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Lunes 20 de Abril de 2020 a las 06:45

Cuentos para fomentar vocaciones científicas y educación en valores

Soraya Rodríguez Oronoz, profesora asociada en el Grado en Educación Infantil y Doble grado en Educación Infantil y Primaria, está llevando a cabo con su alumnado una iniciativa dirigida a los más pequeños. Durante estas semanas de estado de alarma crearán contenidos de interés científico, que también abordarán la educación en valores. Los dos primeros cuentos en formato digital ya están disponibles.

Irene Vega

Los estudiantes de ambos grados están trabajando en esta actividad de divulgación científica diseñada para fomentar las vocaciones en la infancia y, a su vez, propiciar la educación en valores. Durante el tiempo que está previsto que las clases presenciales sigan sin retomarse, la profesora de la URJC Soraya Rodríguez Oronoz ha organizado esta práctica dirigida a su alumnado y que, como comenta, “deseamos compartir para que llegue a los niños en estos duros momentos de confinamiento”.

La entrega de los trabajos está prevista para el 26 de abril, pero la motivación y respuesta por parte de sus estudiantes ha sido muy positiva y ya han publicado los dos primeros cuentos en formato digital. “Los alumnos están deseando que sus cuentos lleguen a los niños, por lo que algunos de ellos han decidido colaborar para que los mismos lleguen a la mayor brevedad posible a los pequeños”, destaca Soraya Rodríguez.

Los estudiantes de Educación Infantil Miriam Sánchez Cano, Christian Rodríguez Vallejo, Cristina Fernández Ingelmo y Bárbara Torres Sanz son los autores de “Lara, nuestra amiga la astronauta. Cuento con ciencia y valores”, un trabajo de contenido científico vinculado al Sistema Solar y centrado también en el contenido transversal de la educación para la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres.

Por su parte, los estudiantes Lidia Escobar Muñoz, Lucía Gálvez Martín, Alba Guzmán Pérez y Jessica Villarejo Valladares han publicado su trabajo “ALATAZAR El juego con el que no pararás de viajar” centrado también en el Sistema Solar para explicar al alumnado de educación infantil y primaria conceptos científicos como los planteas, asteroides y meteoritos.

Todos los trabajos realizados contarán, además, con su correspondiente información didáctica y explicación científica. Esta experiencia permitirá a los estudiantes aproximarse por primera a la realidad de la investigación educativa porque tendrán que profundizar en los contenidos científicos a abordar, en la normativa educativa y en otras cuestiones vinculadas a la Didáctica de la Literatura Infantil y del Conocimiento del Medio Natural. “Creo que es una excelente manera de adentrar a mis alumnos en el maravilloso mundo de la investigación educativa”, añade la profesora.

Asimismo, Soraya Rodríguez llevará a cabo una investigación con los datos que vaya recabando con el objetivo de publicar resultados de interés para la inclusión de la metodología por proyectos en el ámbito de la educación universitaria.

Ésta es una de las primeras experiencias que se han comenzado a desarrollar, pero como señala la profesora: “Queremos hacer lo mismo con otro trabajo sobre experimentos científicos en educación infantil”.