esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1

Actualidad científica

Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC plantean una serie de soluciones alternativas para dar un nuevo uso a los residuos sólidos de refinería, en el ámbito del Plan de Acción de Economía Circular de la Unión Europea.
Miércoles 07 de Abril de 2021 a las 06:30

La URJC fomenta los estudios STEM entre las niñas

El próximo 8 de abril tendrá lugar la presentación de los proyectos de investigación realizados por las alumnas del programa STEM Talent Girl, con el que la URJC tiene suscrito un convenio de colaboración. Además, en los meses de abril y mayo se celebrarán dos talleres que contarán con la participación investigadoras de la URJC.
Las investigadoras y los investigadores de la Universidad se posicionan en lo más alto de la investigación a nivel mundial, según la clasificación Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists, que elabora la Universidad de Sandford cada año.
Esta publicación ha tratado sobre la importancia del sueño tanto para consolidar recuerdos como para olvidar parte de la información a la que está expuesta el cerebro.
Jueves 25 de Marzo de 2021 a las 06:30

Un paso más cerca de la movilidad sostenible

Investigadores de la URJC desarrollan un prototipo de supercondensador estructural que contribuye al desarrollo de los dispositivos de almacenamiento de energía, elementos clave en el avance hacia una movilidad sostenible.
La actividad “Conocer el cerebro en la salud y en la enfermedad: adicciones y dopaje”, cuyo objetivo ha sido presentar la adicción desde un enfoque multidisciplinar, ha sido ampliamente valorada por sus asistentes gracias a su lúdico y participativo contenido.
Las cuartas jornadas de ‘Ciencia a la carta’ están dirigidas a estudiantes de bachillerato. La Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) han diseñado un amplio programa de actividades para acercar la ciencia a los jóvenes.
El programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (CYTED) ha seleccionado en su convocatoria 2020 a la RED AMARU para el Saneamiento de Recursos Hídricos mediante Tecnologías Innovadoras y Sustentables.
Miércoles 17 de Marzo de 2021 a las 06:30

Laboratorio STEM para el mundo digital

La Universidad Rey Juan Carlos participa en el proyecto Innovation schools: Teaching & learning in DIGITAL STEM LABS para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias STEM del alumnado.
En el marco del proyecto de investigación "Madrid, Sociedad y Patrimonio: pasado y turismo cultural”, financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, el grupo CINTER ha desarrollado una serie de materiales de divulgación científica centrados en la evolución de la Monarquía Hispánica, mediante el cual podremos adentrarnos en la vida pública, cívica y cultural de los siglos XVI al XIX.
Tres de cada cuatro empresas y organismos europeos de comunicación emplean a más mujeres que hombres. Sin embargo, todavía sólo uno de cada dos altos cargos son mujeres. Esta es una de las principales conclusiones del informe de género del European Communication Monitor (ECM), en el que ha participado la profesora de la URJC Ángeles Moreno.
Esta plataforma colaborativa, surgida durante la pandemia, ayudará a científicos a encontrar expertos que puedan colaborar para resolver algunos desafíos de su investigación.
El equipo de investigación de la URJC colabora en el desarrollo de material docente en simulación médica y telemedicina para la creación del Centro de formación sobre informática médica y biomédica (CeBMI). La participación conjunta en el proyecto de instituciones educativas y empresas apoyará una nueva tendencia de educación interdisciplinar en el uso de las tecnologías de la información en el área médica y biomédica.
Un equipo internacional de investigadores ha corregido la lista de especies extinguidas europeas para 17 especies vegetales que se consideraban extintas desde hace décadas, a través de una revisión de su identidad botánica, constatando que habían sido ya redescubiertas en la naturaleza o que se conservaban vivas como especímenes de colecciones ex situ (fuera del medio natural). Esto posibilita la implementación de programa de conservación para muchas de estas especies, todavía raras y/o amenazada, a fin de salvarlas de una “nueva” extinción. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Nature Plants.
Lunes 08 de Marzo de 2021 a las 06:30

G-Stride: la tecnología para prevenir caídas

De las 457 solicitudes presentadas, el proyecto G-Stride de las profesoras Cristina Rodríguez y Elisabet Huertas ha sido uno de los siete elegidos por la Fundación Mapfre en la Convocatoria de ayudas a la investigación Ignacio H. de Larramendi 2020. Este proyecto tiene como objetivo presentar una solución en el análisis y seguimiento de tratamientos del patrón de marcha de personas mayores con riesgo de caídas, de forma que se ofrezcan alternativas a las soluciones actuales.
Página 1 de 40