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Martes 22 de Diciembre de 2020 a las 06:30

La inclusión social a través de actividades de divulgación científica

El apoyo a las diferentes acciones de ciencia inclusiva, relacionadas con la Arqueología, el deporte, el medioambiente y las terapias con animales, ha sido uno de los pilares fundamentales del proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) durante el año 2020.

Irene Vega

La UCC+i, dependiente del Vicerrectorado de Investigación, ha organizado a lo largo de todo el año diversas actividades con el objetivo de divulgar contenidos científicos para que lleguen a la mayor diversidad de públicos. En colaboración con diferentes grupos de investigación, se han promovido talleres y jornadas accesibles teniendo en cuenta las necesidades de todos sus posibles participantes. Estas actividades han formado parte del proyecto concedido a la UCC+i en el marco de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2018 de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Junto con investigadores del área de Arqueología, se ha llevado a cabo el “Proyecto Arqueología para todos. Derechos humanos y accesibilidad al conocimiento histórico”, que ha consistido en el diseño de piezas de tipo tiflológico y accesibles a través de impresiones en 3D. Las réplicas creadas representan materiales significativos de la Prehistoria e Historia Antigua de la Península Ibérica y están disponibles en acceso abierto para la Cátedra DAI. El proyecto ha culminado con la celebración de un seminario online en el que se ha dado a conocer el trabajo desarrollado por los distintos grupos de investigación implicados, Hasthgar y DIVERSIA.

En colaboración con este último grupo, la UCC+i ha celebrado una jornada online para mostrar las diferentes iniciativas relacionadas con la realización de prácticas deportivas para el desarrollo de habilidades motrices y sociales en menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En concreto, se ha presentado el diseño y la organización de un programa deportivo de fútbol dirigido a estos menores, realizado en colaboración con Ayuntamiento de Alcorcón y el CEIP Daniel Martín de Alcorcón. Los miembros del grupo DIVERSIA han destacado la importancia del deporte en el ámbito de la discapacidad.

Otras de las actividades impulsadas este año han consistido en la realización de talleres formativos desarrollados por la Cátedra Animales y Sociedad de la URJC. Estas sesiones han estado dirigidas a menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y a sus familias con el objetivo de dar a conocer los beneficios de las terapias asistidas con perros tanto a nivel social como emocional y cognitivo. Para su celebración se ha contado con la colaboración de las asociaciones Psicoanimal y CITA Terapias y Animales.

Finalmente, el proyecto ‘Resi-ciencia’ ha cerrado el programa de actividades de ciencia inclusiva de la UCC+i, basado en la concienciación ambiental en torno a la problemática de los residuos sólidos urbanos y la contaminación por microplásticos en las aguas y sedimentos del embalse del Atazar. Las distintas sesiones celebradas han contado con la participación de menores de la residencia de Berzosa del Lozoya, quienes han valorado positivamente el acercamiento al mundo científico y han afirmado haber descubierto que ellos también pueden formar parte de la investigación a través de proyectos de ciencia ciudadana.