• 2017cover Actualidad

Actualidad científica

Científicos del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA), en colaboración con investigadores de REPSOL, han propuesto un tratamiento eficaz para aumentar la biodegradabilidad de las aguas residuales procedentes de una refinería.
Martes 27 de Julio de 2021 a las 06:30

Un robot inteligente para ayudar a menores con TDAH

La URJC participa en el desarrollo e implementación del robot Atent@s, un asistente inteligente capaz de monitorizar la actividad de los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y de ayudarles a evitar las distracciones en la realización de sus tareas cotidianas como los deberes, contribuyendo así a un mejor rendimiento escolar.
Los resultados obtenidos por el grupo de investigación GQAA-MAF de la URJC revelan la presencia de determinados tóxicos procedentes de las semillas de adormidera, utilizadas con frecuencia en productos de panadería, lácteos, aperitivos, infusiones y aderezos.
Miércoles 14 de Julio de 2021 a las 07:00

El grupo CINTER nos acerca a los Viajes del Agua de Madrid

Para entender el proceso de captación y distribución del agua desde el mismo nacimiento de la villa de Madrid, el grupo de investigación de Alto Rendimiento CINTER de la Universidad Rey Juan Carlos ha creado una aplicación story map para explorar en profundidad y dar a conocer a todos los públicos los Viajes del Agua de Madrid de forma interactiva, amena y técnica.
Un equipo de investigación de materiales de la URJC ha patentado un nuevo método de fabricación de aluminio reforzado con fibra de carbono, cuyo empleo podría mejorar las propiedades mecánicas y térmicas del aluminio con un impacto directo en industrias como la automotriz y lumínica.
Un equipo de investigación de la URJC ha diseñado una nueva metodología para la liberación continuada de fármacos mediante nanotecnología avanzada. Este sistema podría emplearse en medicamentos utilizados en tratamientos para la enfermedad de Parkinson.
Científicos del Data Science Lab, en colaboración con el Cybersecurity Cluster, han realizado un estudio que plantea un sistema de cinco pasos para detectar comportamientos anómalos y mejorar la protección del usuario web ante una posible suplantación de identidad o secuestro de sus sesiones.
La Dra. Marta Muñoz, investigadora del área de Ciencia de los Materiales, es actualmente mentora dos investigadores posdoctorales becados por el programa Horizonte 2020 de la UE, bajo el programa Got Energy Talent - Marie Sklodowka Curie Action.
La iniciativa de la URJC “Un perro, un niño feliz” ha puesto en marcha un programa piloto, que ha demostrado mejoras significativas en el control postural, coordinación oculomotora, comunicación, autonomía y confianza de los menores.
Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, en el que participa la Universidad Rey Juan Carlos, revela que la gran mayoría de las plantas de comunidades forestales europeas son dispersadas por aves que migran a latitudes más cálidas en el sur, mientras que solo una minoría son dispersadas por aves que migran al norte, hacia latitudes más frías.
El estudio, liderado por la Universidad Rey Juan Carlos y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, se ha realizado con pacientes hospitalizados por COVID-19 durante la primera ola de la pandemia en Madrid. Además de fatiga (61,2%), los síntomas persistentes que se han contabilizado son tos (2,5%), dolor torácico (6,5%) y disnea (23,3%).
Un novedoso estudio de la URJC, realizado en colaboración con la UCM y la UAM, propone nuevas formas de tratamiento adecuado de las aguas residuales de los hospitales para minimizar el impacto adverso de sus efluentes sobre el medio ambiente.
Viernes 18 de Junio de 2021 a las 06:30

Arqueología en ruta por la Ribera del Duero

El próximo sábado, día 19 de junio de 2021, se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento del municipio de La Sequera de Haza (Burgos) a partir de las 11:00 horas una jornada divulgativa para presentar los resultados de la campaña de excavación 2020 de la ermita y necrópolis de San Nicolás. La actividad incluirá una visita guiada al yacimiento y a una exposición accesible para todos los públicos.
Después del éxito de las anteriores convocatorias, la URJC celebra la decimonovena edición del Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente, en la que han participado más de un centenar de estudiantes de segundo de bachillerato.
Miércoles 16 de Junio de 2021 a las 11:00

Los pinos silvestres se adaptan a las variaciones climáticas

Los resultados de un estudio internacional, en el que han participado la Universidad Rey Juan Carlos y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), revelan que los árboles de esta especie presentan características diferentes según su área de distribución europea. Entender cómo estos rasgos se relacionan entre sí permitirá a la comunidad científica determinar qué poblaciones pueden tener mayor o menor de supervivencia ante los escenarios de cambio climático.