• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles, 05 de Septiembre de 2018 a las 14:18

Un estudio alerta sobre la baja representación de científicas en la prensa

Menos de la cuarta parte de los expertos citados en la prensa española son mujeres, según la investigación titulada ‘La visibilidad de las científicas españolas’, liderada por el profesor Pablo Francescutti. El artículo ha sido elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la universidad y publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve.

Beatriz Guzmán do Nascimento

La principal conclusión del estudio ‘La visibilidad de las científicas españolas’ ha sido destacar que la visibilidad de las científicas es manifiestamente mejorable. “Las científicas españolas no son invisibles, pero sí están subrepresentadas”, ha expresado Pablo Francescutti, profesor de la URJC y director del trabajo.

Según datos del propio informe, las fuentes científicas masculinas citadas por la prensa española de referencia triplican en número a las femeninas: de los 2.077 expertos referenciados en los textos sobre ciencia publicados por ‘El País’ y ‘La Vanguardia’ en el año 2016, 1.589 eran hombres (76,51%) y 488 mujeres (23,49%). La investigación también advierte de la escasa autoría femenina en las informaciones científicas y de que la presencia masculina triplica a la femenina en las fotografías publicadas.

Una de las motivaciones principales para la realización de este artículo ha sido, en palabras de Francescutti, “aportar, desde el ámbito académico, datos objetivos que enriquezcan el importante debate iniciado en los últimos años acerca de la desigualdad de género en el campo de la ciencia; y, más concretamente, en la escasa visibilidad que tienen las investigadoras en los medios de comunicación”.

Se trata de una línea de investigación sobre comunicación de la ciencia que se ha desarrollado desde hace años en el seno del GEAC; y que pretende ser continuado dotándole de una perspectiva cualitativa. Es decir, “analizar cómo son representadas las científicas, tanto en fotografías como en el discurso. No solo es importante que las científicas salgan en los medios, también importa cómo salen en los medios...”, ha añadido el profesor. 

Aunque la representación femenina no es marginal, “hay mucho por hacer para mejorar su proyección pública”, ha confesado. Además, ha sugerido tomar medidas como aumentar el número de mujeres periodistas que cubren información científica, aumentar la presencia de científicas en la agenda de fuentes expertas que manejan los periodistas e incentivar la colaboración de las investigadoras de las instituciones científico-académicos en los medios de comunicación.

Los datos fueron analizados el pasado 20 de noviembre en un debate sobre periodismo científico organizado por la Fundación Dr. Antoni Esteve en Madrid y en el que participaron ocho periodistas especializados en ciencia. Su participación se ha incorporado al estudio del GEAC en esta nueva publicación de la Fundación Dr. Antoni Esteve.