• 2017cover Actualidad
  • 1

Actualidad científica

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 a las 09:51

La URJC participa en un proyecto de la NASA para cartografiar Venus

En este trabajo, realizado en colaboración con la Universidad de Minnesota Duluth, se ha estudiado gran parte de la superficie del planeta para descifrar su historia geológica. Los resultados arrojan pistas sobre los procesos pasados y presentes que operan en la Tierra.
Lunes, 17 de Septiembre de 2018 a las 09:00

La ciencia que esconden los Reales Sitios

Con motivo de la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la URJC pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial del espacio europeo. Aprovechando la sede que la universidad tiene en Aranjuez, lugar Patrimonio de la Humanidad y Real Sitio, durante la novena Noche Europea de los Investigadores de Madrid se programarán diversas actividades para dar a conocer las investigaciones más punteras en disciplinas vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
Una tesis doctoral del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la URJC ha analizado las dificultades del modelo educativo más utilizado en las asignaturas de programación. Sus resultados, presentados en las XXIV Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Barcelona), apuntan posibles mejoras al sistema actual.
Menos de la cuarta parte de los expertos citados en la prensa española son mujeres, según la investigación titulada ‘La visibilidad de las científicas españolas’, liderada por el profesor Pablo Francescutti. El artículo ha sido elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la universidad y publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve.
El estudio, liderado por científicas de la Universidad Autónoma de Madrid, ha contado con la participación de la Universidad Rey Juan Carlos. A través del mismo han identificado una enzima mediadora entre el daño vascular y la hipertensión arterial.
Un equipo internacional de investigadores, liderado por Pablo García Palacios, investigador del Laboratorio de Zonas Áridas y Cambio Global de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comprobado que la diversidad vegetal tiene un efecto positivo en la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios a la humanidad de manera estable a lo largo del tiempo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA, identifica qué aspectos de la diversidad vegetal determinan la estabilidad de los ecosistemas bajo distintos escenarios climáticos.
Miembros del grupo Code de la Universidad Rey Juan Carlos han presentado en Bruselas los resultados del proyecto ante un tribunal de tres expertos independientes nombrados por la Comisión Europea.
Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC y del departamento de Innovación y Tecnología de FCC AQUALIA han desarrollado un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales basado en la economía circular.
Antes de las vacaciones estivales, los estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la URJC defenderán sus Trabajos Fin de Grado relacionados con temas como la salud y la nutrición. Los resultados que presentarán incluyen consejos, basados en la evidencia científica, sobre prevención de patologías o seguridad alimentaria.
Jueves, 19 de Julio de 2018 a las 09:01

Nuevos materiales para fabricar células solares y LEDs

Teresa S. Ripolles, investigadora recién incorporada al grupo de investigación Organic Optoelectronic Group (OOG) de la URJC, estudiará las nuevas posibilidades que ofrecen las perovskita híbridas, materiales que está ganando posiciones en las tecnologías actuales para la producción de dispositivos optoelectrónicos sostenibles.
Miércoles, 18 de Julio de 2018 a las 09:02

El software que reconoce manos

El Laboratorio de Simulación Multimodal (MSLab) de la URJC ha colaborado en el desarrollo de un algoritmo que detecta la posición tridimensional en tiempo real de una mano.
Investigadores del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos, que dirige el catedrático de Física Miguel A. F. Sanjuán, han desarrollado un nuevo método para comprobar la propiedad de Wada en sistemas dinámicos. Esta propiedad matemática tiene importantes consecuencias en la imprevisibilidad de sistemas que van desde plasmas a modelos ecológicos o sencillos ingenios mecánicos. Los resultados han sido publicados en la revista Scientific Reports, perteneciente al grupo Nature.
Investigadores del área de Biodiversidad y Conservación han estudiado diversos aspectos ecológicos y evolutivos de la flora y vegetación adaptada a los afloramientos de yesos. Esta campaña se enmarca dentro del proyecto europeo GYPWORLD, que aglutina más de 60 investigadores de ocho países.
Un estudio, liderado por el Grupo AdAptA de la URJC, determina que la variación temporal de la floración tiene una gran relevancia en la conservación de las plantas y sus polinizadores. El trabajo ha sido publicado recientemente en una de las revistas del grupo Nature.
Miguel Ángel Rodríguez, científico recién incorporado a la URJC mediante la convocatoria de ayudas destinadas a la atracción de talento investigador de la Comunidad de Madrid, tratará de resolver problemas de optimización con técnicas inteligentes. Su trabajo lo desarrollará en el grupo de investigación dirigido por Abraham Duarte.
Página 1 de 25