esen
  • 2017cover Estudiar
  • 1

Estudiantes de bachillerato y formación profesional (LOMCE)

EvAU CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2020. Consulta de notas y descarga de tarjetas de calificaciones provisionales: 15 de septiembre a las 14:00 horas.

EvAU C. EXTRAORDINARIA 2020. Solicitud de Revisión: Días 16 (desde las 9:00 h), 17 y 18 septiembre hasta las 14:00 horas.
En el proceso de Revisión, el examen vuelve a ser corregido por otro profesor. La nueva calificación será la media aritmética de las 2 correcciones (pudiendo subir o bajar la nota final).

EvAU C. EXTRAORDINARIA 2020. Publicación de notas definitivas y descarga de tarjeta de calificaciones de alumnos sin Revisión: 21 de septiembre a partir de las 9:00 horas

EvAU C. EXTRAORDINARIA 2020. Publicación de notas definitivas y descarga de tarjeta de calificaciones de alumnos tras la Revisión: 29 de septiembre a partir de las 15:00 horas

EvAU 2020 – Presentación de resultados de la Comunidad de Madrid


ÚLTIMA HORA

Plan de contingencia EvAU extraodinaria 2020

Instrucciones higiénico-sanitarias para los estudiantes que realicen la EvAU. Convocatoria extraordinaria 2020

Instrucciones higiénico-sanitarias para miembros del tribunal EvAU. Convocatoria extraodinaria 2020

Recomendaciones básicas de actuación para las universidades organizadoras de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad como consecuencia de la COVID19 (Aprobado por la Comisión Organizadora en su reunión de fecha 27 de mayo de 2020)

Fechas de la EvAU 2020. (Según acuerdo de la comisión coordinadora de 14 de mayo de 2020)

Acuerdo de infracciones y sanciones del alumnado de la EvAU

Acuerdo de la Comisión Organizadora de fecha 27/04/2020 que sustituye al acuerdo de la Comisión Organizadora del día 1 de abril, con las nuevas instrucciones de adaptación de la realización de los exámenes de la EvAU de la Comunidad de Madrid a la Orden Ministerial 362/2020 de 22 de abril

Normativa

RESOLUCIÓN de 7 de abril de 2020, de la Directora General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), por el que se determinan las nuevas fechas de realización de las evaluaciones correspondientes al año 2020.

Orden PCM/362/2020, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020.

RESOLUCIÓN de 6 de noviembre de 2018, del Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad, por el que se determinan las fechas de realización de las evaluaciones correspondientes al año 2019

Orden PCI/12/2019, de 14 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas en el curso 2018-2019.

ORDEN 1647/2018, de 9 de mayo, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se modifica la Orden 47/2017, de 13 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Orden ECD/42/2018, de 25 de enero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2017/2018.

Resolución de 21 de marzo de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las adaptaciones de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a las necesidades y situación de los centros españoles situados en el exterior del territorio nacional, los programas educativos en el exterior, los programas internacionales, los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros y las enseñanzas a distancia, para el curso 2016-2017.

Orden 47/2017, de 13 de enero , de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se desarrollan determinados aspectos de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la universidad.

Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato.

Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Estructura de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU)

Objeto y ámbito de aplicación

La Evaluación para el Acceso a la Universidad será aplicable exclusivamente para el alumnado que desee acceder a enseñanzas universitarias oficiales de grado y que cumplan los requisitos de estar en posesión del título de Bachiller, o que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, tal y como indica el artículo 2 del Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre.

Bachilleratos anteriores: Los estudiantes que hubiesen superado la prueba de acceso a la Universidad según normativas anteriores podrán acogerse a varias opciones, conservando su calificación inicial:

  • Presentarse al bloque obligatorio de la EvAU (Troncales Generales)
  • Presentarse al bloque obligatorio (Troncales Generales) y a la Fase Voluntaria de la EvAU. (Troncales generales de modalidad y de opción).
  • Presentarse solo a la Fase Voluntaria de la EvAU (Troncales generales de modalidad y de opción).

Normas generales de ordenación de la evaluación

  • Las pruebas se basarán en el currículo básico de las materias del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de bachillerato, establecido en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.
  • Los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de un máximo de cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Sin perjuicio de lo anterior, las universidades podrán tener en cuenta en sus procedimientos de admisión, además de la calificación obtenida en cada una de las materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el estudiante, la de alguna o algunas de las materias generales pertenecientes al bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario (Matemáticas II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos del Arte II).
  • Asimismo, los estudiantes podrán examinarse de una lengua extranjera adicional, distinta de la que hubieran cursado como materia del bloque de asignaturas troncales, recogidas en el Currículo de Bachillerato. La calificación obtenida en dicha prueba podrá ser tenida en cuenta por las universidades en sus procedimientos de admisión.
  • La evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Cada ejercicio de la prueba tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre ejercicios mínimo de 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito.
  • Las pruebas correspondientes a las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso serán:

MATERIAS TRONCALES GENERALES:

Historia de España
Lengua Castellana
Primera Lengua Extranjera

 

MATERIAS TRONCALES GENERALES SEGÚN MODALIDAD:

Matemáticas II (B. Ciencias)
Latín II (B. Humanidades)
Matemáticas Aplicadas  a las Ciencias Sociales II (B.C.Sociales)
Fundamentos del Arte (B.Artes)

 

MATERIAS TRONCALES DE OPCIÓN:

Biología
Dibujo Técnico II
Geología
Física
Química
Economía de la Empresa
Griego II
Historia del Arte
Historia de la Filosofía
Geografía
Cultura Audiovisual II
Artes Escénicas
Diseño

 

Tarjeta oficial de calificaciones

La tarjeta de calificaciones es un documento electrónico acreditativo de tus calificaciones de la EvAU, está firmado mediante firma electrónica y código seguro de verificación (CSV) lo que permite a cualquier destinatario del documento validar su autenticidad e integridad.

Este documento, al ser directamente verificable, te permitirá solicitar plaza en cualquier otro distrito universitario sin necesidad de compulsa o sellos adicionales.

Podrás obtener la tarjeta aquí, al igual que has consultado tus notas, en los siguientes plazos:

  • Convocatoria ordinaria: 22 de julio, para estudiantes que no han solicitado revisión y 29 de julio para los que la han solicitado
  • Convocatoria extraordinaria: 21 de septiembre, para estudiantes que no han solicitado revisión y 29 de septiembre a partir de 15h para los que la han solicitado

Cálculo de la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio (media aritmética de las cuatro asignaturas) obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

La puntuación máxima será sobre 10 puntos y se considerará superada cuando la nota sea igual o superior a 5 puntos. La superación del Bloque Obligatorio de la EvAU y su Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) tendrán validez indefinida.

1 lomce

Cálculo de la nota de admisión Bachillerato y Ciclos Formativos

La nota de Admisión es la calificación que utilizan las universidades para adjudicar todas las plazas, y en particular en aquellos Grados en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas (concurrencia competitiva).

El alumno puede presentarse a la Parte Voluntaria de la EvAU para poder aumentar la nota de su CAU hasta 4 puntos. El estudiante se podrá examinar de forma voluntaria de un mínimo de una y un máximo de cuatro materias troncales de opción o generales de modalidad (cursadas o no cursadas).

Para calcular la nota de admisión se sumará a la CAU las notas de estas asignaturas, siempre y cuando estén aprobadas (5 o más) multiplicadas por su ponderación (consulte la Tabla de ponderaciones de la URJC) en función del grado al que se desea acceder. En caso de aprobar más de dos asignaturas de la parte voluntaria solo se tendrán en cuenta las dos que más sumen para cada grado.

Las calificaciones de la parte voluntaria de la EvAU solo tendrán una validez de dos años: el año en el que se supera la prueba y el año siguiente.

De cara a la admisión, la asignatura troncal general de modalidad del Bloque Obligatorio también ponderará como las asignaturas de la Parte Voluntaria, cumpliendo las mismas condiciones que estas. No es necesario examinarse dos veces para que pondere.

2 lomce

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR + Fase voluntaria

4 lomce

m1, m2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria (troncales de opción) que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Tabla de ponderaciones de la URJC

Subida de nota

Una vez superada la prueba, los alumnos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias con la finalidad de mejorar la nota (sin límite de convocatorias).

Las materias de la parte voluntaria podrán ser diferentes a las examinadas en convocatorias anteriores. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria siempre que ésta sea superior a la anterior/es y estén en fecha de validez.

La superación de la fase obligatoria de la EvAU tendrá validez indefinida mientras que la calificación de las materias de la fase voluntaria tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes.

Los alumnos que deseen matricularse para subir nota lo harán en el centro donde realizaron el Bachillerato o Ciclo Formativo de Grado Superior en su día.

Los alumnos de otras comunidades autónomas que por distrito de residencia (empadronamiento) les corresponda examinarse en la URJC, para matricularse tendrán que acudir a la 1ª planta del Rectorado de Móstoles (Servicio de Pruebas de Acceso) del 18 al 19 de junio de 2020 en la hora asignada previamente por cita previa en la Convocatoria Ordinaria, mientras que en la Convocatoria Extraordinaria serán los días 1 y 2 de septiembre, igualmente por cita previa. Deberán aportar original y copias del DNI, del certificado/volante del padrón, de las notas de EvAU superada en convocatorias anteriores o, en el caso de alumnos de FP, del certificado de notas y del título.

Para solicitar la cita previa deberán escribir un correo electrónico a acceso@urjc.es indicando su nombre completo, DNI o documento de identidad, dirección postal, correo electrónico y teléfono de contacto. Una vez recibida la solicitud, se le indicarán el día y hora exactos a los que podrá acudir para efectuar la matrícula.

IMPORTANTE: No será posible matricularse sin cita previa. La matriculación se efectuará únicamente los días 18 y 19 en horario de mañana.

Revisión de las calificaciones obtenidas

Los alumnos podrán solicitar, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de los resultados, la revisión de las calificaciones obtenidas. La revisión se solicitará a través de la plataforma de consulta de notas

Los ejercicios sobre los que se haya presentado la solicitud de revisión serán nuevamente corregidos por un profesor especialista distinto del primer profesor.

La revisión consta de dos partes:

En primer lugar, se realizará una verificación de las notas parciales con objeto de confirmar que todas las cuestiones han sido calificadas, así como de comprobar que no existen errores de cálculo de la calificación final. En el supuesto de detectar errores, se procederá a su rectificación y se adjudicará la nueva calificación final que no podrá ser inferior a la comunicada previamente a la solicitud de revisión.

Tras esta verificación, el profesor especialista realizará una segunda corrección de todas y cada una de las preguntas del examen.

El resultado de la revisión será la media de las calificaciones proporcionadas por los dos profesores y podrá suponer una nota final inferior o superior a la obtenida en la primera corrección.

En el caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se efectuará, de oficio, una tercera corrección y la calificación final será la media aritmética de las tres calificaciones.

Una vez finalizado el proceso de revisión, el tribunal calificador adoptará la resolución que establezca las calificaciones definitivas y las notificará a los reclamantes.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que el interesado pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

5 lomce

Inscripción, lugar y fechas de la prueba

Los alumnos se matricularán en el centro educativo en el que finalicen el bachillerato. Al inscribirse revisarán la modalidad y la primera lengua extranjera cursada y podrán elegir las asignaturas de la parte voluntaria de las que quieran examinarse, hasta un máximo de 4.

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid realizarán la Evaluación en la universidad pública designada por la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso.

La Universidad Rey Juan Carlos examinará a los estudiantes en los Campus de Fuenlabrada y Móstoles durante la convocatoria ordinaria mientras que en la convocatoria extraordinaria los alumnos se examinarán únicamente en el Campus de Móstoles.

CAMPUS DE FUENLABRADA

CAMPUS DE MÓSTOLES

 

Fechas de realización de la Prueba.

Calendario convocatoria ORDINARIA 2020

Formalización matrícula de centros educativos 16 al 23 de junio hasta las 12 horas
Exámenes

6, 7, 8 y 9 de julio. Coincidencias/incidencias 10 de julio
El día 6 se examinarán únicamente los alumnos de Bachillerato de la modalidad de Ciencias.
El día 7 se examinarán únicamente los alumnos de Bachillerato de las modalidades de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Publicación provisional de calificaciones 16 de julio. A partir de las 13:00 h
Solicitud de Revisión 17, 20 y hasta las 14 h del 21 de julio

Notas definitivas y Tarjetas de califiaciones para alumnos que no solicitan revisión

22 de julio a partir de las 9.00 h
Publicación notas definitivas tras la Revisión 29 de julio. A partir de las 14:00 h
Solicitud para ver los exámenes (Sólo alumnos que hayan solicitado Revisión)

17 al 29 de julio, a través del Registro de cualquiera de los Campus nuestra Universidad (con el modelo “Expone-solicita”)

PREINSCRIPCIÓN: EXCLUSIVAMENTE POR INTERNET

Consultar en la web

 

Calendario convocatoria EXTRAORDINARIA 2020

Formalización matrícula centros 16 de julio al 4 de septiembre hasta las 12 horas
Exámenes 8, 9 y 10 de septiembre Coincidencias/incidencias 11 de septiembre
Publicación provisional de calificaciones 15 de septiembre a las 14 horas
Solicitud de Revisión 16, 17 y hasta las 14 h del 18 de septiembre

Notas definitivas y Tarjetas de califiaciones para alumnos que no solicitan revisión

21 de septiembre a partir de las 9 horas
Publicación notas definitivas tras la Revisión 29 de septiembre a partir de las 15 horas
Solicitud para ver los exámenes (Sólo alumnos que hayan solicitado Revisión)

Del 16 al 30 de septiembre, a través del Registro de cualquiera de los Campus nuestra Universidad (con el modelo “Expone-solicita”)

PREINSCRIPCIÓN: EXCLUSIVAMENTE POR INTERNET

Consultar en la web

Horario de la prueba

 EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2020

CONVOCATORIA ORDINARIA

HORARIO 2020

6 DE JULIO

Alumnos Modalidad Bachillerato de Ciencias

 

7 DE JULIO

Alumnos Modalidades Bachillerato de CC. Sociales, Humanidades y Artes

8 DE JULIO

Todos los alumnos

9 DE JULIO

Todos los alumnos

10 DE JULIO

 

09.30-11.00

  • - Lengua Castellana y Literatura II
  • - Lengua Castellana y Literatura II
  • - Matemáticas II
  • - Griego
  • - Artes Escéncias
  • - Matemáticas Aplicadas a las CCSS II
  • - Fundamentos del Arte II
  • - Latín II

INCIDENCIAS Y COINCIDENCIAS

11.00-12.00

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

12.00-13.30

  • - Historia de España
  • - Historia de España
  • Historia de la filosofía
  • Física
  • - Cultura audiovisual II
  • - Geografía
  • - Biología
  • - Dibujo Técnico II

INCIDENCIAS Y COINCIDENCIAS

13.30-16.00

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

 

16.00-17.30

  • - Primera lengua extranjera
  • - Primera lengua extranjera
  • - Economía de la Empresa
  • - Geología
  • - Diseño
  • - Química
  • - Historia del Arte
  • - Lengua Extranjera Adicional
 

 

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

HORARIO 2020

8 DE SEPTIEMBRE

9 DE SEPTIEMBRE

10 DE SEPTIEMBRE

11 DE SEPTIEMBRE

09.30-11.00

  • - Lengua Castellana y Literatura II
  • - Matemáticas II
  • - Griego
  • - Artes Escénicas
  • - Matemáticas aplicadas a las CCSS II
  • - Fundamentos del Arte II
  • - Latín II

COINCIDENCIAS

11.00-12.00

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

12.00-13.30

  • - Historia de España
  • - Historia de la filosofía
  • - Física
  • - Cultura Audiovisual II
  • - Geografía
  • - Biología
  • - Dibujo Técnico II

COINCIDENCIAS

13.30-16.00

DESCANSO

DESCANSO

DESCANSO

 

16.00-17.30

  • - Primera lengua extranjera
  • - Economía de la empresa
  • - Geología
  • - Diseño
  • - Química
  • - Historia del Arte
  • - Lengua extranjera adicional
 

Uso de calculadoras y otros instrumentos electrónicos

Según acuerdo previo de la Comisión Organizadora de la Evaluación para el acceso a la universidad de la Comunidad de Madrid, no está permitida la utilización por los estudiantes de teléfonos móviles o de cualquier otro dispositivo que permita la conexión inalámbrica. En este concepto estarían incluidos los dispositivos portátiles tipo tableta, los asistentes digitales personales (PDA), los relojes, gafas, pulseras y cualquier otro objeto que tenga capacidad de enviar o recibir mensajes a través de una pantalla.Se permite el uso de calculadoras en las pruebas de Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Química, Física y Economía de la Empresa.Las calculadoras no deben tener NINGUNA de las siguientes características: posibilidad de transmitir datos, ser programables, pantalla gráfica, resolución de ecuaciones, operaciones con matrices, cálculo de determinantes, cálculo de derivadas, cálculo de integrales, ni almacenamiento de datos alfanuméricos. Cualquiera que tenga alguna de estas características será retirada.En caso de duda sobre la posibilidad de poder usar una determinada calculadora en el desarrollo de una prueba, se consultará con el tribunal quien adoptará la última decisión. El tribunal no facilitará calculadoras alternativas.Si durante el transcurso de la prueba se constata el uso de una calculadora no permitida, el tribunal adoptará las mismas medidas que cuando un alumno está copiando.A modo de orientación se muestra unos ejemplos de las calculadoras permitidas:

Canon F‐720i

Citizen SR‐135 (todas las versiones)

Sharp EL‐521VH Sharp EL‐531 VH

Casio fx‐82ES PLUS

Casio fx‐82MS, ES, SX, TL, super, NS, X. Casio fx‐82SPX Iberia

Casio fx‐82SPX II Iberia Casio fx‐82SPX‐S‐EH Casio fx‐82SX fraction Casio fx‐82SX PLUS

Citizen SR‐260 Scientific Calculator (todas las versiones)

TI 30Xs

TI‐30 eco RS TI 30Xa Solar

Citizen SR‐270x (todas las versiones N, NGR, NPU..)

Lexibook Sc 100

Casio fx‐85ES PLUS Casio fx‐85MS ES WA Casio fx‐85SP X II Casio fx‐85SP X II ‐ bu

Elco ECF‐4807

Olympia LCD 8110

Casio fx‐350MS ES TLG TL Casio fx‐350ES PLUS Casio fx‐350SPX Iberia

Elco EC‐545

Texas Instruments TI 36X

Casio fx‐550

HP 10s

 

Casio fx‐590

HP 300s

  

Milan M‐240

  

Milan M‐2

  

Milan M‐139

  

Milan M‐228

  

Instrucciones para realizar el examen

PUNTUALIDAD ABSOLUTA

El alumno que llegue tarde al examen o que no se presente será calificado con un cero en el ejercicio al cual no asista. El llamamiento al examen se hará con media hora de antelación en el examen de primera hora de la mañana.

PEGATINAS IDENTIFICATIVAS

Al entrar en el primer examen se le entregarán las etiquetas de códigos de barras, identificativas de sus datos personales. Estás pegatinas se deberán conservar para todos los exámenes. Si se presenta solo a la parte voluntaria de la EvAU deberá recoger sus pegatinas en la Sala del Tribunal con, al menos, media hora de antelación

ESPACIO RESERVADO A ETIQUETAS

Cada examen que realice el alumno contará con un espacio reservado en el primer y último folio para pegar dichas etiquetas. Se pondrá extremo cuidado en esta operación para no rasgarlas ni colocarlas fuera del espacio mencionado, si hubiera cualquier tipo de problema con la etiqueta al pegarla, comuníquelo inmediatamente al tribunal, para que le den otro cuadernillo. Aunque se entregue el examen en blanco se pegarán las etiquetas

ABANDONO AULA

No se puede abandonar el aula hasta media hora después de comenzado el examen. Tampoco se permite entrar a un alumno después de transcurridos los 20 minutos iniciales de cada prueba.

CONFIDENCIALIDAD

Para garantizar la confidencialidad de la Prueba, no se podrá escribir el nombre ni dejar ninguna señal identificativa sobre el papel de examen

CUADERNILLO DE EXAMEN

Sólo se contestarán las preguntas sobre la hoja de examen. En ningún momento serán válidas las respuestas sobre el examen, el cual, al final del examen se podrán llevar.

Es importante la buena presentación y la capacidad de síntesis

ENTREGA EJERCICIOS

Una vez acabado cada ejercicio el alumno lo entregará al Tribunal (vocal responsable del aula), incluso en el caso de que deje el examen en blanco

INCUMPLIMIENTO NORMATIVA

El Tribunal tiene capacidad legal para expulsar del aula y anular las pruebas a las personas que incumplan las normas de ética, respeto y orden que se han de seguir en los ejercicios. La expulsión conlleva la calificación de 0 en todas las materias

JUSTIFICANTES

En el caso de necesitar justificar la asistencia a las Pruebas se solicitará un certificado al tribunal.

DISPOSITIVOS MÓVILES

Se deben apagar los teléfonos móviles. No se podrán utilizar otros aparatos electrónicos como relojes inteligentes o calculadoras no autorizadas

 REVISIÓN DE CALIFICACIONES

REVISIÓN

Las calificaciones sobre las que se haya presentado la solicitud de Revisión serán corregidas por un profesor diferente que le otorgará una calificación igual o distinta (mayor o menor); la puntuación final será la media aritmética de las dos correcciones, pudiendo subir o bajar la nota inicial.

En este proceso también se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

 

Tasas académicas y derechos de examen

Según el Decreto 126/2018 de 31 de julio (BOCM de 3 de agosto)

  • Por inscripción en la prueba ( Ordinaria Troncal General): 93,02 €
  • Por inscripción de cada Troncal de la Opción de la que se matricule el alumno: 11,63 €
  • Por inscripción únicamente de las Troncales de la Opción: 46,51 €
  • Por cada materia de la que se matricule de las troncales de la Opción: 11,63 €

- Familia Numerosa Categoría General: abonarán el 50% del importe ordinario.- Familia Numerosa Categoría Especial y de Honor, y Víctimas del Terrorismo: estarán exentos del abono de tasas.- Estudiantes con discapacidad con grado mayor o igual al 33% exentos del abono de las tasas. Deberán aportar la fotocopia y original o fotocopia compulsada del certificado de reconocimiento del grado de discapacidad.* En caso de ser Familia Numerosa, se aportará la fotocopia compulsada del Título de Familia Numerosa actualizado o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.* En caso de ser Víctima del terrorismo, se aportará la fotocopia compulsada de la certificación expedida a tal efecto por el Ministerio de Interior o, en su defecto, el original acompañado de fotocopia del mismo.

Preguntas  frecuentes

¿Qué es la EvAU?

Es la Evaluación para el Acceso a la Universidad, que se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad y versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Materias troncales generales, que son comunes de 2º de Bachillerato

Historia de España
Lengua Castellana
Primera Lengua Extranjera

Materia troncal general de la modalidad de Bachillerato cursada por el alumno

Matemáticas II (B. Ciencias)
Latín II (B. Humanidades)
Matemáticas Aplicadas  a las Ciencias Sociales II (B.C.Sociales)
Fundamentos del Arte (B.Artes)

Cada ejercicio constará de un mínimo de dos y un máximo de quince preguntas, y tendrá dos opciones (A y B). Su duración será de noventa minutos, con un descanso de sesenta minutos entre la finalización de uno y otro. Cada ejercicio se puntuará de 0 a 10, con múltiplos de 0.25

¿Cómo calculo la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU)? ¿Qué nota necesito para aprobar?

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) se obtendrá sumando el 40% de la calificación global del Bloque Obligatorio obtenida en la EvAU, siempre que sea mayor o igual a 4, más el 60% de la Calificación Final del Bachillerato (CFB).

6 lomce

¿Qué validez temporal tiene?

Indefinida

¿Qué es la nota de Admisión? ¿Cómo puedo subir mi nota?

La nota de Admisión es la calificación que utilizan las universidades para adjudicar todas las plazas, y en particular en aquellos Grados en los que el número de solicitudes supere al de plazas ofertadas (concurrencia competitiva).

Para elevar esta nota de admisión, existe la posibilidad de que el estudiante se presente de forma  voluntaria hasta  un máximo de 4 materias de la Fase Voluntaria.

2 lomce

 

¿Qué pasa si me matriculo de una asignatura troncal de opción y luego suspendo?

No pasa nada, suspender una asignatura troncal de opción solo implica que dicha asignatura no aumentará tu nota de admisión.

¿Qué validez académica tiene?

Las calificaciones obtenidas en estas materias troncales de opción tendrán una validez de dos cursos académicos en el caso de haber superado la CAU es decir en el año en que se aprueban y en el siguiente.

¿Las calificaciones de la parte voluntaria son válidas, aunque no se haya superado la CAU?

No son válidas, para que formen parte de la nota de admisión es imprescindible la superación de la CAU en la misma o en anteriores convocatorias.

¿En la parte obligatoria puedo examinarme de un idioma que no haya cursado como Primera Lengua Extranjera en 2º de bachillerato?

No, el alumno deberá examinarse del idioma cursado en segundo bachillerato como Primera Lengua Extranjera.

¿Puedo examinarme de una segunda lengua extranjera en la fase voluntaria de la EvAU?

Sí, pero recuerda que solo puedes presentarte a un idioma distinto al examinado como Primera Lengua Extranjera II en la parte obligatoria. Podrás seleccionar entre los que están recogidos en el Currículo de Bachillerato: Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués.

¿Estas asignaturas de lengua extranjera adicional ponderarán en la nota de admisión de todos los Grados?

No, cada universidad pública de la Comunidad de Madrid, determinará en que Grados pondera la lengua extranjera adicional (0.1 o 0.2) Consulte tabla de ponderaciones.

¿Puedo examinarme en el bloque obligatorio de cualquier asignatura troncal general de modalidad?

No, el alumno deberá examinarse de la asignatura troncal general de modalidad perteneciente a su modalidad de bachillerato

¿Puedo examinarme en el bloque voluntario de cualquier asignatura troncal general de modalidad?

Sí, podrá examinarse de la asignatura troncal general de otras modalidades. Tendrán la misma validez que el resto de las asignaturas del bloque voluntario. Por ejemplo, un alumno de la Modalidad de Ciencias puede presentarse a Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales en el bloque voluntario para mejorar su nota de admisión.

“¿Los alumnos que superaran la Selectividad con normativas anteriores a 2010 pueden llegar a los 14 puntos de nota de admisión?

La calificación final de Selectividad de estos alumnos es equivalente a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) de la EvAU que se puntúa sobre 10 puntos.

Adicionalmente, si lo desean podrán presentarse a la parte voluntaria de la EvAU para sumar un máximo de 4 puntos adicionales de cara al proceso de admisión.

Si un alumno no sabe qué Grado desea estudiar, ¿Qué criterio sigue para escoger las asignaturas de la parte voluntaria?

Podría ser aconsejable que seleccione asignaturas troncales de opción que haya cursado en bachillerato, con un máximo de cuatro

¿Qué ocurre si por un motivo de fuerza mayor no puedo realizar el examen de alguna materia?

El examen se podrá celebrar con posterioridad en el día establecido por la universidad para incidencias y coincidencias, siempre y cuando la causa sea documentalmente justificada. Los casos justificados son: accidente de tráfico, fallecimiento de un familiar o enfermedad.

Si al comenzar la prueba me doy cuenta de que mi matricula está mal realizada, ¿puedo modificar las asignaturas?

Una vez finalizado el plazo de matrícula de las pruebas en ningún caso se realizarán cambios de matrícula.

¿Se realizan adaptaciones para alumnos con discapacidad o necesidades educativas especiales?

El centro educativo solicitará a petición del alumno las adaptaciones necesarias para realizar las pruebas, siempre y cuando haya contado con las mismas o equivalentes durante el bachillerato. El plazo de solicitud por parte de los centros finaliza el 14 de abril del 2020.

En el caso de Dislexia y otras necesidades educativas especiales se concederá un tiempo máximo adicional de 20 minutos.

El plazo máximo de entrega de informes de discapacidad por parte de los centros a la URJC es el 30 de abril del 2019.

¿Si no estoy de acuerdo con las calificaciones, puedo solicitar revisión?

Si, el alumno podrá solicitar revisión vía web en los plazos establecidos al efecto.

En este proceso se verificará que todas las cuestiones han sido evaluadas y lo han sido con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección.

Las pruebas sobre las que se haya presentado la solicitud de revisión serán corregidas en segunda y en su caso en tercera corrección por profesores diferentes en el plazo máximo de 5 días hábiles, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de revisión.

Una vez finalizado este procedimiento (revisión) la Resolución pondrá fin a la vía administrativa.

¿Puedo solicitar ver mis exámenes realizados en la prueba?

Sí, solo se podrán ver los exámenes de aquellas asignaturas en las que se haya solicitado Revisión de las calificaciones en los plazos que establezca la universidad. Esto no supone el derecho a una nueva revisión ni a contar con la asistencia de un profesor especialista.

Si deseo acceder desde un ciclo formativo de Grado Superior ¿cuál es mi Calificación de Acceso a la universidad? ¿Puedo presentarme a la prueba para subir la Nota de Admisión? ¿Dónde debo realizar la matrícula?

La Calificación de Acceso a la Universidad para estos alumnos es la nota media del ciclo formativo. Además, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la Nota de Admisión.

4 lomce

m1, m2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase voluntaria (troncales de opción) que proporcionen mejor nota de admisión.

a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el Título de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dicho centro ya no existiera, deberán dirigirse a la Sección de Acceso de la Universidad a la que pertenezca para formalizar su matrícula.

Traslados de expediente y certificaciones académicas

TRASLADOS

Deben solicitar traslado de expediente:

Todos los alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos y sean admitidos en cualquier Universidad privada y en Universidades Públicas de  fuera de la Comunidad de Madrid, incluida la UNED.

Los alumnos que hayan comenzado estudios en la Universidad Rey Juan Carlos deben solicitar el traslado de expediente en la Secretaría de Alumnos de su Campus.

No deben solicitar traslado de expediente

Aquellos alumnos que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos en cualquier convocatoria y hayan sido admitidos en algunas de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid ( Alcalá Autónoma, Carlos III , Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos )

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carta de admisión de la Universidad de destino (original)

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: Presencialmente, en el departamento de Registro de cualquiera de nuestros campus.  De manera telemática, a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso.

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago

CERTIFICADOS

Todos aquellos alumnos que hayan realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos podrán solicitar, mediante impreso normalizado, la expedición de un certificado que acredite la realización de las mismas.

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud

Carnet de familia numerosa (si es el caso), en vigor.

Lugar de entrega: Presencialmente, en el departamento de Registro de cualquiera de nuestros campus.  De manera telemática, a través del Registro de la Sede Electrónica, adjuntando a la instancia general “Expone/Solicita” el impreso de solicitud escaneado y el resto de la documentación

Horario: De 9.00 a 14.00 h de lunes a viernes y de 15:30 a 17:30 lunes a jueves.*

*Excepto en aquellas fechas en las que el Campus permanezca cerrado, por razones organizativas y de reducción de la actividad universitaria, durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano.  Asimismo, se aplicará horario reducido, de 9:00 a 14:00 horas,  durante la semana de San Isidro y los meses de junio, julio y agosto.

Entregada la solicitud, se enviará a su correo electrónico un PDF del recibo de abono de tasas. Una vez abonado, deberá enviar ese justificante de pago escaneado a la cuenta de acceso: acceso@urjc.es o bien entregarlo en el departamento de Registro dirigido al Servicio de Pruebas de Acceso. Cuando esté expedido el certificado, nuestro Servicio se pondrá en contacto con el interesado.

Tasas: (Decreto 83/2016, de 9 de agosto, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid):

  • Ordinaria: 27,54 €
  • Familia Numerosa General (50%): 13,77 €
  • Familia Numerosa Especial: Exentos de pago
Para cualquier duda relacionada con la estructura y organización de la Evaluación para el Acceso al a Universidad, podrá dirigirla a través de correo electrónico a la siguiente dirección acceso@urjc.es