• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 24 de Febrero de 2022 a las 06:30

Método pionero para conocer cómo han evolucionado los ecosistemas españoles

Ecosistema mediterráneo Foto: Ecosistema mediterráneo

Un equipo científico de la URJC ha desarrollado por primera vez la contabilidad de la extensión de los ecosistemas en España, revelando una reforestación y un incremento del ecosistema mediterráneo en detrimento del atlántico y alpino. Este estudio marcará un paso importante hacia la incorporación del desarrollo sostenible en la planificación económica.

Abel Verard / Irene Vega

Evaluar los cambios espaciales y temporales en los ecosistemas es esencial para dar cuenta de la contribución del capital natural al bienestar humano. Las denominadas cuentas de extensión son unas de las encargadas de proporcionar este tipo de información, con el fin de evaluar cómo los tipos de ecosistemas han cambiado a lo largo del tiempo en nuestro país. Su importancia es tal que tanto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) abogan por un sistema capaz de monitorear y cuantificar los cambios en los ecosistemas tanto a escalas espaciales como temporales.

En esta línea, un equipo científico de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado una metodología para contabilizar la extensión y los cambios en los ecosistemas de España entre los años 1970 y 2015, dentro del marco del Sistema de Contabilidad Ambiental Económica-Contabilidad de los Ecosistemas de Naciones Unidas. Entre los resultados obtenidos destaca que, en los últimos 45 años, se ha llevado a cabo una reforestación en los distintos ecosistemas y la perdida de tierras de cultivo, a favor del crecimiento de las áreas urbanas.

Con respecto a las condiciones de estos cambios destaca el incremento del ecosistema mediterráneo esclerófilo -más resistente en largos periodos de sequía- y la reducción de los ecosistemas atlánticos y alpinos. “Tal información sobre cómo cambian los ecosistemas con el tiempo permite que múltiples actores tomen decisiones informadas sobre prioridades de restauración, planes de gestión para áreas naturales protegidas, diseño de conectividad urbana y periurbana, etc.”, explica Adrián G. Buzón, investigador del área de Tecnologías del Medio Ambiente, Departamento de Tecnología Química y Ambiental.

De este modo, esta investigación marcará un paso importante hacia la incorporación del desarrollo sostenible en la planificación económica. Además, podrá emplearse a la hora de abordar emergencias ambientales críticas, incluido el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

“Estas cuentas proporcionan la ubicación de los ecosistemas y el contexto geofísico para brindar información sobre los efectos de los diferentes usos de la tierra y las características ambientales correlacionadas con diferentes políticas”, señala el investigador.

La importancia del Sistema de Contabilidad Ambiental

El Sistema de Contabilidad Ambiental Económica-Contabilidad de los Ecosistemas de Naciones Unidas (SEEA-EA) constituye un marco estadístico integrado para organizar datos biofísicos, medir los servicios de los ecosistemas, rastrear los cambios en la extensión y condición de los ecosistemas y vincular esta información con la economía y otras actividades humanas. Este nuevo marco estadístico permite a los países medir su capital natural y comprender las contribuciones de la naturaleza a nuestra prosperidad y la importancia de protegerla.

Cabe explicar que los cambios en la extensión de los ecosistemas tienen consecuencias directas sobre los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, siendo necesario incluir estudios de cambio bruto y neto de la extensión. Por ello, estos métodos de contabilidad serán decisivos para la evaluación ambiental o la investigación del cambio climático.

Sin embargo, un elemento clave de la contabilidad de los ecosistemas es que “los datos deben ser gestionados por una única fuente autorizada que integre la información en todos los niveles de gobernanza, escalas y recursos”, apunta Adrián G. Bruzón.  Todo con el fin de incrementar la precisión a la hora de incidir en decisiones económicas o políticas.

Este estudio, publicado en la revista científica Science of The Total Environment, forma parte de los esfuerzos que se están llevando a cabo desde España como parte del proyecto europeo de evaluación para la contabilidad integrada del ecosistema, que tiene como objetivo promover la integración de la contabilidad del capital natural en los Estados miembros de la UE y Noruega.

mapa ecosistemasEspana en2015

Mapa de los ecosistemas en España en el año 2015