esen
  • Doctorado
  • 1

Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales: Química, Ambiental, Energética, Electrónica, Mecánica, y de los Materiales

Coordinador y comisión académica

Presidente

Prof. ª Alicia Carrero Fernández. Coordinadora del programa CV

Vocales

  • Prof. ª Amaya Arencibia Villagrá CV
  • Prof. Luis Fernando Bautista Santa Cruz CV
  • Prof. José María Escola Sáez CV
  • Prof. ª María Teresa Gómez del Río CV
  • Prof. ª Belén Torres Barreiro CV
  • Prof. Joaquín Vaquero López CV

Líneas de investigación

Equipo de investigación 1: Biorrefinerías

Línea de Investigación: Biomasa y Bioenergía.

Coordinador: Luis Fernando Bautista Santa Cruz ( fernando.bautista@urjc.esCV

En esta línea de investigación se pretende que el alumno conozca el panorama energético actual, basado fundamentalmente en el consumo de combustibles fósiles, cuyas limitadas reservas no serán capaces de cubrir completamente las previsiones futuras para la demanda energética mundial. Por otro lado, dado el carácter no renovable de los combustibles fósiles deriva en la emisión de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono, con el correspondiente impacto ambiental.

En este sentido, la utilización de biomasa y de biocombustibles tiene cada vez mayor interés puesto que contribuye a satisfacer la demanda energética, aumenta la seguridad en el abastecimiento, reduce las emisiones netas de CO2, y genera un aumento de la actividad agraria y de las industrias relacionadas.
Así, la formación del alumno le permitirá analizar y ser capaz de desarrollar nuevas tecnologías de procesado y aprovechamiento de biomasa para la producción de biocombustibles, productos químicos y materiales, muchos de las cuales se encuentran todavía en fase de investigación y desarrollo y es necesario profundizar en su estudio para lograr las mejoras que permitan su desarrollo a escala industrial. Dentro de esta línea de investigación se pueden destacar las siguientes áreas de trabajo:

  • Procesado de materias primas renovables (aceites vegetales y grasas animales) en unidades convencionales de refinería de petróleo.
  • Desarrollo de procesos catalíticos para la producción de biocombustibles a partir de materias primas renovables residuales.
  • Producción y aprovechamiento integral de microorganismos (microalgas, hongos, etc.).

Equipo de investigación 2: Materiales Nanoporosos Avanzados

Línea de investigación: Materiales Nanoporosos Avanzados para Catálisis y Adsorción

Coordinador: José María Escola Sáez ( josemaria.escola.saez@urjc.esCV

La preparación de materiales nanoporosos avanzados constituye un campo de amplia investigación a nivel mundial. En este sentido, cada vez es más necesario preparar materiales con propiedades específicas para cada aplicación concreta, siendo imprescindible optimizar sus propiedades texturales y químicas. En los últimos veinte años se ha producido un enorme crecimiento en la preparación de materiales con elevadas áreas superficiales y con elevada accesibilidad debido a la presencia de mesoporos y macroporos. Estos materiales han demostrado propiedades superiores a los materiales clásicos en los campos de catálisis y adsorción. Estos materiales se han sintetizado mediante nuevas técnicas y cada vez están surgiendo más que permiten ampliar el catálogo de potenciales materiales para catálisis y adsorción.

En este sentido, la formación recibida por el alumno en este apartado le permitirá conocer los diferentes materiales nanoporosos avanzados existentes en la actualidad, los procedimientos de preparación y las principales aplicaciones en las que se han utilizado. El alumno tendrá una visión de las ventajas existentes por las propiedades mejoradas de los materiales y podrá por sí mismo, determinar qué tipo de material es más adecuado para cada aplicación. Asimismo, el alumno recibirá una visión sobre las tendencias en investigación en este campo, permitiéndole conocer los potenciales desarrollos futuros.   

Línea de investigación: Producción, Caracterización y Reciclado de Polímeros

Coordinador: José María Escola Sáez ( josemaria.escola.saez@urjc.esCV

En esta línea de investigación se pretende que el alumno conozca las diferentes tecnologías y procesos implicados en la producción de polímeros, las diversas técnicas de caracterización y finalmente, las tecnologías actualmente existentes para el reciclado de polímeros. En la actualidad, los polímeros son materiales ampliamente utilizados en la vida cotidiana, siendo prácticamente imprescindibles en numerosos aplicaciones, dada la versatilidad de sus propiedades y su bajo coste. En este sentido, es un campo de enorme importancia tecnológica y en el que se está produciendo continuos avances para el desarrollo de polímeros con propiedades mejoradas para cada aplicación concreta. Igualmente, al final de su vida útil, acaba como residuo por lo que es necesario poner en práctica tecnologías que permitan desviarlo del vertedero y aprovecharlo bien mediante su reutilización, reciclado o valorización energética.

En este sentido, la formación recibida por el alumno en este apartado le permitirá conocer y analizar las diferentes tecnologías existentes para la producción de polímeros, distinguiendo el proceso más adecuado para obtener un polímero concreto. Igualmente, conocerá las técnicas de caracterización habitualmente empleadas para determinar las propiedades de los polímeros, de forma que pueda establecer la relación estructura-propiedades del polímero, fundamental  para diseñar polímeros con propiedades a medida. Igualmente, el alumno conocerá las diferentes tecnologías existentes para el reciclado de residuos plásticos. Finalmente, se aportará alumno una visión sobre las principales tendencias en investigación en los campos citados, proporcionándole una perspectiva global sobre el desarrollo futuro en el campo de la producción, caracterización y reciclado de polímeros.

Equipo de investigación 3: Tecnología y Gestión Ambiental

Línea de investigación: Tecnología y Gestión Ambiental

Coordinadora: Amaya Arencibia Villagrá ( amaya.arencibia@urjc.esCV

Esta línea de investigación tiene como objetivo que el alumno conozca diversos procesos de tratamiento de aguas contaminadas, que incluyen tanto procedimientos considerados convencionales como otras tecnologías. El alumno que se integre en esta línea adquirirá conocimientos sobre los criterios que deben aplicarse para la selección de este tipo de técnicas en cada caso concreto, en función de las características del agua que debe ser tratada y del tipo y concentración de los contaminantes presentes.

Dentro de esta línea de investigación se pueden destacar las siguientes áreas de trabajo:

  • Procesos de oxidación avanzada: estos procesos, entre los que se incluyen fotocatálisis heterogénea, foto-electro-catálisis y procesos Fenton y foto-Fenton, se basan en la generación de radicales hidroxilo, especies de alto poder oxidante capaces de llevar a cabo la degradación de una gran variedad de contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos presentes en las aguas: pesticidas, herbicidas, compuestos aromáticos, contaminantes emergentes, compuestos de As(III), etc. Además, también es posible mediante fotocatálisis heterogénea llevar a cabo el tratamiento reductor de algunos contaminantes inorgánicos como son compuestos de mercurio, plomo, cromo, etc.  En esta línea se investiga tanto en el desarrollo de catalizadores y soportes de los mismos, como el diseño de reactores.
  • Procesos de adsorción, en los que se investiga el desarrollo de nuevos materiales adsorbentes silíceos funcionalizados que tengan altas capacidades de adsorción de contaminantes específicos, principalmente metales pesados y compuestos de arsénico.
  • Tecnología de membranas. En esta línea se estudia tanto la aplicación de membranas comerciales en nanofiltración y ósmosis inversa, como el desarrollo de membranas modificadas con aditivos inorgánicos con el fin de mejorar su eficacia en el tratamiento del efluente acuoso.

Equipo de investigación 4: Tecnologías y Recursos Energéticos

Líneas de investigación: Tecnologías Energéticas Sostenibles en Combustibles Fósiles

Coordinadora: Amaya Arencibia Villagrá ( amaya.arencibia@urjc.esCV

Líneas de investigación: Producción y Almacenamiento de Hidrógeno

Coordinador: Luis Fernando Bautista Santa Cruz ( fernando.bautista@urjc.esCV

En el panorama actual, el hidrógeno se postula como un vector energético de gran potencial futuro ya que su utilización con fines energéticos es un proceso limpio. La energía almacenada en el hidrógeno se puede aprovechar directamente o transformar en electricidad mediante pilas de combustible o motores de combustión de alta eficiencia. Sin embargo, el hidrógeno no es una fuente de energía primaria y se ha de producir a partir de compuestos como el gas natural, hidrocarburos ligeros o el agua. Entre los procesos mencionados, los alumnos que se integren en esta línea de investigación podrán desarrollarse en las siguientes áreas en desarrollo:

  • Descomposición fotocatalítica de agua
  • Descomposición de agua mediante ciclos termoquímicos
  • Descomposición termocatalítica de metano u otros hidrocarburos ligeros
  • Reformado catalítico de compuestos obtenidos en procesos de conversión de biomasa, con aumento del rendimiento en hidrógeno en reactores de membrana.
  • Almacenamiento de hidrógeno
  • Captura de CO2

Equipo de investigación 5: Ciencia e Ingeniería de Materiales

Línea de investigación: Materiales Compuestos, Nanomateriales y Materiales Multifuncionales

Coordinadora: Belén Torres Barreiro ( belen.torres@urjc.esCV

En esta línea de investigación se pretende que el alumno profundice en el diseño, desarrollo, fabricación y caracterización de materiales compuestos de matriz polimérica y metálica para aplicaciones en diferentes sectores (transporte, energía, salud, construcción, etc.) donde el aligeramiento de peso, la mejora del comportamiento mecánico y la incorporación de nuevas funcionalidades (propiedades eléctricas, térmicas,  etc.) son objetivos prioritarios. Dentro de esta línea de investigación se hace especial énfasis en el desarrollo de nuevos materiales donde el alumno podrá profundizar en las siguientes áreas de trabajo:

1.   Fabricación de materiales compuestos de matriz termoestable con nanorrefuerzos de carbono (nanotubos y grafeno). Los nanocomposites desarrollados por esta vía presentan propiedades mecánicas mejoradas, a la vez que incrementa su conductividad eléctrica y térmica.

2.   Desarrollo de adhesivos nanorreforzados conductores. Se han sintetizado adhesivos epoxídicos en film y en pasta, con propiedades mecánicas mejoradas, conductividades eléctricas altas y una mejora de su durabilidad ambiental.

3.   Fabricación de materiales compuestos con refuerzo multiescalar. Tanto mediante la infusión de resinas nanodopadas en preformas de fibras de vidrio y de carbono por técnicas de moldeo por infusión a vacío (VARIM) y por transferencia de resina (RTM), como mediante la modificación superficial de las fibras con las nanoestructuras de carbono (crecimiento por CVD, ensimaje, etc) se pueden conseguir  materiales compuestos con refuerzo en dos escalas (micro y nano).

4.   Materiales compuestos multifuncionales para aplicaciones en monitorización de salud estructural (SHM). El incremento de conductividad eléctrica asociado a la incorporación de nanorrefuerzos de carbono (CNT y grafeno) a las resinas termoestables y a las matrices de materiales compuestos de fibra continua (carbono o vidrio) abre la posibilidad de emplear el material en aplicaciones de monitorización de salud estructural (SHM), convirtiéndolo material en un sensor de deformación o/y de micro-daño.

5.   Resinas epoxídicas nanoestructuradas basadas en la adición de copolímeros termoplásticos en bloque. Estas resinas nanoestructuradas presentan una tenacidad muy elevada, sin apenas modificación de su temperatura de transición vítrea y módulo elástico

6.   Materiales autorreparables. Una de estas nuevas estrategias tecnológicas es el desarrollo de materiales auto-reparables. Estos mimetizan en gran medida el comportamiento de los sistemas biológicos, que presentan la capacidad de autosanación. El objetivo principal de esta línea de investigación es la caracterización mecánica de materiales ionoméricos con capacidad auto-reparadora y el diseño de metodologías de ensayo para caracterizar y evaluar su capacidad de auto-reparación.

7. Desarrollo de materiales compuestos de Al-SiC y Mg-SiC para aplicaciones en el sector de la automoción. La sustitución de las actuales piezas en acero por piezas basadas en aleaciones ligeras permitirá tener una reducción de hasta el 50% en peso de toda esta zona de seguridad del automóvil, implicando una reducción de masa de más de 30 kg por automóvil.

Línea de investigación: Ingeniería de Superficies, Corrosión y Desgaste

Coordinadora: Belén Torres Barreiro ( belen.torres@urjc.esCV

En esta línea de investigación se pretende introducir al alumno en múltiples líneas relacionadas con la modificación de materiales para su aplicación en el ámbito del trasporte. Se profundizará en los procedimientos para la modificación superficial de aleaciones de magnesio y aluminio empleando técnicas punteras de tratamiento/recubrimiento con láser de diodo de alta potencia y mediante el uso de la proyección térmica (LVOF y HVOF) que aproximan el uso de estos materiales en aplicaciones reales. Por otra parte el alumno podrá adquirir los conocimientos para el desarrollo de tecnologías de materiales que permitan el uso de ciclos de vapor a mayores temperaturas y presiones en materiales ferríticos tradicional en calderas de vapor. Para el desarrollo de esta línea el alumno aprenderá a utilizar las diferentes técnicas de caracterización nanoestructural y nanomecánicas.

Dentro de esta línea de investigación se hace especial énfasis en el desarrollo de nuevos materiales donde el alumno podrá profundizar en las siguientes áreas de trabajo:

1. Fabricación de recubrimientos cerámicos nanoestructurados. Mediante el desarrollo de recubrimientos nanoestructurados de sílice sol-gel con nanotubos de carbono donde se aumenta la tenacidad a fractura.

2. Recubrimientos resistentes a la corrosión y el desgaste. Tras la deposición de recubrimientos de tipo Al/SiC por proyección térmica y se ha logrado multiplicar por 1000 la resistencia a la corrosión del material y se ha mejorado significativamente la resistencia a desgaste.

4. Modificación de aleaciones de magnesio y aluminio para su uso en la industria del transporte. Mediante nuevas técnicas de procesado (“new rheocasting”) e incorporación de elementos lantánidos se consigue menores constes de producción con mejor homogeneidad estructural lo que proporciona mejores propiedades mecánicas y resistencia a la corrosión.

5. Barreras térmicas para motores y turbinas de gas. Producción de recubrimientos cerámicos procesados por plasma en aire y posteriormente modificados por tratamiento láser donde se disminuye la degradación del material expuesto a sales fundidas.

6. Caracterización y degradación de materiales a elevada temperatura. El aumento de la velocidad de corrosión, debido al incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera, produce el crecimiento descontrolado de la capa de productos oxidados, llegando incluso a generar ampollamientos que pueden producir la ruptura de la misma. Para aumentar la temperatura de servicio del material se aplican recubrimientos de Ni-Cr mediante la técnica de HVOF.

Equipo de investigación 6: Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales Estructurales

Línea de investigación: Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales

Coordinadora: María Teresa Gómez del Río ( mariateresa.gomez@urjc.esCV

La línea de investigación de Durabilidad e Integridad Mecánica de Materiales está dirigida a formar a alumnos en la fabricación y caracterización microestrutcural y mecánica de materiales de carácter estructural. Dentro de esta línea de investigación se pueden destacar las siguientes áreas de trabajo:

  • Comportamiento mecánico de materiales, con especial énfasis en la aplicación de la mecánica de la fractura a la caracterización de materiales poliméricos y materiales compuestos de matriz polimérica y al estudio del comportamiento a altas velocidades de deformación.
  • Tribología, incluyendo el estudio del comportamiento frente al desgaste y la caracterización mecánica superficial a diferentes escalas, desde la nanoescala a problemas macroscópicos.

Fabricación y caracterización de recubrimientos que proporcionen fiabilidad estructural al sustrato sobre el que se depositan y que lo protejan frente a condiciones donde se combinan una elevada temperatura, ataque químico y desgaste.

Equipo de investigación 7: Dispositivos electrónicos e ingeniería biomédica

Línea de investigación: Dispositivos electrónicos e ingeniería biomédica

Coordinador: Joaquín Vaquero López ( joaquin.vaquero@urjc.esCV

En esta línea de investigación se indaga en del diseño y fabricación de dispositivos y sistemas electrónicos y fotónicos  así como su aplicaciones el campo de la ingeniería biomédica. Un alumno que se integre en esta línea, puede aprender desde técnicas de diseño, fabricación y caracterización de dispositivos orgánicos hasta el desarrollo de sistemas electrónicos de alto nivel que permiten la monitorización y tratamiento de señales e imágenes biomédicas.

Esta línea aborda un amplio abanico de posibilidades de formación y aprendizaje entre las que destacan:

  • Fabricación de dispositivos electrónicos y fotónicos con técnicas accesibles y de bajo coste como fotolitografía, spin-coating, y evaporación de metales.
  • Caracterización desde el punto de vista electro-óptico diferentes dispositivos desarrollados dentro de la línea de investigación (LEDS, fotodetectores y células solares).
  • Diseño y desarrollo de sistemas avanzados de adquisición de señales biológicas como ECG, EEG, etc.
  • Diseño de Tecnología de Imágenes Médicas para equipos de resonancia magnética de alto campo, PET, PET-MR, etc, particularmente con aplicaciones en imagen cerebral.

La línea de investigación se articula en proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan diversos proyectos con la Unión Europea y con el MIT (Boston, USA).

Presentación y competencias

----

Profesorado

Infraestructuras

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN

  • Laboratorios de procesos: disponen de instalaciones para el desarrollo de reacciones de polimerización, catálisis y fotocatálisis, síntesis de materiales porosos, síntesis enantioselectivas, fermentaciones y procesos biológicos, etc. (reactores de lecho fijo y fluidizado, biorreactores, etc. así como del equipamiento complementario necesario)
  • Laboratorios de técnicas instrumentales y caracterización: dotados de un completo catálogo de equipos de análisis instrumental entre los que destacan cromatógrafos de líquidos HPLC (analíticos y preparativos) y de gases con diferentes tipos de detectores, analizador elemental, caracterización de solidos porosos, diversos sistemas de análisis térmico diferencial, equipos de espectroscopia (UV-Visible, infrarroja, Raman), etc.
  • Laboratorio de caracterización de dispositivos optoelectrónicos: cuenta con equipos de caracterización eléctrica y óptica de dispositivos: analizador de parámetros de semiconductor Agilent HP4155C para las medidas corriente-tensión tanto en continua como en alterna y espectroradiómetro (Konica Minolta CS-2000) para caracterización óptica: medida de espectros ópticos en el rango visible, entre 380 nm y 780 nm, luminancia, radiancia, coordenadas de color, etc.
  • Laboratorio de Sistemas Electrónicos: dispone de toda la instrumentación necesaria para el registro y análisis de señales analógicas y digitales, así como de medida del espectro de radiación electromagnética, hasta 3 GHz. En concreto el laboratorio dispone de generador de funciones, fuentes de alimentación, dos osciloscopios (uno digital y otro mixto) hasta 500 MHz, un analizador lógico y un analizador de espectro N9340B de Agilent.

CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO

El Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) es un centro pluridisciplinar cuya finalidad fundamental es dar soporte científico y tecnológico a las necesidades de investigación de la URJC .

  • Unidad de Microscopía Electrónica:

    Equipo de Microscopía Electrónica de Transmisión (TEM): Philips Tecnai 20T con sistema de microanálisis EDAX y cámara digital SIS.

    Equipo de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM): XL 30 ESEM Philips con detectores ETD, TLD, BSD, Helix, vCD.

    Equipos de preparación de muestras: Pulidora Metalográfica Metkon. Gripo 1V, - Sputter Coater. Baltec SCD005, Coating System. Baltec MED020, Pulidora Electrolítica Struers TenuPOL-5, Bombardeo iónico. Baltec Res100, Pulidora cóncava Gatan 656, Cortadora Metkon. Finocut, Pulidora vibratoria VibroMet 2, Ultramicrotomo Leica EM UC6, Piramidatomo Leica EM FC6, Sistema de fresado con haz de iones LEICA Ion Beam RES102.

  • Unidad de Técnicas Instrumentales:

    -    Equipo de Difracción de Rayos X: X’Pert PRO (Panalytical), con geometría θ/2θ, con los siguientes accesorios: Cámara de alta temperatura XRK 900 (Anton Paar), Cambiador de muestras automático de 15 posiciones, Detector ultrarrápido X’Celerator y monocromador secundario.

    -    Equipo de Fluorescencia de Rayos X: Espectrómetro por dispersión de longitudes de onda, con generador de Rayos X de 4 kW y ánodo de rodio modelo MagiX (Panalytical).

  • Unidad de Cromatografía y Espectrometría de masas

    -    Cromatógrafo de Gases GC 450 (Bruker) con detector de triple cuadrupolo 300-MS e inyector automático Bruker 8400.

    -    Cromatógrafo de Líquidos UHPLC/MSMS Advance/ELUTE (Bruker) con detector triple cuadrupolo Bruker EVOQ QUBE.

  • Otras Unidades, Laboratorios y Plantas Piloto:

    -    Taller Mecánico: Proyección y fabricación de piezas, dispositivos y conjuntos, modificación e incorporación de elementos o dispositivos en diferentes equipos existentes.

    -    Unidad de Energías Renovables: Instalaciones experimentales y de demostración de energía Fotovoltaica (experimental, con seguimiento solar, bifacial, de producción), Térmica de concentración y Eólica).

    -    Plantas piloto de ingeniería química y tecnologías del medio ambiente.

    -    Planta depuradora de aguas residuales.

    -    Laboratorio de visualización y computación avanzada.

LABORATORIOS REDLABU

La Red de Laboratorios de la Universidad Rey Juan Carlos (REDLABU), está constituida por 29 laboratorios y es miembro de la Red de Laboratorios de Madri+d. Los laboratorios que se encuentran directamente relacionados con las investigaciones desarrolladas dentro del "Programa de Doctorado en Tecnologías Industriales: Química, Ambiental, Energética, Electrónica, Mecánica y de los Materiales" son los siguientes:

  • Laboratorio Integrado de Caracterización de Materiales (LICAM):

    Cuenta con las siguientes áreas de ensayos de análisis y caracterización de materiales: (1) Área de ensayos de materiales compuestos, (2) Área de ensayos mecánicos, (3) Área de corrosión y degradación, (4) Área de caracterización microestructural, (5) Área de soldadura y unión de materiales. El laboratorio está acreditado por ENAC según la norma EN-17025 como laboratorio de ensayos de materiales metálicos (acreditación nº 380/LE807).

    Dirección web: https://www.urjc.es/empresas-e-instituciones/736-laboratorio-integrado-de-caracterizacion-de-materiales-licam

  • Laboratorio de Caracterización de Dispositivos Orgánicos (LABCADIO).

    La oferta científico-técnica incluye: (1) Servicio de diseño y fabricación de patrones por nanolitografía sin máscara basada en microdescarga eléctrica escalable, (2) Servicio de microlitografía eléctrica selectiva sin máscara para ánodo y cátodo en dispositivos multicapa escalable a 10x10 cm, (3) Servicio de perfilometría de contacto para evaluar espesores de láminas delgadas (>5 nm), (4) Servicio de caracterización 3D del relieve superficial (<5.5x5.5 cm) mediante perfilometría de contacto, (5) Servicio de caracterización de la radiancia espectral y colorimetría, (6) Caracterización eléctrica de I-Vs en dispositivos electrónicos (77-400 K), Caracterización eficiencia células solares, (7) Espectroscopía de impedancias (100 mHz a 1MHz), (8) Medida de fotoemisión con esfera integradora (400-1650 nm). Dirección web: https://www.urjc.es/i-d-i/infraestructuras-de-apoyo-a-la-investigacion/740-laboratorio-de-caracterizacion-de-dispositivos-organicos-labcadio.

  • Laboratorio de técnicas espectroscópicas (LABTE).

    El LABTE cuenta con un catálogo de métodos que abarcan más de 75 procedimientos distintos repartidos entre 12 técnicas instrumentales analíticas que incluyen: ICP-AES, GC-SDA, Análisis espectroscópicos (FTIR, UV-Vis, Raman), Análisis elemental, Determinación de propiedades texturales (adsorción/desorción de nitrógeno, distribución de tamaños de partícula), análisis termoquímicos (TPD, TPR, TPO, termogravimetría).El laboratorio está acreditado por ENAC (Nº 380 LE 1467) según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de análisis de cuantificación de metales en aceites lubricantes (ASTM D-5185:2018). Dirección web: http://www.labte.es/, https://www.urjc.es/i-d-i/infraestructuras-de-apoyo-a-la-investigacion/735-laboratorio-de-tecnicas-espectroscopicas-labte.

  • Planta depuradora y laboratorio de análisis de aguas (LAGUA).

    Este laboratorio realiza los siguientes ensayos de análisis y caracterización de aguas: (1) Ensayos fisicoquímicos e inorgánicos (turbidez, conductividad, color, temperatura, pH, contenido de sólidos, dureza, acidez/alcalinidad, elementos, iones inorgánicos no metálicos), (2) Ensayos de indicadores de contaminación (demanda química de oxígeno, demanda biológica de oxígeno, carbono orgánico total, oxígeno disuelto, toxicidad), (3) Ensayos biológicos (microorganismos aerobios totales, coliformes, Escherichia coli, Enterococcus spp., Pseudomonas spp., Salmonella spp., Legionella spp., huevos de nematodos intestinales, etc.). Dirección web: http://www.lagua-urjc.es/, https://www.urjc.es/i-d-i/infraestructuras-de-apoyo-a-la-investigacion/423-laboratorio-de-analisis-de-aguas-lagua.

  • Laboratorio de síntesis de catalizadores (LABCAT).

    Este laboratorio tiene equipamiento para realizar los siguientes ensayos: (1) Síntesis de soportes sólidos inorgánicos o híbridos (orgánicos-inorgánicos) de diferente composición y naturaleza, para su aplicación en catálisis, adsorción, etc., (2) Síntesis de materiales sólidos con propiedades texturales adecuadas para su aplicación en adsorción (por ejemplo, gel de sílice, sílice con porosidad controlada, aluminosilicatos ordenados, zeolitas, etc.), (3) Síntesis de materiales sólidos con propiedades catalíticas. Adaptación de procedimientos descritos para la síntesis a escala de planta piloto. Dirección web: https://www.urjc.es/i-d-i/infraestructuras-de-apoyo-a-la-investigacion/953-laboratorio-de-sintesis-de-catalizadores-labcat.

  • Laboratorio de aseguramiento de flujo y tecnología del petróleo (PETROLAB).

    Las actividades del PETROLAB se centran en el estudio del aseguramiento de flujo de crudos y la caracterización de estos, así como en la caracterización de combustibles. El laboratorio cuenta con los equipos necesarios para realizar ensayos de aguas, combustibles, grasas, ceras crudos de petróleo o otros productos derivados, entre los que se pueden citar: Análisis de aniones y cationes en aguas de mar y yacimiento, Discriminación de aditivos mediante difracción láser, Acción corrosiva sobre el cobre, Determinación de los contenidos en Glicerol Libre y Total y contenidos en mono-, di- y triglicéridos, Determinación del contenido de agua en combustibles, Determinación del contenido en Na, K, Mg y Ca, Determinación del índice de bromo, Determinación del número de cetano derivado (DCN), Determinación del poder calorífico de hidrocarburos líquidos, Determinación del punto de inflamación, Estabilidad a la oxidación (RANCIMAT), Determinación del perfil de ácidos grasos, Análisis SARA (saturados-aromáticos-resinas-asfaltenos), Caracterización de asfaltenos, Determinación de pesos moleculares de las fracciones SARA, Distribución de puntos de ebullición de cortes de hidrocarburos, etc. Dirección web: https://www.urjc.es/component/k2/739-laboratorio-de-aseguramiento-de-flujo-y-tecnologia-del-petroleo-petrolab#personal-del-laboratorio

  • Laboratorio de tecnología de polímeros (LATEP).

    El LATEP es un laboratorio destinado a la caracterización fisicoquímica de polímeros y su relación con la estructura molecular. Se encuentra dividido en tres áreas diferentes, cada una de las cuales cuenta con los equipos necesarios para realizar los ensayos que se indican a continuación: (1) Área de Propiedades Térmicas, Reología y Propiedades Básicas (Análisis térmico por calorimetría diferencial de barrido (DSC), Análisis termogravimétrico de polímeros (TGA), Temperatura de flexión bajo carga (HDT), Temperatura de reblandecimiento VICAT, Determinación del índice de fluidez, Reometría capilar, Reología dinámica, Determinación de la densidad, (2) Área de Propiedades Mecánicas (Propiedades en tracción, Determinación Strain Hardening (SH) Modulus, Propiedades en flexión, Resistencia al impacto, Impacto Charpy, Impacto Izod, Propiedades dinamomecánicas en polímeros, Determinación de dureza), (3) Área de Propiedades en Disolución, Resistencia a la Fractura y Preparación de Muestras (Determinación de pesos moleculares en polímeros, Distribución de ramificaciones de cadena corta en poliolefinas mediante GPC-IR, Técnicas de fraccionamiento de polímeros, Resistencia al agrietamiento por tensión ambiental (ESCR), Ensayo PENT, Full Notch Creep Test (FNCT), Resistencia al agrietamiento por ozono, Preparación de muestras por moldeo por compresión, Mecanizado y entallado de probetas. Dirección web: http://www.latep.es/, https://www.urjc.es/i-d-i/infraestructuras-de-apoyo-a-la-investigacion/737-laboratorio-de-tecnologia-de-polimeros-latep.

  • Laboratorio Integridad Mecánica (LIM).

    El Grupo de Tecnología Mecánica dispone de diversos equipos para la fabricación y caracterización mecánica de materiales: Sistema de proyección por plasma portátil Sultzer. Máquinas de ensayo, electromecánica y servohidráulica, y equipamiento complementario. Barras Hopkinson para ensayos a alta velocidad de deformación. Nanoindentador Agilent G200. AFM PARK XE-100. Tribómetro. Equipo de erosión. Medida de adhesión, Hornos para oxidación isoterma y ciclado térmico. Potenciostato. Simulación por elementos finitos. Laboratorio de caracterización microestructural (LM, SEM-EDX, TEM, XRD). Dirección web: www.urjc.es/empresas-e-instituciones/738-laboratorio-integridad-mecanica-lim

  • Laboratorio de Tecnología Electrónica (LABTEL).

    Este laboratorio tiene los equipos e instalaciones adecuadas para desarrollar las asiguientes actividades: (1) Diseño de circuitos electrónicos, (2) Fabricación de circuitos electrónicos a doble cara con posibilidad de utilizar placas con sustrato FR4 o placas Roger para alta frecuencia, (3) Análisis y pruebas de circuitos, (4) Prototipado rápido de sistemas electrónicos completos incluyendo diseño y fresado de carcasas para el montaje del sistema, (5) Diseño y montaje de prototipos de sistemas mecatrónicos con estructuras de perfilería de aluminio y movimiento con motores paso a paso y servomotores, (6) Diseño e impresión de piezas para prototipos en 3D.

    Dirección web: http://te-urjc.es/labtel/es/, https://www.urjc.es/i-d-i/infraestructuras-de-apoyo-a-la-investigacion/949-laboratorio-de-diseno-de-circuitos-digitales-y-tecnologia-electronica-labtel.

Acceso y admisión

Criterios de admisión del programa

REQUISITOS ACCESO AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Para la consideración de la admisión en el Programa de Doctorado, además de la presentación de toda la documentación indicada en los requisitos generales de la Escuela Internacional de Doctorado, será requisito imprescindible la presentación de una carta de motivación en la que el alumno indique la financiación disponible para la realización de la tesis doctoral, así como el compromiso de dirección de la misma por parte de un doctor que cumpla los requisitos de la Escuela Internacional de Doctorado para llevar a cabo la dirección de tesis.

La selección se basará en el mérito y la capacidad de los aspirantes, a cuyo efecto se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

1.  Expediente académico del grado o licenciatura: se valorará el grado de afinidad del perfil curricular del solicitante a las líneas de investigación del programa de doctorado

2.  Currículum vitae del candidato: Se valorarán especialmente artículos en revistas científicas, cursos de especialización afines a las líneas de investigación del programa de doctorado, estancias de pregrado o postgrado, participación en actividades investigadoras afines a las líneas de investigación del programa de doctorado.

3. Compromiso de dirección de la tesis doctoral por parte de un doctor del Programa o de las universidades y entidades participantes y breve descripción del proyecto de tesis.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

PONDERACIÓN

1.    Adecuación de los estudios previos (grado y master) al perfil de ingreso del programa 

20%

2.    Compromiso por parte de un profesor del programa que cumpla los requisitos para dirigir la tesis doctoral

20%

3.    El expediente académico de los estudios de grado y master

30%

4.    Experiencia profesional e investigadora relevante y acreditada dentro de las líneas de investigación incluidas en el programa de doctorado

15%

5.    Titulaciones oficiales adicionales a las consideradas en el criterio 1. 

15%

Número de plazas de nuevo ingreso

20 plazas

Garantía de calidad

Informe verificación ANECA

Memoria verificada

Resolución verificación Consejo de Universidades

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Programa de Doctorado se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso académico:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

    • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
    • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
    • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
    • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
    • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

Resultados de las encuestas:

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Reconocimiento de calidad

El Campus Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con  la certificación internacional "UNIQUe" a la calidad en el elearning. UNIQUe es el sello más exigente de calidad para el uso de las TIC en la educación superior. 

En el marco de la celebración del INNOVATION FORUM 2011 en la localidad portuguesa de Oeiras, la Fundación para la Calidad en el elearning (EFQUEL) entregó tres certificaciones de calidad UNIQUe a universidades de Arabia Saudí, Rusia y España, siendo la beneficiaria por parte de ésta última la Universidad Rey Juan Carlos.

UNIQUe es la primera certificación de calidad en toda Europa, destinada a dar apoyo a las universidades para lograr la excelencia en el uso de las TIC para la innovación en el aprendizaje. La certificación proporciona puntos de referencia para el campo de la educación superior para aumentar la velocidad de implementación de las reformas de Bolonia en el área de la tecnología para mejorar el aprendizaje y se centra en la innovación. Así mismo el sello UNIQUe facilita la incorporación de las buenas prácticas existentes y las estrategias válidas de calidad, presentando un enfoque institucional amplio y centrándose más allá de elearning para validar los esfuerzos de las universidades en materia de innovación.  

Este proceso de certificación de calidad se basa en la participación amplia de los interesados con el fin de involucrar a toda la comunidad de gobierno de la educación superior, estudiantes y profesores, administración y gestión de las universidades.

Convenios de colaboración

  • Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).
  • Convenio de Colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Convenio de Colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.
  • Convenio de Colaboración con la Universidad Central de Florida.
  • Protocolo General de Actuación con la Universidad Federal de SERGIPE