hrsr4

  • Imagen Cabecera Rojo
  • 1

ESTRATEGIA HRS4R

Estrategia HRS4R

La Estrategia de Recursos Humanos para la Investigación (HRS4R) es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores, a los que la URJC se adhirió en septiembre de 2018.

El objetivo de esta Estrategia es atraer y mantener el talento científico en Europa, potenciar la movilidad de los investigadores, asegurar un buen ambiente de trabajo y favorecer el desarrollo de su carrera profesional. Además también potencia el empleo y el crecimiento económico mediante el establecimiento de un mercado laboral científico competitivo, transparente y abierto.

La URJC, se compromete así, de acuerdo con sus políticas internas, a desarrollar su estrategia de recursos humanos, adhiriéndose a las recomendaciones y los principios enunciados en la Carta y el Código, y a garantizar la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de investigadores.

Carta y Código Europeos del Investigador

La Carta y el Código son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros. La Carta es un conjunto de principios generales y requisitos que definen las responsabilidades y los derechos de investigadores e instituciones que financian y gestionan proyectos de investigación. El Código subraya la importancia de que los procedimientos de contratación sean abiertos, transparentes y basados en méritos.

Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores (HRS4R)

Sello HRS4R

En julio de 2020, tras la aprobación del Plan de Acción que vela por el cumplimiento de los principios de la Carta y el Código Europeos del Investigador, la Universidad obtuvo de la Comisión Europea el Sello HRS4R. Este emblema identifica a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo del investigador.

Hasta ahora, 639 organizaciones, 145 de ellas españolas, han recibido el Sello.

¿A quién va dirigida la Estrategia HRS4R?

La Estrategia del Sello HRS4R es para todos los investigadores de la URJC, tanto españoles como extranjeros, independientemente del momento de su carrera profesional en el que se encuentren y de su figura contractual. De acuerdo con la Comisión Europea, existen cuatro estados por los que pasa la carrera investigadora. Para cada uno de ellos, la Comisión ha establecido un perfil con un marco de competencias. Estos perfiles se describen a continuación.

¿Olvidó o no tiene su clave?