación correspondiente que acredite la/s circunstancia/s alegada/s. La Comisión Académica del Programa resolverá en atención a lo alegado y justificado así como al número de solicitudes presentadas.

La admisión a la modalidad a tiempo parcial supondrá que los estudios de doctorado tengan una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Esta modalidad no exonera al doctorando de realizar anualmente las actividades formativas del Programa, si bien en proporción al régimen de dedicación seguido.

Número de plazas de nuevo ingreso

120 plazas

Garantía de calidad

Informe verificación ANECA

Memoria verificada

Resolución verificación Consejo de Universidades

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Programa de Doctorado se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso académico:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

  • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
  • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
  • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
  • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
  • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

Resultados de las encuestas:

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final. En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.

Reconocimiento de calidad

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.

Convenios de Colaboración

  • Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).
  • Convenio de Colaboración con el Banco Santander SA para la promoción de Actividades Académicas.
  • Convenio de Colaboración con la Universidad Camilo José Cela.
  • Convenio Específico de Cooperación Educativa con la Fundación Carolina.
  • Convenio General de Colaboración Académica con la University of Central Florida Board of Trustees.
  • Convenio específico para la realización de estudios de tercer ciclo con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Convenio de Cotutela de Tesis Doctoral con la Universidad de Minho (Portugal).
  • Convenio de Cotutela de Tesis Doctoral con la Universidad Roma Tre.