esen
  • 2017cover Estudios
  • 1

Cloud Apps: Desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: micael.gallego@urjc.es

más información

Información básica

Presentación

En la actualidad se está popularizando la computación en la nube o cloud computing. Este paradigma de computación ofrece a las organizaciones una plataforma para la publicación de aplicaciones en Internet. Gracias a sus servicios, estas aplicaciones pueden ser más escalables, tolerantes a fallos y se puedan actualizar con mayor frecuencia y menos errores. No obstante, para que se puedan aprovechar de las ventajas de las nuevas plataformas es necesario que las aplicaciones estén diseñadas e implementadas siguiendo una serie de patrones y usando ciertas tecnologías. A estas aplicaciones diseñadas de forma específica para estas nuevas plataformas se las denomina cloud native applications, que se podría traducir como aplicaciones nativas de la nube.

Objetivos

El objetivo del máster es presentar y aplicar las técnicas, herramientas, plataformas y buenas prácticas que permiten el desarrollo y despliegue de aplicaciones de Internet que se aprovechan de las nuevas tendencias ofrecidas por la computación en la nube. A diferencia de otros másteres del sector, el objetivo es cubrir el ciclo de vida completo de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones: metodologías de desarrollo, calidad software, tecnologías de implementación de aplicaciones de Internet, plataformas de computación en la nube, y control del ciclo de integración y despliegue. Por este motivo, el programa del máster se articula en cuatro módulos que cubren todos estos  aspectos:

  • Módulo I: Arquitectura, Diseño y calidad software
  • Módulo II: Servicios de Internet
  • Módulo III: Aplicaciones nativas de la nube
  • Módulo IV: DevOps, integración y despliegue continuo

Más información sobre el máster

Programa

Módulos

ECTS

Asignaturas

ECTS

Tipo

Semestre

Módulo I. Arquitectura, diseño y calidad software

8

Diseño y calidad software

2

OB

1

Patrones y arquitectura software

2

OB

1

Pruebas software

2

OB

1

Programación extrema

2

OB

1

Módulo II. Servicios de Internet

10

Tecnologías de servicios de Internet

4

OB

1

Pruebas de servicios de Internet

2

OB

1

Persistencia y análisis de datos

2

OB

1

Patrones y arquitecturas de servicios de Internet

2

OB

1

Módulo III. Aplicaciones nativas de la nube

11

Computación en la nube

2

OB

2

Contenedores y orquestadores

4

OB

2

Escalabilidad y tolerancia a fallos

1

OB

2

Aplicaciones nativas de la nube

4

OB

2

Módulo IV. DevOps, integración y despliegue continuo

7

DevOps, integración y despliegue continuo

1

OB

2

Repositorios y modelos de desarrollo

2

OB

2

Integración y entrega continua

2

OB

2

Despliegue continuo

2

OB

2

Trabajo Fin de Máster

24

 

24

OB

2

Destinatarios

Este máster está orientado tanto a recién graduados como a profesionales del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que deseen completar su formación en aspectos relativos al desarrollo y despliegue de aplicaciones en las nuevas plataformas ofrecidas por la computación en la nube.

  • Recién graduados: Egresados de titulaciones relacionadas con la informática, las telecomunicaciones y en general con las TIC. La formación recibida por los alumnos en estas titulaciones les permite adquirir una base de conocimientos y habilidades en desarrollo y despliegue software, pero en la mayoría de las ocasiones no se profundiza con el nivel suficiente como para que los alumnos puedan integrarse en un entorno profesional sin un importante periodo de aprendizaje. El objetivo del máster es que estos alumnos complementen la formación recibida en los estudios de grado de forma que dominen las técnicas y herramientas para la implementación y despliegue de aplicaciones en plataformas en la nube.
  • Profesionales del sector: Existen muchos profesionales en el sector de las TIC que desarrollan su trabajo con tecnologías previas a la aparición de la computación en la nube. La velocidad con la que aparecen nuevas técnicas y tecnologías hace difícil que las empresas puedan seguir el ritmo y se mantengan constantemente actualizadas. El objetivo del máster es permitir que estos profesionales con experiencia puedan actualizar sus conocimientos para aplicarlos en sus empresas o para mejorar su proyección profesional y avanzar en su carrera.

Requisitos de acceso

Disponer de una titulación universitaria relacionada con la informática o el desarrollo de software o tener experiencia profesional demostrable en el sector del desarrollo software. La dirección del máster determinará si la experiencia profesional indicada por el solicitante es adecuada para permitir el acceso a los estudios.

Los alumnos del máster que no tengan titulación universitaria de ningún tipo no podrán obtener el título de Máster expedido por la URJC. En su lugar, se les emitirá un certificado de aprovechamiento en el que se indiquen todas las características de los estudios cursados (horas, programa, etc).

Para cursar el máster es necesario tener, al menos, nociones básicas de las siguientes materias:

  • Línea de comandos
  • Lenguaje de programación Java
  • Lenguaje de programación JavaScript
  • Sistema de control de versiones git

Nº de Plazas: 75

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica

La dirección del máster está formada por los siguientes miembros:

  • Director: Micael Gallego Carrillo. Profesor Titular de la ETSII con amplia experiencia en la formación y a nivel profesional en el desarrollo y despliegue de servicios en Internet en la nube.
  • Subdirector de Ordenación Docente: Francisco Gortázar Bellas. Profesor Titular de la ETSII con amplia experiencia en la formación y a nivel profesional en el desarrollo y despliegue de servicios en Internet en la nube. Coordinador de la Oficina de Software Libre de la URJC.
  • Subdirector Académico: Luis Fernández Muñoz. Profesor Titular de Escuela en la ETSISI de la UPM. Amplia experiencia en formación en arquitecturas y diseño software.
  • Secretaría académica: María del Soto Montalvo Herranz. Profesora Contratada Doctor en la ETSII. Amplia experiencia en gestión universitaria. Ocupó el puesto de Subdirectora de Ordenación Docente de la ETSII.

Profesores con una amplia trayectoria investigadora y profesional

Son profesores con el grado de doctor con amplia experiencia docente y de investigación. Estos profesores son los responsables de la gran mayoría de las tareas docentes. Los profesores pertenecientes a este grupo son:

  • Micael Gallego Carrillo
  • Francisco Gortázar Bellas
  • Luis Fernández Muñoz
  • José Manuel Colmenar Verdugo
  • Marta Beltrán Pardo
  • José Felipe Ortega Soto

Profesores doctorandos de apoyo técnico

Dada la velocidad a la que evoluciona la materia objeto de este máster, y que gran parte de los conocimientos adquiridos requieren del uso de complejas herramientas y tecnologías, se ha considerado conveniente contar en el equipo docente con profesores con amplia experiencia práctica en el uso de estas herramientas. Por este motivo, parte de la docencia es impartida por investigadores predoctorales y profesionales que desarrollan su investigación y tareas técnicas en los ámbitos en los que impartirán docencia en el máster. Los profesores pertenecientes a este grupo son:

  • Nicolás Rodríguez Uribe
  • Michel Maes Bermejo
  • Oscar Soto Sánchez
  • Carlos Ruiz Ballesteros
  • Pablo Fuente Pérez

Duración y desarrollo

Modalidad: online

Nº de créditos: 60

Horas presenciales: Ninguna

Lugar de impartición: Aula Virtual

Horario:  Martes de 17:30 a 20:00, Miércoles de 17:30 a 20:00 y Viernes de 15:00 a 18:00

Fecha de inicio y de finalización: Inicio la última semana de Septiembre de 2020 hasta la última semana de Junio de 2021

Un curso académico (9 meses, 36 semanas), 60 créditos ECTS, 600 horas (el resto hasta completar las 1500, se corresponde con trabajo del alumno).

Título 100% on-line, se impartirá en la plataforma de Aula Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos.

La metodología docente consiste en clases en directo por videoconferencia con una duración de 8 horas semanales repartidas en los siguientes horarios: Martes de 17:30 a 20:00, Miércoles de 17:30 a 20:00 y Viernes de 15:00 a 18:00. Aunque la participación en las clases en directo es recomendable, no es obligatoria. Las clases quedarán grabadas para un visionado posterior.

Las sesiones de videoconferencia comienzan a finales de Septiembre de 2020 y finalizan la última semana de Junio de 2021. En Navidades, Semana Santa y el puente de Diciembre no habrá clase. Aquellas semanas en las que el día de clase coincida con un festivo, la clase se moverá a otro día de la semana.

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: Hasta el 5 de septiembre

Plazo de matrícula: Del 9 al 15 de Septiembre

Precio de título: 3.150€

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Títulos Propios podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo par el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • - Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • - Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • - Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial