• 2017cover Actualidad

Actualidad científica

El trabajo está liderado por Custodia García, profesora e investigadora de la URJC, y cuenta con la colaboración de la Sorbona en París y la Universidad de Oxford. El estudio aclara cómo los niveles de glucógeno celular, un almacén de glucosa presente en las células intestinales sanas y ausente en el tumor avanzado, son los que determinan la función promotora o supresora tumoral de la AMPK, 'llave maestra’ controladora del metabolismo celular.
Un grupo de investigadores de la URJC lidera un estudio en el que se analiza la evolución de la humedad en el terreno mediante el análisis de datos del satélite PAZ.
Un estudio liderado por el Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación de la URJC concluye que tres de cada cuatro canales para la búsqueda de información sobre la COVID-19 fueron medios de comunicación tradicionales. Además, los resultados indican que los ciudadanos hicieron un uso sincrónico de múltiples medios y plataformas.
El equipo de investigación del grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la URJC ha diseñado piezas de resina por impresión 3D capaces de monitorizar un daño en la estructura. El diseño de estos materiales supone una ventaja para sectores como el transporte o la energía.
Los científicos han estudiado cómo afectan las leyes de la relatividad a la percepción del caos, concretamente del llamado caos transitorio, y han evidenciado que esta no varía sea quien sea el observador.
Dos profesoras de la Facultad de Ciencias de la Salud han participado en una investigación que ha permitido conocer dos proteínas del parásito que estimulan la respuesta inmune frente al mismo en la personas infectadas. La malaria o paludismo acabó con la vida de más de 400.000 personas en 2018, siendo los niños menores de 5 años, los más afectados por la enfermedad.
Jueves 02 de Julio de 2020 a las 06:45

Divulgación de la Arqueología, accesible e inclusiva

Investigadores del grupo HASTHGAR del área de Arqueología y del grupo Diversia de la Cátedra sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI) ponen en marcha el proyecto “Arqueología para todos”, que tiene como objetivo promover el conocimiento histórico atendiendo a la diversidad de públicos.
Investigadores del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) de la URJC, en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), han ensayado con un material tipo perovskita que permite abaratar el coste eléctrico del método empleado para el tratamiento de aguas.
Lunes 22 de Junio de 2020 a las 06:45

El movimiento #MeToo crea una nueva identidad social

La URJC estudia los indicadores clave para comprender este fenómeno en su conjunto, que ha supuesto el comienzo de una nueva Era desde el punto de vista social. Este trabajo ha contado con la colaboración de la Universidad de Maryland.
Viernes 19 de Junio de 2020 a las 06:45

Vuelven las actividades de ciencia inclusiva

La URJC, a través del proyecto ‘Resi-Ciencia’, retomará este verano su programa de muestreos de microplásticos, talleres y sesiones que quedaron interrumpidos por la pandemia de la COVID-19. Estas actividades se continuarán realizando con los jóvenes de la residencia de menores de Berzosa del Lozoya para fomentar su interés por las ciencias medioambientales y la investigación.
Lunes 15 de Junio de 2020 a las 06:45

El impacto de la COVID-19 en los pacientes dentales

Un equipo científico de la URJC investiga en el campo de la Odontología los factores biológicos de las enfermedades bucales en relación con otros de carácter social y psicológico para mejorar la atención al paciente en las clínicas dentales.
Un equipo multidisciplinar de la universidad, en colaboración con el Hospital Ruber Internacional, ha iniciado una investigación para analizar este tipo de secuela y su relación con la enfermedad.
La URJC ha participado en el V Estudio sobre el uso de las TIC en la Educación de BlinkLearning, que recoge los datos previos a la pandemia de la COVID-19. La situación anterior al confinamiento revela la carencia de formación del profesorado en TIC y apunta a que la tecnología motiva al alumnado en el proceso de aprendizaje.
Viernes 05 de Junio de 2020 a las 06:45

Científicas en la economía circular

El concurso escolar Ciencia CreActiva: Científicas en la Economía Circular ha entregado esta semana los premios a los mejores vídeos dedicados a destacar el trabajo de investigadoras españolas. Este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha contado con la colaboración del Grupo Ciberimaginario de la URJC.
Miércoles 03 de Junio de 2020 a las 06:45

Las tendencias de la comunicación estratégica en Europa

La edición 2020 del European Communication Monitor, el mayor estudio sobre comunicación estratégica y relaciones públicas en el mundo, recoge que un 42% de profesionales europeos considera que construir y mantener la credibilidad será el tema estratégico más importante para la profesión en los próximos tres años.