esen
  • 2017cover Estudios
  • 1

Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación
Modalidad de impartición y Campus:
Presencial: 
Fuenlabrada
Créditos: 331,5. Créditos año: 60 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico    Horario  Exámenes   Profesorado
Coordinadoras: Prof. Dr. D. Jose Antonio Baladrón Pazos (Publicidad) y Prof. Dra. Dña. Susana Romero Sanz (Marketing)   

Tutores integrales    tutorias.integrales@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Lenguaje en la publicidad y la empresa FBC 6,0
1 Economía I: Microeconomía FBR 6,0
1 Marketing y Técnicas de Comunicación Interpersonal FBR 6,0
1 Historia Económica y del Marketing FBR 6,0
1 Introducción a la Empresa FBR 6,0
1 Derecho Mercantil: Regulación Jurídica del Mercado OB 4,5
2 Introducción al Marketing OB 6,0
2 Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información FBC 6,0
2 Estructura Social Contemporánea FBR 6,0
2 Derecho Civil FBR 6,0
2 Economía II: Macroeconomía OB 6,0
2 Teoría de la Información OB 6,0
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 70,5

 

CURSO 2º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Análisis Económico-Financiero en Marketing I OB 4,5
1 Psicología Aplicada al Marketing OB 4,5
1 Sociología del Consumo OB 6,0
1 Planificación Estratégica Publicitaria OB 6,0
1 Documentación Informativa OB 6,0
2 Responsabilidad y Marketing Social Corporativo FBC 6,0
2 Fundamentos de la Publicidad OB 6,0
2 Fundamentos de las Relaciones Públicas OB 6,0
2 Dirección de Comunicación OB 6,0
2 Estadística Aplicada al Marketing OB 6,0
Anual Idioma Moderno FBC 6,0
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 63

 

CURSO 3º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Creatividad en la elaboración del mensaje publicitario OB 6,0
1 Planificación Estratégica de las Relaciones Públicas OB 6,0
1 Técnicas y Recursos de las Relaciones Públicas OB 6,0
1 Diseño Gráfico y Dirección de Arte OB 6,0
1 Estructura del Sistema de Medios OB 6,0
2 Estrategias creativas en Publicidad OB 6,0
2 Lenguaje y Tecnologías Audiovisuales OB 6,0
2 Análisis Económico-Financiero en Marketing II OB 4,5
2 Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social OB 4,5
2 Política de Distribución y Comercio Electrónico OB 6,0
2 Marketing Estratégico OB 4,5
2 Métodos de Decisión Aplicados al Marketing OB 4,5
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66

 

CURSO 4º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Política de Comunicación y Publicidad Digital OB 6,0
1 Política de Producto OB 6,0
1 Investigación de Mercados I OB 4,5
1 Dirección de Ventas OB 4,5
1 Comportamiento del Consumidor OB 4,5
1 Marketing Industrial y de Servicios OB 4,5
2 Procesos Periodísticos y Relaciones con los Medios OB 6,0
2 Gestión de la Comunicación OB 6,0
2 Empresa Publicitaria y Gestión de Cuentas OB 6,0
2 Comunicación Multimedia OB 6,0
2 Política de Precios y Costes OB 6,0
2 Marketing, Sistemas de Información y Automatización Basada en Datos OB 4,5
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 64,5

 

CURSO 5º
SEMESTRE ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS
1 Métodos de Investigación en Comunicación OB 6,0
1 Reconocimiento Académico de Créditos OB 6,0
1 Plan de Marketing OB 6,0
2 Investigación de Mercados II OB 4,5
2 Técnicas de Negociación Comercial OB 4,5
2 Marketing Relacional, Directo e Interactivo OB 4,5
Anual Prácticas Externas (Marketing) OB 24,0
Anual Trabajo Fin de Grado Publicidad y Relaciones Públicas OB 6,0
Anual Trabajo Fin de Grado Marketing OB 6,0
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 67,5

Normativa

CALENDARIO

MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS

PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)

ESTUDIANTES

  • Becas del Ministerio de Educación

    Convocatoria de Becas 2019/2020

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Becas universitarias País Vasco

    • Hasta el 30 de septiembre.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Garantía de Calidad Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Garantía de Calidad Grado en Marketing

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe de resultados

Inserción Laboral

 

Satisfacción de los colectivos

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.

Informe de satisfacción de la comunidad universitaria con los servicios ofrecidos por la URJC 2012