esen
  • Vida Universitaria
  • 1

Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

Jefe de Servicio: Miguel Ángel del Río Vega
Dirección: Edificio de Biblioteca, Despacho BS0011A, Planta Sótano.
C/ Tulipán s/n, 28933. Móstoles (Madrid).
Teléfono: 91 488 71 11   Correo electrónico: voluntariado@urjc.es, cooperacion@urjc.es
Horarios: L-V Cita Previa en horario de mañana.

Web del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado se crea en 2014 con el objetivo de promover y coordinar la gestión corporativa de ambas actividades dentro de la universidad.

Desde el inicio de sus actividades se impulsan programas propios de voluntariado, tanto nacional como internacional, además del establecimiento de convenios de colaboración con entidades del tercer y cuarto sector para permitir el acceso de la comunidad universitaria a las actividades de voluntariado desarrolladas por éstas.

En el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo, el Servicio promueve programas de colaboración con entidades de diversos países en vías de desarrollo, apoya en la consolidación de las relaciones existentes e impulsa iniciativas para la ejecución y financiación de nuevos proyectos mediante convocatorias y convenios específicos.

Servicios

  • Elaboración y ejecución de programas de voluntariado nacional e internacional dirigidos a la comunidad universitaria.
  • Relación con entidades externas a la universidad para establecimiento de proyectos comunes en el ámbito de la cooperación, voluntariado y la RSU.
  • Gestión de convocatorias de financiación de proyectos relacionados con la Cooperación al Desarrollo y el voluntariado.
  • Gestión de proyectos de cooperación internacional promovidos desde el propio servicio o desde unidades que solicitan apoyo.
  • Apoyo a personas refugiadas o integradas en algún punto del sistema de acogida español de protección internacional que formen parte de la comunidad universitaria de la URJC.
  • Desarrollo y ejecución de planes de formación en materia de voluntariado y cooperación internacional.
  • Gestión de la participación de la universidad en programas de convivencia intergeneracional.
  • Gestión de actividades diversas relacionadas con el ámbito de la RSU, la solidaridad y la participación ciudadana dentro de la universidad.

Objetivos

El Servicio de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado pretende:

  • Dar a conocer realidades diferentes a las que cotidianamente se enfrentan los miembros de la comunidad universitaria.
  • Ofrecer a los miembros de la comunidad universitaria una plataforma de participación en actividades que aporten elementos diferenciales en entornos y colectivos necesitados.
  • Establecer vínculos entre la universidad y entidades del Tercer y Cuarto sector para obtener un beneficio recíproco.
  • Permitir la formación de los miembros de la comunidad universitaria en materias que puedan complementar la formación académica reglada.
  • Ofrecer ayuda y apoyo a colectivos en riesgo de exclusión.
  • Difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas e intermediar entre diferentes sectores de dentro y fuera de la universidad para apoyar en la consecución de las metas definidas.
  • Promover, dentro de la comunidad universitaria, un pensamiento colectivo y crítico que favorezca un desarrollo social y sostenible.

Conócenos

Para la consecución de sus objetivos se proponen:

  • Actividades de voluntariado nacional e internacional en todo tipo de ámbitos y entornos.
  • Proyectos de Cooperación al Desarrollo en países en vías de desarrollo (PVDs).
  • Actividades de formación.
  • Convocatorias de ayudas y financiación.

En el terreno del voluntariado trabajamos con proyectos propios y con proyectos en colaboración con entidades externas.

Tratamos de potenciar el uso interactivo de la página web del servicio ante la imposibilidad de realizar una atención personal. Seguimos la misma estrategia para las actividades de formación que se llevan a cabo.

En el ámbito de la Cooperación al Desarrollo tratamos de impulsar y apoyar a la realización de proyectos planteados desde la comunidad universitaria, mediante financiación vía convocatorias y con la realización de actividades divulgativas e informativas.

ODS vinculados

Desde el momento en que la propia entidad origen de la Agenda 2030 considera el voluntariado como vehículo fundamental para la consecución de los objetivos definidos en esta, cabe vincular la actividad del Servicio con todos los objetivos definidos en la Agenda, máxime cuando en la actividad desarrollada desde el Servicio puede apreciarse vinculación con todos ellos.

¿En qué consiste una actividad de voluntariado?

Existe una definición clara de la actividad de voluntariado, con una legislación aplicable tanto en ámbito nacional como en ámbito autonómico que debe cumplirse en el desarrollo de cualquier proyecto en este ámbito.

Es fundamental dejar claro que no todo lo que se hace de forma voluntaria es una actividad de voluntariado. La ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado considera como tal, al conjunto de actividades de interés general (aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación a que hace referencia el artículo 6 de dicha ley, a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno) desarrolladas por personas físicas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener una naturaleza solidaria.
  • Deben realizarse libremente y voluntariamente por la persona, sin imposición u obligatoriedad de ningún agente u organización.
  • No perciben retribución salarial ni ninguna otra de tipo material.
  • Deben ser efectuadas dentro de una organización de voluntariado en nuestro territorio o fuera de él.
  • Las actividades que no precisen asistencia física de la persona, como por ejemplo las que se realizan por medio de las TIC pero que estén vinculadas a organizaciones de voluntariado, también se incluyen dentro de esta categoría

Equipo y contacto

Jefe de Servicio: Miguel Ángel del Río Vega

Dirección: Edificio de Biblioteca, Despacho BS0011A, Planta Sótano.

C/ Tulipán s/n, 28933. Móstoles (Madrid).

Teléfono: 91 488 71 11. Correo electrónico: miguelangel.delrio@urjc.es

Jefa de Sección: Sandra Cuéllar Gómez

Dirección: Edificio de Biblioteca, Despacho BS0011A, Planta Sótano.

C/ Tulipán s/n, 28933. Móstoles (Madrid).

Teléfono: 91 488 70 67. Correo electrónico: sandra.cuellar@urjc.es