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Experto en Revenue Management y Big Data

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40

Adaptación docencia curso académico 2020/21

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Web del master

Información básica

Presentación

Desde el año 2008, con el lanzamiento del título EXPERTO UNIVERSITARIO EN REVENUE MANAGEMENT Y BIG DATA, la Universidad Rey Juan Carlos es líder y pionera en la formación especializada en Revenue Management,

Las características principales de este título son:

  • Amplia formación especializada en Revenue Management, con 205 horas de formación.
  • Título referente en formación en Revenue Management en España y en Europa.
  • Posibilidad de realizar prácticas en los departamentos de Revenue Management de las cadenas hoteleras y otras empresas turísticas, más relevantes.
  • Aplicación de tecnología Big Data al Revenue Management.
  • Posibilidades de Becas para Socios CEHAT y empleados NH.
  • Posibilidad de obtener, sin coste adicional, el Título en Revenue Management de IDEAS. IDEAS gestiona el Revenue Management de más de 1,5 millones de habitaciones en 111 países y es aplicado en cadenas hoteleras como Hilton, Meliá Hotels International, Swisshotel, Wyndham, Petit Palace, entre otras.

Objetivos

El objetivo de este título es capacitar tanto a futuros como actuales Revenue Managers para desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarios en la gestión del precio y la capacidad, a través de la utilización de herramientas actuales en gestión de la información como el Big Data.

Programa

Formación presencial 205 horas

  • Módulo 1. Revenue Management:
    • Fundamentos y aplicación del revenue management
    • Segmentación / Segmentación de grupos
    • Estrategias de RM
    • Rate controls
    • Rate rules
    • Total Revenue Management
    • Revenue Management en MICE
  • Módulo 2. Economía aplicada al Revenue Management:
    • Economía e impacto en la gestión del RM
    • Microeconomía y macroeconomía
    • Business economics
    • Fuentes de información estadística
    • Gestión de riegos
    • Teoría de Juegos aplicado a la Gestión de Revenue Management
  • Módulo 3. Contabilidad y Finanzas aplicadas al Revenue Management:
    • Presupuestación y presupuestación detallada
    • Entender una cuenta de pérdidas y ganancias
    • Efecto de las ventas en el beneficio
  • Módulo 4. Benchmarking:
    • Competitive pricing and Benchmarking
    • Procesos, fases y metodología
    • Como seleccionar candidatos
    • Pros y contras de benchmarking
    • Case study benmarking hotel
    • Benchmark de destino
    • Estudio de penetraciones de mercado
    • Herramientas : STRtr report / INE y otras métricas
    • Case study: Estudio de posicionamiento hotel
  • Módulo 5. Pricing:
    • Fijación estratégica de precios
    • Costes: como afectan a la decisión de precios
    • Consumidores: como comprender la decisión de compra
    • Efecto de la competencia en la fijación de precios
    • Efecto del mercado en la fijación de precios
    • Ciclo de vida del hotel – fijación de precios
    • Fijación de precios por segmentos de mercado
    • Estrategia de canal en la gestión del precio
    • Marketing mix: 4c y desarrollo de campañas promocionales
    • Ventajas competitivas
    • Gestión de precios de TTOO, contratos e inventario.
    • Pricing strategy y canales de distribución
    • Desarrollo estrategia completa de pricing
    • Pricing hotelero y niveles de bar – floating, contracting…
    • Compresión de precios y pricing diferencial
    • Hidden profits
    • Precio y valor
    • Product & price mix development
  • Módulo 6. Big Data / Business Intelligence:
    • Introducción al Big Data. Principales indicadores de RM
      • Filosofía, aplicación y gestión de KPIs
      • Conceptos básicos de Business Inteligence (BI)
      • Visualización de datos: Visual analytics
    • Fundamentos de econometría, estadística y Data Science
      • Del “small data “ al “Big Data”
      • ¿Qué es el Big Data desde el punto de vista del Data Scientist?
      • Machine Learning. Una revisión técnica de los métodos más populares
      • Fundamentos de econometría
    • Big data, machine learning y RM
      • Big Data aplicado al RM
      • Evolución de sistemas de RM y su relación con volúmenes de datos
      • Dificultades de Big Data en el entorno turístico
      • Big Data: Visión global y principales plataformas
  • Módulo 7. Forecasting:
    • Presupuesto vs Forecast
    • Unconstrained demand
    • Denials / regrets
    • Last room value
    • Pick up
    • Calendario de demanda
    • Control de la demanda
    • Restricciones
    • Toma de decisiones: juego “who you gonna take?”
  • Módulo 8. Gestión de Ventas:
    • Up-selling
    • Cross-selling
  • Módulo 9. Distribución y Revenue Management:
    • Cotización
    • Canales de distribución
    • Comportamiento
    • GDS
    • OTAS
    • Canales opacos
    • Otros modelos de distribución
    • Aplicación de la Tecnología
  • Módulo 10. Organización y liderazgo:
    • Trabajo en equipo
    • Organización Departamento de RM
    • Motivación y liderazgo
    • Presentaciones eficaces
  • Módulo 11. Aplicación del Revenue Management en otros negocios:
    • Líneas aéreas
    • Parques temáticos
    • Cruceros
    • Líneas ferroviarias
  • Workshops – E-Commerce – RM Tools.

Destacar, si es el caso, Trabajo fin de título y Práctica Externas

Proyecto Fin de Curso. Revenue Management Game:

  • Los alumnos divididos en grupos, que representan hoteles, compiten entre ellos en una simulación de un entorno de mercado real.
  • El Proyecto Fin de Curso se defiende ante un Tribunal de Expertos en Revenue Management, que valorarán las estrategias seguidas en el Simulation Game.
  • Utilización de Plataforma de Simulación REVsim.

Descripción de las prácticas: se desarrollarán en departamentos de Revenue Management de importantes empresas turísticas con las que se tiene convenio de prácticas.

Entidades colaboradoras para las prácticas externas (Denominación del convenio en su caso): Convenio para el Desarrollo de Programas de Cooperación Educativa entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Empresa.

Entre las empresas colaboradoras se encuentran: Melia, Nh, Barceló, Europcar, Ilunion, Home Select, etc.

Sistemas de evaluación de las prácticas: las prácticas no son evaluables puesto que son voluntarias. No obstante, se mantiene una relación directa con los tutores de prácticas para conocer el desarrollo y cumplimiento de las mismas.

Destinatarios

Requisitos de acceso

Para cursar este título es necesario estar en posesión de un título de Licenciado / Diplomado o Graduado. También se permite realizar este curso a alumnos de 4º curso de carrera, a falta sólo del Trabajo Fin de Grado o acreditando la experiencia profesional necesaria. En caso de no superación del TFG durante el curso académico en el que se esté desarrollando el título, el alumno no podrá conseguir el título de Experto en Revenue Management y Big Data.

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios: CV (50%) y expediente académico (50%).

Nº de Plazas: 30

Dirección Académica y Profesorado

Dirección:

Dra. Pilar Talón Ballestero. URJC. Departamento Economía de la Empresa

Dirección Profesional, representada por NH Hotel Group, D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer. NH Hotel Group

Secretaría académica:

Dª María Dolores Flecha. Responsable Simulator Game (RevSim). URJC. Departamento de Economía de la Empresa.

(Dª Teresa Villacé Molinero. URJC. Departamento de Economía de la Empresa.)

Otros cargos:

Coordinación académica URJC: Dra. Dª Lydia González. Departamento Economía de la Empresa

Coordinación profesional externa URJC, representada Melia Hotels, D. Antonio Gil. Director de Revenue Management. Hotel Meliá Castilla

  • D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer, NH Hotel Group. Director Curso Experto RM.
  • Dra. Dª. Pilar Talón. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. Directora Curso Experto RM. 
  • D. Antonio Gil. Director de Revenue Management, Hotel Meliá Castilla. Coordinador Profesional Curso Experto RM. 
  • D. Ramón Estalella. Secretario General, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. 
  • D. Rodrigo Moscardó. Subdirector General, Iberostar Hotels & Resorts. 
  • D. Carlos Rentero. Director España, Francia y LATAM, Bookassist. 
  • D. Manuel Riego. Vice President Global Digital Sales & Marketing. Melia Hotels International. 
  • Dª. Elga Castro. Directora de Revenue Management Sur de Europa, NH Hotel Group ( 
  • D. Eduardo Yunta. Director Corporate Sales, Nh Hotel Group. 
  • Dª. Patricia Diana Jens. IDeaS Revenue Solutions
  • D. Javier Silvestre. Ex-Director General, IDISO y Consultor. 
  • D. Justo Juliá. Financial Controller, Marriot International. 
  • D.José Ignacio Sánchez. Senior External Advisor. Revenue & Commercial Strategy, Deloitte
  • Dª. Clara Soler. Social Media Strategist, Elogia. 
  • D. Isaac Neville. Customer Experience Director, Beonprice. 
  • D. Ernesto de Dios. Americas Premium Inventory Leader, British Airways.
  • Dª. Mercedes Sánchez. Territory Business Development Manager (España), TripAdvisor. 
  • D. Marc Abel. Revenue Manager, Royal Caribbean International. 
  • Dª. Carmen Alvárez. Forecasting Analytics Specialist, Teva Pharma. 
  • D. Tomás Miró, Founding Partner, Regenera Hospitality Trends. 
  • D. Javier Diaz Trisac. Gerente de Área Comercial y Servicio de Atención al Cliente, RENFE. 
  • D. Javier Espinosa. Vice President Revenue Management at Selina
  • D. Marco Benvenutti. Co-Founder, Chief Analytics & Product Officer, Duetto.
  • Dª. Janneke Messiaen. Director of Systems & Tools Corporate Revenue Management, NH Hotels Group. 
  • D. Manuel García Blanco. Coach formador, Instituto de Coaching y Terapia Humanista.
  • D. Óscar Grau. Director Comercial Business Travel NH Hotel Group
  • D. Neil James. ReviewPro. 
  • Dª. Rafaela León. Dirección General, Upselling Consulting SL. 
  • D. Diego Fernández. Performance Consultant, TSA Solutions.
  • Dª. Judith Guemes.Vice President CRM & Loyalty, Nh Hoteles Group. 
  • D. Luis Beltrán. E-Commerce Marketing Director, Nh Hoteles 
  • D. David Turnbull. CEO y Co-fundador, Snapshot 
  • D. Javier Serrano. Country Manager, Spain & Portugal – STR
  • D. Guillermo Pérez Royo. Sales Managr, Beonprice. 
  • D. Juan Magaz. Director General, Akribis EXACTO. 
  • Dr. D. Jesus Palomo. Profesor / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Dra. Dª. Cristina Figueroa Domecq. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos 
  • Dra. Dª. María Dolores Flecha. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Dra. Dª. Teresa Villace. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Dra. Cristina Soguero Ruiz /Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. 
  • Dr. Sergio Muñoz Romero / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dr. José Luis Rojo / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos.

Duración y desarrollo

Modalidad: Presencial

Nº de créditos: 20

Horas presenciales: 205

Lugar de impartición: Universidad Rey Juan Carlos. Campus Madrid (Manuel Becerra)

Horario: De miércoles a viernes de 18h – 21h

Comienzo el 21 de octubre y finalización el 30 de abril. 

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: 1 de mayo de 2020 – 5 de octubre de 2020

Plazo de matrícula: 6 de octubre de 2020 – 10 de octubre de 2020

Precio de título: 5900 €

Posibilidad de beca (si procede):

Posibilidades de Becas para Socios CEHAT y empleados NH.

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El abono de la matrícula se puede realizar en un único pago o fraccionado en tres plazos.

  • 1er pago (antes del inicio del curso): 40% de la matrícula descontando el importe abonado en la preinscripción. 2.260 €
  • 2º pago (segundo mes del inicio del curso): 30 % de la matrícula descontando el importe abonado en la preincripción. 1.695 €
  • 3er pago (tercer mes del inicio del curso): 30 % de la matrícula descontando el importe abonado en la preincripción. 1.695 €

El primer pago es recibo bancario, el segundo y tercer pago es domiciliado.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Títulos Propios podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo par el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • - Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • - Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • - Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial