esen
  • Muestra1
  • 1

La ciencia 'también' es cosa de chicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadoras predoctorales y postdoctorales, estudiantes que están realizando su Trabajo Fin de Grado, técnicos de laboratorio, doctoras, catedráticas… Todas mujeres con un denominador común: su pasión por la ciencia. Y esta entrega les hace ser las protagonistas de esta exposición, impulsada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC. La muestra se une así a la iniciativa 11 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

  

La ciencia 'también' es cosa de chicas

Grupo de Biorremediación

 DSC3872317

De izda. a dcha.: Pilar Abril (alumna de TFG), Eva María Díaz (Dra. en Biología), Natalia González (Dra. en Biología) y Raquel Simarro (Dra. en Ciencias Ambientales)
Biorremediación es un grupo de investigación de la URJC en el que predominan las mujeres. El equipo está integrado por Natalia González, Raquel Simarro, Eva María Díaz, Carolina Vargas, Maria del Carmen Molina y Fernando Bautista. Además cuentan con la participación de diversos alumnos durante el desarrollo de los Trabajos Fin de Grado o Máster, como actualmente es el caso de otras dos mujeres: Pilar Abril y Violeta Lara Aguilar.
La principal línea de investigación del grupo se basa en el estudio de medios contaminados y el potencial uso de microorganismos para la eliminación de los contaminantes. Todos los estudios tienen un fuerte componente de análisis químico, pero también microbiológico, no solo desde el punto de vista aplicado sino también desde el punto de vista de la ecología de los microorganismos, su evolución, la diversidad de las poblaciones microbianas y las interacciones con otros organismos superiores que se dan en diversos ecosistemas mediterráneos y tropicales. Actualmente el grupo también mantiene abierta una línea de investigación centrada en la bioproducción bacteriana de grafeno, el nuevo material del siglo XXI. 

1 BiorremediacionNatalia-Raquel-Eva-Pilar

Grupo Dispositivos Electrónicos y Fotónicos Orgánicos (DELFO)
 DSC3926364
De izda. a dcha.: Ana Mª Pérez (becaria de colaboración), Belén Arredondo (Dra. en Ciencias Físicas) y Beatriz Romero (Dra. en Ciencias Físicas)
El grupo Dispositivos Electrónicos y Fotónicos Orgánicos (DELFO) está formado por tres profesores de la URJC, Belén Arredondo, Diego Martín y Beatriz Romero, un investigador post-doctoral, Gonzalo del Pozo,  y una becaria de colaboración, Ana Mª Pérez.
La principal línea de investigación del grupo DELFO se centra en el desarrollo, caracterización y simulación de dispositivos orgánicos, tanto emisores (OLEDs) como fotodetectores y células solares orgánicas. Recientemente ha comenzado a trabajar en dispositivos basados en perovskitas, un material muy prometedor en el campo de la energía fotovoltaica por haber alcanzado eficiencias relativamente altas (> 20 %) en unos pocos años de desarrollo. El grupo se ha especializado en el estudio de la degradación de células solares (tanto orgánicas como basadas en perovskitas), utilizando protocolos INDOOR y OUTDOOR, y en la aplicación de la técnica de espectroscopía de impedancias al estudio de dicha degradación.

 DSC3948386

Grupo LIQUEN

6 Ecologia

De izda. a dcha.: Isabel Martínez (catedrática de Botánica), Pilar Hurtado (graduada en Biología e investigadora predoctoral), Lidia López (graduada en Biología y técnico de laboratorio)
El grupo de investigación LIQUEN está integrado por cuatro mujeres: Pilar Hurtado, María Prieto, Lidia López e Isabel Martínez. Su investigación se centra en el estudio de la ecología de comunidades de líquenes epífitos y terrícolas, y biología de poblaciones de especies liquénicas amenazadas. Además, desarrollan otra línea centrada en estudios filogenéticos sobre diferentes grupos de líquenes.
Actualmente estas investigadoras trabajan en hayedos de Fagus sylvatica en Europa y bosques de Nothofagus pumilio en Chile. Su objetivo es conocer cómo se estructuran las comunidades epífitas de bosques templados en ambos hemisferios y analizar la variabilidad inter- e intraespecífica de diferentes rasgos funcionales de todas las especies de macrolíquenes presentes en estas comunidades. 

5 Ecologia

 Dra. Pilar Carrasco

8 PilarCarrasco

Pilar Carrasco, doctora en Farmacia y Máster en Salud Pública con la Especialidad de Epidemiología
La profesora Pilar Carrasco desarrolla su actividad investigadora en el campo de la Salud Publica mediante la utilización de fuentes de información secundarias tales como las Encuestas Nacionales de Salud del Ministerio de Sanidad/INE, Encuestas de Salud realizadas por Comunidades Autónomas, Organismos locales y por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), así como las bases de datos del Registro de Morbilidad Hospitalaria (CMBD).
Su investigación se centra en una misma línea de trabajo como es el papel del medicamento en el marco de la Salud Pública, de los que se han derivado una serie de trabajos relacionados con la Farmacoepidemiología publicados en revistas indexadas en el JCR.

7 PilarCarrasco

Laboratorio LAFEMEX

 DSC4097280

De izda. a dcha.: Elia Escasany (Licenciada en Bioquímica), Adriana Izquierdo (Doctora en Ciencias), Gema Medina-Gomez (Doctora), Lucía Torres (Técnico de laboratorio) y Patricia Corrales (Licenciada en Biología)
En el Laboratorio para el estudio de fenotipado metabólico de animales de experimentación (LAFEMEX), recientemente creado y dirigido por la Dra. Medina, utilizando modelos de ratón genéticamente modificados, han identificado conceptos fundamentales sobre el papel fisiológico de un factor de trascripción, el PPARg en la expansión del tejido adiposo como un factor determinante de las complicaciones metabólicas asociadas a obesidad.
La investigación del laboratorio LAFEMEX ha considerado la obesidad desde un prisma predominantemente adipocéntrico como el factor de riesgo inicial en el desarrollo de los diferentes trastornos del Síndrome Metabólico en pacientes obesos. El trabajo realizado por estas investigadoras ha proporcionado datos para lanzar un programa completo de investigación del papel de la lipotoxicidad en estados de resistencia insulínica y obesidad en la Universidad Rey Juan Carlos en distintos órganos como páncreas, hígado y riñón durante distintos estados de resistencia a insulina como son el envejecimiento, gestación y síndrome metabólico.

 DSC4071261

Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos

 DSC4132210

De izda. a dcha.: Mariana Silva (doctorando en Tecnologías Industriales), Sonia Morante (doctora del área de Química Analítica), Isabel Sierra (doctora en Ciencias Químicas) y Judith Gañán (doctora de Química Analítica)
El Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos (GQAA-MAF) está formado por siete profesores, de los cuales cinco son mujeres: Mariana Silva, Sonia Morante, Isabel Sierra, Judith Gañán y Natalia Casado, que actualemte se encuentra en Madeira realizando una estancia de investigación.
El grupo GQAA-MAF trabaja principalmente en la preparación, funcionalización y caracterización de sílices nanoestructuradas y también de nuevos materiales y el estudio de sus aplicaciones en regeneración de aguas contaminadas. Además realizan aplicaciones analíticas para la determinación de metales pesados y contaminantes emergentes en muestras medioambientales y alimentos. Estas investigadoras también trabajan en el desarrollo de metodologías analíticas avanzadas para el control de la calidad y seguridad en los alimentos mediante técnicas cromatográficas, electroforéticas y electroquímicas.

 DSC4127205

Dra. Marta Beltrán
14 MartaBeltran
Marta Beltrán, doctora en Informática, Máster en Artes Escénicas y Senior Member de IEEE
La Dra. Beltrán dirige el grupo de investigación Grupo de Arquitecturas de Altas Prestaciones (GAAP) y es co-fundadora del URJC Cybersecurity Cluster. También ha sido la directora del Máster en Investigación en Sistemas Hardware y Software Avanzados durante tres cursos, así como de su Programa de Doctorado asociado en la Universidad Rey Juan Carlos.
Sus principales líneas de investigación en los últimos años han sido los sistemas distribuidos (evaluación y predicción de rendimiento, equilibrio de carga y gestión eficiente de recursos), en concreto Cloud y Fog Computing e Internet of Things, así como la ciberseguridad (gestión de identidades y control de accesos, privacidad, analítica de seguridad).

 DSC4138216

Investigadoras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

16 PilarLaguna

De izda. a dcha.: Raquel Garrido Abia, Rosa Belén Castro Núñez, María del Pilar Laguna Sánchez, Mónica Segovia Pérez, Sara Núñez de Prado Clavell y Cristina Figueroa Domecq
Este grupo de investigadoras está encabezado por la Dra. Pilar Laguna, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC y que actualmente trabaja como investigadora en el Proyecto competitivo de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica titulado 'El marco institucional de la lucha contra la corrupción en España. ¿Está siendo eficaz la represión de la corrupción en España?'. Con cada una ellas ha colaborado en diferentes líneas de investigación: genero, educación, emprendimiento y Fuerzas Armadas.
Raquel Garrido Abia es doctora en Administración y Dirección de Empresas y actualmente su trabajo lo desarrolla en el campo de la educación cerrado a los trastornos de aprendizaje en las diversas etapas educativas, y a la neurodidáctica. Rosa Belén Castro Núñez es doctora en Economía y está especializada en la aplicación de técnicas cuantitativas al análisis económico, y sus campos de investigación son la economía laboral, en especial desde una perspectiva de género, la economía social y el desarrollo económico.

 DSC452488

Por su parte, Mónica Segovia es doctora en Sociología y entre sus líneas de investigación destacan las dedicadas al género (techo de cristal, emprendimiento, condiciones laborales y brecha tecnológica) y específicamente las desarrolladas dentro del turismo de género, línea que comparte con Cristina Figueroa, doctora en Economía y directora del Proyecto de Investigación UNSCR 1325 Reload, financiado por la OTAN.
Sara Núñez de Prado es doctora en Ciencias de la Información y sus dos líneas de investigación prioritarias son el franquismo, centrado en los temas de información y propaganda, y la política internacional con especial atención a la Unión Europea y la Turquía actual, así como las relaciones de ésta con la UE.
 Laboratorio de Farmacología y Nutrición

19 Farmacologia

De izda. a dcha 1º fila: Dra. V. López-Miranda, Dra. N. Paniagua y Dra. MI Martín. De izda a dcha 2ª fila: Dra. E. Sanchez, Dra. A. Bagües y Dra. R. Girón; de izda a dcha 3ª fila: Dra. R. Abalo y Dra. E. Herradón
En el Laboratorio de Farmacología y Nutrición estas investigadoras trabajan en diferentes campos de estudio. Por un lado, centran su investigación en el desarrollo de nuevos fármacos y nutrientes funcionales en el tratamiento de patologías cardiovasculares, metabólicas y digestivas.

 DSC4616126

Por otro lado, estas investigadoras trabajan en el estudio y tratamiento del dolor y neuropatías de distinta etiología.

18 Farmacologia

Grupo LITE
22 GrupoLITE
De izda. a dcha.: Raquel Hijón (Doctorado Europeo en Ingeniería Informática), Liliana Patricia Santacruz (doctora en Telecomunicaciones) y Estefanía Martín (doctora en Ingeniería Informática y Telecomunicaciones)
Estas tres mujeres forman parte del grupo de investigación LITE (Laboratory of Information Technologies in Education) y su trabajo se centra principalmente en el uso de tecnología con propósitos educativos. Sus principales líneas de investigación son la enseñanza de la informática en distintos niveles y la interacción Persona-Ordenador desde el punto de vista que el software a desarrollar debe ser usable y accesible por los alumnos y profesores, facilitándoles la realización de tareas en el menor tiempo posible y sin cometer errores.
Las investigadoras del grupo LITE también trabajan en proyectos relacionados con eLearning y blended-learning, gamificación, desarrollo de metodologías innovadoras en el uso de las tecnologías para la educación, aprendizaje de la tecnología en etapas no universitarias y necesidades educativas especiales, así como con aplicaciones móviles y colaborativas, y agentes pedagógicos conversacionales y sistemas de recomendación.

21 GrupoLITE

 Dra. María Luisa Humanes
 DSC476865
María Luisa Humanes Humanes, doctora en Ciencias de la Información y postgraduada en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos por el Centro de Investigaciones Sociológicas
La Dra. Humanes es profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad y pertenece al Grupo de Estudios Avanzados de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.
Entre sus líneas de investigación se encuentran los estudios sobre profesionalización y culturas profesionales en el periodismo. Actualmente trabaja en el proyecto internacional Journalistic Role Performance around the Globe, que engloba a más de 20 países.

 DSC473035

Dra. Diana Fernández Romero y Dra. Sonia Núñez Puente

De-pie2 copia

De izda. a dcha.: Diana Fernández Romero (doctora en Ciencias de la Información) y Sonia Núñez Puente (doctora en Filología)
Diana Fernández Romero y Sonia Núñez Puente (investigadora principal) son investigadoras del proyecto I+D de excelencia del Plan Nacional del MINECO 'La resignificación de la mujer víctima de violencia de género en redes sociales: implicaciones para la construcción de la vulnerabilidad y la resistencia en el activismo on-line', junto con Palma Peña Jiménez y Gema Pastor Andrés. Este el tercer proyecto consecutivo del Plan Nacional en el que investigan las prácticas ciberfeministas en relación con la violencia de género.
Resultado de estos proyectos son diversos artículos de los que ambas son coautoras, como 'Online activism and subject construction of the victim of gender-based violence on Spanish YouTube channels: Multimodal analysis and performativity' o 'Cyberfeminism, Participatory Activism, and Public Policies against Gender-Based Violence in Spain'. Las principales líneas de investigación en las que trajaban son: comunicación, género, violencia de género y ciberfeminismo

Mesa1A copia

Grupo TIC para Ingeniería Biomédica

TIC1

De izda. a dcha.: Cristina Soguero, Rebeca Goya y Mihaela Chidean, doctoras en Ingeniería de Telecomunicación
Las investigadoras Cristina Soguero, Rebeca Goya y Mihaela Chidean son doctoras en Ingeniería de Telecomunicación y trabajan en el desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) para Ingeniería Biomédica.
Las principales líneas de investigación en las que realizan sus estudios son: estratificación de riesgo mediante procesamiento de señal cardíaca, análisis de datos clínicos mediante aprendizaje máquina, historia clínica electrónica y desarrollo de sensores inalámbricos para el análisis de la marcha.

TIC2

Dra. Esther Martínez

EstherMartinez2

Esther Martínez Pastor, doctora en Publicidad y Relaciones Públicas
Esther Martínez Pastor es doctora en Publicidad y Relaciones Públicas y actualmente es profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.
Sus principales líneas de investigación se centran en la regulación de la publicidad, la publicidad de los menores y las emociones.

EstherMartinezOK