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Admisión a estudios de grado

Normativa de admisión

NORMATIVA GENERAL

Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las adaptaciones de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situación de los centros españoles situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros y las enseñanzas a distancia, para el curso 2016-2017.

Acuerdo de las Universidades Públicas de Madrid sobre procedimientos de admisión para estudiantes con el título de bachiller, equivalente u homologado, curso 2019 -2020.

ORDEN 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Real Decreto -Ley 5/2016,de 9 de diciembre , de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013

ORDEN ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Orden  EDU/1434/2009 de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión  a las universidades públicas españolas

Orden 3208/2009, de 2 de julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades Públicas españolas

ORDEN 1639/2010, de 24 de marzo, por la que se modifica la Orden 3208/2009, de 2 de julio, por la que se desarrollan algunos aspectos dispuestos en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Orden EDU/268/2010, de 11 de febrero, por la que se modifica la Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexo del RD 1892/2008, de 14 de  noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado  y los procedimientos de admisión a las universidades públicas  españolas

Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

RD971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento

RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Convenio para la mejora de la formación de maestros

NORMATIVA CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS EXTRANJEROS

REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

REAL DECRETO 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior

Matrícula y convalidaciones de grado

Matrícula

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red.

Los lugares, plazos y documentación a entregar puedes consultarlos al final de esta misma página.

Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Servicio de Gestión Académica y Alumnos en el teléfono 914889393 o a través del Buzón de Ayuda al Estudiante.

 

MUY IMPORTANTE:

AQUELLOS ALUMNOS QUE QUIERAN SOLICITAR RECONOCIMIENTO-CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS ENTRE UNA TITULACIÓN DE ORIGEN URJC (SIN FINALIZAR) Y DESTINO URJC Y EN LAS QUE EXISTA TABLA DE RECONOCIMIENTO-CONVALIDACIÓN, DEBEN SOLICITAR EL RECONOCIMIENTO-CONVALIDACIÓN AUTOMÁTICA EN LA SIGUIENTE PLATAFORMA ANTES DE REALIZAR LA AUTOMATRÍCULA.

Acceso a convalidación automática (Disponible desde el 11 de julio al 15 de octubre)

 

¿Qué más debes saber antes de matricularte?

En primer lugar, y antes de realizar tu automatrícula, es muy importante que consultes el calendario académico, los horarios para el próximo curso, los precios públicos y el libro de asignaturas. 

En segundo lugar, despliega si eres estudiante de NUEVO INGRESO o estudiante VETERANO:


ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

La fecha de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso de la fase extraordinaria es a partir del 5 de septiembre de 2019 a las 10:00 h

 

Te recomendamos que leas los procedimientos e instrucciones generales de automatícula antes de entrar en la plataforma de automatriculación. También dispones de un tutorial de automatrícula por si te surgen dudas. 

Acceso al servicio de automatriculación de Grado

Procedimientos e Instrucciones generales de automatrícula de Grado 2019-2020

Tutorial de automatrícula

Modificación - anulación de matrícula - Grado

Procedimiento e instrucciones de modificación de matrícula 2019-20

Procedimiento de anulación de matrícula

Dispensa académica

Normativa dispensa académica

Procedimiento de dispensa académica 2019-20

 

Normativa de matrícula y permanencia en estudios de grado

ESTUDIANTES VETERANOS

NOTA IMPORTANTE QUINTA Y SEXTA MATRÍCULA y AÑO EXTRAORDINARIO DE PERMANENCIA:

El plazo para solicitar la 5ª y 6ª matrícula y/o el año extraordinario de permanencia en estudios de grado será a partir del 12 de julio y después podrán matricularse en la fecha prevista de matrícula.

NOTA IMPORTANTE: El estudiante veterano se matriculará en el día y en la hora que le corresponda, para tener preferencia a la hora de elegir grupo, turno o asignatura, pudiendo automatricularse desde esa fecha hasta que finalice el periodo de matrícula.

 

El día que corresponda según el calendario de automatrícula podrá matricularse desde cualquier ordenador en cualquier lugar con acceso a Internet a partir de la hora estipulada para su titulación.

Se ruega también comprobar los horarios de las clases antes de efectuar la automatrícula para evitar problemas.  Acceso a horarios

 

COMPRUEBA LA FECHA DE TU MATRÍCULA (a partir del 12 de julio)

 

Te recomendamos que antes de entrar en la plataforma de automatriculación leas los procedimientos e instrucciones generales de automatícula. También dispones de un tutorial de automatrícula por si te surgen dudas.

Acceso al servicio de automatriculación de Grado

Procedimientos e Instrucciones generales de automatrícula de Grado 2019-2020

Tutorial de automatrícula

Modificación - anulación de matrícula - Grado

Procedimiento e instrucciones de modificación de matrícula 2019-20

Procedimiento de anulación de matrícula

Acceso a la solicitud convocatoria extraordinaria fin de grado

Procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado

Acceso a la solicitud de quinta y sexta matrícula

Tutorial de solicitud de quinta/sexta matrícula

Dispensa académica

Normativa dispensa académica

Procedimiento de dispensa académica 2019-20

Reglamento del Tribunal de Compensación

 

Normativa de matrícula y permanencia en estudios de grado

Lugares, plazos y documentación (nuevo ingreso y veteranos)

FECHAS PARA REALIZAR LA AUTOMATRÍCULA Y CÓDIGOS 2019/2020:

CAMPUS DE ALCORCÓN

CAMPUS DE ARANJUEZ

CAMPUS DE FUENLABRADA:

CAMPUS DE MÓSTOLES:

CAMPUS DE MADRID:

En los diferentes Campus se habilitarán puestos informáticos para la automatrícula:

  • Campus de Aranjuez: Aula de Informática (1ª planta). Edificio Maestro Rodrigo: 12 y 15 de julio de 9:00 a 13 horas y 19 de julio de 12:00 a 14:00 horas.
  • Campus de Alcorcón: Secretaria de Alumnos, Edificio de Gestión, los días 12, 16, 17,18 y 19 de julio en horario de 9:00 a 14:00.
  • Campus de Fuenlabrada: Aula L3008 del Edificio Laboratorio III del 12 al 22 de julio, ambos inclusive,  en horario de 9:00 a 14:00 horas.
  • Campus de Móstoles: Aula de Informática del Edificio de Biblioteca durante los días 12, 15, 18 y 19 de julio de 2019, de 9 a 14 horas.
  • Campus de Madrid:
    • Vicálvaro: Aulario del Campus, Aula de Informática 1, los días 12, 15, 17 y 19 de julio de 10:00 a 13:00 h.
    • Quintana: Aula de Informática 104, los días 12 de julio de 10:00 a 20:00h,  19 de julio de 10:00 a 20:00h.
    • Manuel Becerra: Aula de Informática, los días 12 de julio de 10:00 a 20:00h y 19 de julio de 10:00 a 20:00.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN:

Deberán entregar documentación en la Secretaría de Alumnos aquellos alumnos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:  

  • Alumnos que hayan aprobado las PAU fuera de la Comunidad de Madrid, deberán presentar en la Secretaría del Centro el abono de las tasas correspondientes al Traslado de Expediente.
  • Alumnos que hayan comenzado y no finalizado estudios universitarios con anterioridad, deberán presentar asimismo el abono de las tasas correspondientes al Traslado de Expediente.
  • Alumnos con algún tipo de deducción en su matrícula (Familia Numerosa en vigencia durante la matriculación, Discapacitado en vigencia durante la matriculación, Víctima del Terrorismo y Matrícula de Honor en bachillerato/Ciclo Formativo de Grado Superior/LOGSE).
  • Alumnos que se acojan a la modalidad de pago fraccionado deberán entregar en el buzón habilitado para ello, la orden de Domiciliación Bancaria(antes del 13 de septiembre).

Todos los alumnos que deban entregar documentación, tendrán de plazo hasta el 30 de septiembre (excepto la orden de Domiciliación Bancaria) del año en curso.
Se recomienda a los alumnos que antes de matricularse consulten las instrucciones de matrícula, publicadas en la página web de la URJC.

Convalidaciones/Reconocimientos

En este apartado puedes solicitar las convalidaciones/reconocimientos de asignaturas.

En primer lugar te recomendamos que leas detenidamente el reglamento y las instrucciones para solicitarlas:

Reglamento convalidaciones/reconocimientos

Instrucciones de solicitud de convalidaciones 2019 /2020


La URJC ofrece tres tipos de solicitudes de convalidaciones/reconocimientos:

 

TIPO I: ENTRE TITULACIONES URJC

Aquellos alumnos que vayan a solicitar un reconocimiento entre una titulación cuyo origen sea URJC (la cual no haya finalizado) y una titulación de destino URJC, deberán realizar su reconocimiento de manera automática, siempre y cuando haya una tabla de convalidaciones, antes de formalizar su automatrícula.

Convalidación automática de asignaturas


TIPO II: ENTRE TITULACIONES SIN TABLA DE CONVALIDACIONES

El reconocimiento de asignaturas en la URJC se realiza a través de Internet, a partir de la formalización de la automatrícula, desde su Portal de Servicios, hasta el 15 de octubre mediante la plataforma habilitada para ello (Portal de Servicios/Solicitud de convalidaciones/reconocimientos).

Convalidación manual de asignaturas


TIPO III: ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES URJC CON TABLA DE CONVALIDACIONES:

El reconocimiento de asignaturas en la URJC se realiza a través de Internet, a partir de la formalización de la automatrícula, desde su Portal de Servicios, hasta el 15 de octubre mediante la plataforma habilitada para ello (Portal de Servicios/Solicitud de convalidaciones/reconocimientos).

Convalidación manual de asignaturas

Las tablas de convalidación existentes entre FP y los grados de la URJC pueden consultarse en el apartado “estudios” de la web de la URJC en la información disponible para cada grado concreto.

Las tablas de convalidación existentes entre FP y los dobles grados de la URJC pueden consultarse accediendo a ellas desde el siguiente enlace:

Tablas de Convalidación FP por dobles titulaciones


Convalidación de la asignatura IDIOMA MODERNO

La asignatura "Idioma Moderno" se solicita en el mismo plazo ordinario y a través de la misma plataforma que el resto de asignaturas de Grado:

Información relativa a la convalidación ordinaria de Idioma Moderno

Existe un plazo extraordinario “fin de carrera” para solicitar (siempre y cuando se cumplan los requisitos) la convalidación de Idioma Moderno:

Convalidación extraordinaria fin de carrera de “idioma moderno”