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Martes 18 de Febrero de 2020 a las 06:30

Terapias con perros para tratar el TDAH

La URJC llevará a cabo diferentes sesiones formativas para familias con menores afectados por este trastorno con el objetivo de dar a conocer los beneficios que las Intervenciones Asistidas con Animales tienen a nivel emocional, social y cognitivo.

Irene Vega

En torno a los 6 años, cuando lo niños comienzan la educación primaria, puede empezar a diagnosticarse el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que tiene un carácter neurobiológico y que en un 76% de los casos es hereditario. La detección de los síntomas resulta bastante compleja y no todos los menores afectados los manifiestan con la misma intensidad. De hecho, de las tres manifestaciones del TDAH (falta de atención, hiperactividad y/o impulsividad), algunos niños solo presentan una de ellas.

Sin embargo, a pesar de que en la actualidad existe una alta prevalencia del TDAH, la falta de información sobre su diagnóstico y tratamiento hace que en muchas ocasiones no se trate este trastorno de manera adecuada. En este sentido, la actividad ‘¿Cómo pueden las Intervenciones Asistidas con Animales ayudar a las personas con Trastorno de Atención con y sin hiperactividad?’ persigue dar difusión a las terapias para niños y adolescentes con TDAH y a sus familias con el objetivo dar a conocer cómo pueden mejorar su calidad de vida. “Queremos que conozcan cómo las terapias asistidas con animales pueden ayudarles a mejorar su atención, su impulsividad o su autoestima, por poner algunos ejemplos”, señala Nuria Máximo, coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC y responsable de esta actividad.

La actividad consistirá en la realización de diferentes sesiones interactivas desarrolladas por las asociaciones PsicoAnimal y CITA Terapias y Animales, ambas dedicadas al sector, dirigidas por profesionales expertos en la materia y con participación en proyectos de investigación de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) de la Cátedra Animales y Sociedad.  En cada entidad se llevarán a cabo tres sesiones con los menores y con las familias. Cada día habrá un grupo de 6 personas acompañado por un psicólogo o terapeuta ocupacional, un guía canino experto en IAA y un perro. “Algunas de las cosas que se trabajará con los menores serán el respeto de turnos, la atención, la concentración y el trabajo en equipo”, explica Nuria Máximo. “El perro sirve de excusa para diseñar una actividad terapéutica grupal donde el grupo de chavales tendrán que interactuar entre ellos y con el animal. Siempre guiados por los profesionales que son los que de una manera lúdica guían todo el proceso”, añade la investigadora de la URJC.

La primera de las sesiones será desarrollada por PsicoAnimal el 18 de febrero con miembros de la Asociación ANCOAH (Asociación de Alteraciones del Neurodesarrollo, Conducta, Aprendizaje e Hiperactividad). Los demás días que completarán este programa serán el 17 de marzo y 14 de abril.

Por su parte, la Asociación CITA realizarán sus jornadas el en el centro EDIA los días 5, 12, 26 de marzo.

La actividad, coordinada por la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC, se enmarca dentro del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.