- Admisión y matrícula
- Compromiso documental
- Ética de la investigación
- Mención Industrial
- Supervisión y seguimiento de la tesis (RAPI)
- Depósito y defensa de la tesis
- Calendario académico
- Duración de los estudios
- Otros
- Admisión y matrícula
- Compromiso documental
- Ética de la investigación
- Mención Industrial
- Supervisión y seguimiento de la tesis (RAPI)
- Depósito y defensa de la tesis
- Calendario académico
- Duración de los estudios
- Otros
Admisión y matrícula
II Jornada de Puertas Abiertas de la Escuela Internacional de Doctorado (11 de mayo 2022)
Admisión y matrícula
Para acceder al Doctorado es necesario acreditar el cumplimiento de los requisitos generales de acceso y superar un proceso competitivo de admisión según los criterios fijados por la Comisión Académica de cada Programa de Doctorado.
Requisitos generales de acceso al Doctorado
* Criterios de admisión específicos por Programa:
Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas
Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género (Interuniverisitario)
Programa de Doctorado en Turismo (Interuniversitario)
Programa de Doctorado en Ciencias
Programa de Doctorado en Conservación de Recursos Naturales.
Programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos (Interuniversitario).
Programa de Doctorado en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas (Interuniversitario).
Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud.
Programa de Doctorado en Epidemiología y Salud Pública (Interuniversitario).
Programa de Doctorado en Multimedia y Comunicaciones (Interuniversitario).
Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura.
Los plazos de preinscripción y, en su caso, matrícula, así como la documentación a presentar, plazas ofertadas y precios públicos, pueden verse aquí
Guía de preinscripción y Matricula
Solicitud de preinscripción en programas de doctorado
Compromiso documental
Tras la admisión al Programa, el compromiso documental (compromiso de tesis) será firmado por el doctorando, su tutor y su director/es, así como por el Coordinador del Programa de Doctorado y el Director de la Escuela Internacional de Doctorado. El compromiso documental establece los derechos y deberes del doctorando, director/es de tesis y tutor, y, a través del mismo, compromete a todos ellos a cumplir con el código de buenas prácticas. También contempla el procedimiento de resolución de conflictos y los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito del Programa de Doctorado.
La firma del compromiso de tesis debe hacerse telemáticamente:
Acceso para el doctorando: https://gestion2.urjc.es/compromisodocumental/
Acceso para los directores y tutores: https://gestion2.urjc.es/compromisodocumental/profesor
Ética de la investigación
AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA PARA CIERTAS INVESTIGACIONES:
Se recuerda a los doctorandos y a sus directores/tutores que ciertas investigaciones requieren el informe favorable de un Comité de Ética de la Investigación para poder llevarse a cabo.
Se trata de aquellas que incluyen:
-Experimentación clínica con seres humanos.
-Utilización de tejidos humanos procedentes de pacientes, tejidos embrionarios o fetales.
-Utilización de tejidos humanos, tejidos embrionarios o fetales procedentes de bancos de muestras o tejidos.
-Investigación observacional, psicológica o comportamental en humanos.
-Participación de alumnado pendiente de evaluar por parte de alguno de los investigadores/as del proyecto.
-Uso de datos personales, información genética y otros datos protegidos.
-Utilización de agentes biológicos de riesgo para la salud humana, animal o para las plantas.
-Experimentación con animales vivos.
-Experimentación con órgano aislado o muestras extraídas tras sacrificio de animales.
-Experimentación con muestras animales obtenidas de otras fuentes (mataderos, compra a otras empresas o investigadores).
-Uso de organismos modificados genéticamente.
-Participación de menores
-Participación de personas (menores y/o adultos) sin capacidad para expresar su consentimiento siendo necesario el consentimiento por representación.
En estos casos, el Plan de Investigación debe someterse a evaluación por un Comité de Ética de la Investigación antes de comenzar la recogida de datos o la actividad investigadora.
El hecho de que el Plan de Investigación sea aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado no lleva implícito el que haya sido sometida a la evaluación de un Comité de Ética de la Investigación.
En la página del Comité de Ética de la Investigación de la URJC podrá encontrarse más información, con instrucciones, procedimientos y modelos: https://www.urjc.es/i-d-i/etica-de-la-investigacion
Mención Industrial
La Mención industrial es una de las menciones que el estudiante puede incluir en su título. Según la Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado, el estudiante que realice su doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos puede incluir en su título de doctor y bajo determinadas condiciones, las siguientes menciones:
1. Doctorado Internacional (enlace)
2. Doctorado Industrial
3. Cum laude: El tribunal evaluador de la tesis podrá otorgar la mención de cum laude si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.
Respecto a la Mención Industrial en el título de doctor:
El título de doctor o doctora podrá incluir en su anverso la mención «Doctorado Industrial», siempre que concurran las siguientes circunstancias:
a) Que el doctorando haya participado en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental directamente relacionado con su tesis doctoral. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Universidad.
b) Que el proyecto al que refiere el apartado anterior se haya desarrollado en una empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio (excluidas universidades).
c) Que exista un contrato laboral o mercantil entre la empresa o Administración Pública y el doctorando.
d) Que el doctorando haya solicitado autorización a la Comisión Académica (formulario) y aporte una memoria técnica sobre el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental.
Si el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ha ejecutado en colaboración entre la Universidad y la empresa o Administración Pública en la que presta servicio el doctorando, se habrá suscrito un convenio de colaboración marco entre las partes.
El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, y un responsable designado por la empresa o Administración Pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de Doctorado.
El Comité de Dirección de la EID será quien autorizará la defensa de la tesis visto el informe favorable de la Comisión Académica a partir de la documentación aportada por el doctorando a dicha comisión.
La normativa que regula la Mención Internacional se recoge en el Artículo 30 de la Normativa Reguladora de los Estudios de Doctorado de la URJC(aprobada en Consejo de Gobierno de 7/06/2019).
Supervisión y seguimiento de la tesis (RAPI)
SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA TESIS DOCTORAL
El seguimiento del trabajo del doctorando, del plan de investigación y de la tesis, se realiza a través de la supervisión periódica de los doctorandos por parte de su director y, en su caso co-director, así como del tutor, y a través de jornadas de presentación de los avances en investigación y transferencia y la evaluación anual por la Comisión Académica del programa.
A través de la aplicación RAPI, la Comisión Académica evaluará el Plan de investigación o su progreso, así como las actividades formativas realizadas, junto con los informes que a tal efecto deberán emitir el tutor y el director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto subsanará aquello que se le haya indicado por la Comisión Académica. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el Programa.
Manual de ayuda del doctorando para la aplicación RAPI
Manual de ayuda del director/tutor para la aplicación RAPI
Formulario Plan de Investigación
Formulario informe de evaluación de Director y Tutor / Thesis supervisor´s report
Depósito y defensa de la tesis
Depósito y defensa de la tesis doctoral
La información general sobre requisitos para el depósito y defensa de la Tesis doctoral puede encontrarse aquí.
Los formularios de depósito de la Tesis Doctoral puede encontrarse aquí.
Debe consultarse con la Comisión Académica del Programa por si hubiera precisado condiciones específicas para el depósito.
Duración de los estudios
Permanencia y dedicación
La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de un máximo de tres años, con posibilidad de un año de prórroga.
Es posible solicitar a la Comisión Académica que autorice la matrícula a tiempo parcial, si bien no se admitirán cambios de dedicación en fase de prórroga.
La normativa contempla la posibilidad de solicitar baja temporal en el Programa por enfermedad, embarazo, etc.
La duración de los estudios de doctorado a tiempo completo es de un máximo de tres años, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
La Comisión Académica del programa de doctorado puede autorizar realizar los estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso, los estudios tienen una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. A estos efectos, se entiende como presentación el momento de depósito de la tesis doctoral en la Escuela Internacional de Doctorado.
La duración mínima de los estudios de doctorado es de dos cursos académicos, a contar desde la admisión en el Programa de Doctorado, en los que el doctorando deberá haber superado las dos evaluaciones anuales favorablemente antes de depositar la tesis.
El régimen ordinario de seguimiento de los estudios de doctorado es a tiempo completo. Sin embargo, a petición del doctorando, la Comisión Académica del programa de doctorado puede autorizar la dedicación del doctorando a tiempo parcial, de acuerdo con las previsiones del artículo 3 del Real Decreto 99/2011.
La solicitud de dedicación a tiempo parcial debe presentarse a la Comisión Académica del programa de doctorado, en la forma y los plazos que esta Comisión establezca.
A los efectos del cómputo de los períodos anteriores, no se tienen en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente. El estudiante que se encuentre en cualquiera de las situaciones indicadas ha de comunicarlo a la Comisión Académica del programa de doctorado, quien informará a la Escuela Internacional de Doctorado.
El doctorando puede solicitar la baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. La solicitud, justificada, se ha de dirigir a la Comisión Académica del programa de doctorado, que resolverá si se concede la baja temporal solicitada e informará a la Escuela Internacional de Doctorado. Cada programa debe establecer las condiciones de readmisión al doctorado.
Otros
Premios Extraordinarios. Cursos Académicos 2019-2020 y 2020-2021
- Convocatoria
- Requisitos de Comisiones Evaluadoras
- Composición de las Comisiones Evaluadoras
- Baremos
- Resolución de Ampliación de Plazo
- Resolución de Ampliación de Plazo del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
- Resolución Provisional Adjudicación Premios Extraordinarios (Publicado 01-04-22)
- Resolución Provisional Adjudicación Premios Extraordinarios del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Publicado 05-05-22)
- Resolución Definitiva Adjudicación Premios Extraordinarios.
- Resolución Definitiva Adjudicación Premios Extraordinarios del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
II Edición Concurso #HiloTesis
VI Concurso Tesis en 3 Minutos (3MT®) 2022
V Concurso Tesis en 3 Minutos (3MT®) 2021
Convocatoria Premios 2021 - Campus de Excelencia Internacional "Energía Inteligente"
Convocatoria Premios Lilly de Investigación para Alumnos de Doctorado 2019