esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1

Enseñanzas propias

Consulta nuestra oferta de enseñanzas propias 2021/2022

Estudiantes

Tipología de enseñanzas

MÁSTER

Los estudios de Máster serán las enseñanzas propias de postgrado de mayor nivel dentro de la oferta de este tipo de enseñanzas. Su objetivo será que el estudiante adquiera una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar y, en su caso, profesional.

En ningún caso darán acceso a los estudios oficiales de doctorado.

  • Tendrán una duración mínima de 60 créditos ECTS y máxima de 120 créditos ECTSy deberán ser cursados durante al menos un curso académico.
  • Todos los Másteres Propios incluirán en su plan de estudios un Trabajo Fin de Máster (TFM) de carácter obligatorio y de, al menos, 6 créditos ECTS.
  • La superación de los estudios de Máster a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención del Título de Máster Propio en “….” por la URJC.

ESPECIALISTA

Las enseñanzas conducentes al Diploma de Especialización tendrán una duración entre 30 y 59 créditos ECTS. Para la obtención del título no será necesario la realización y defensa de un trabajo final. La superación de dichos estudios a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención del Diploma de Especialización en “…” por la URJC y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos.

EXPERTO

Las enseñanzas conducentes al título de Experto Universitario tendrán una duración entre 15 y 29 créditos ECTS. Para la obtención del título no será necesario la realización y defensa de un trabajo final. La superación de dichos estudios a través de las correspondientes pruebas de evaluación dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Experto Universitario en “….” por la URJC.

CURSOS

Curso Superior Universitario

Las enseñanzas conducentes al título de Curso Superior Universitario tendrán una duración inferior a 15 créditos ECTS. La superación de dichos estudios dará derecho, en su caso, a la obtención del correspondiente Título de Curso Superior Universitario en “…” por la URJC, siempre que el curso incluya pruebas evaluables y será incluido en el Registro centralizado de este tipo de títulos. Si no incluye pruebas evaluables, se emitirá un Certificado de Asistencia. Si el curso no incluye pruebas evaluables en ningún caso podrá utilizarse en los programas de estructura modular. 

Cursos de Extensión Universitaria

Los cursos de extensión universitaria tendrán como objetivo que los estudiantes que los cursen amplíen, perfeccionen y actualicen sus conocimientos, con el objetivo final de conseguir dar respuesta de una forma ágil a las demandas de la sociedad en general, y al desarrollo profesional de las personas que demanden estos cursos en particular. El acceso a estos estudios no requerirá estar en posesión de un título universitario previo. En función de su carga lectiva se distinguirán dos tipos de cursos de extensión universitaria:

  • Diploma de Extensión Universitaria en “...” por la URJC: Cursos con una carga lectiva igual o superior a 30 créditos ECTS. Para la obtención del título es necesario superar las correspondientes pruebas de evaluación.
  • Certificado de Extensión Universitaria en “…” por la URJC: Cursos con carga lectiva inferior a 30 créditos ECTS. Para la obtención del título es necesario superar las correspondientes pruebas de evaluación. En el caso de no contemplar asignaturas/módulos evaluables, se obtendrá un certificado de asistencia y no podrán formar parte de programas con estructura modular.

Preinscripción

Solicitud de preinscripción enseñanzas propias

Instrucciones de solicitud de acceso a las enseñanzas propias

Información

Teléfono: 91 488 70 40 

Buzón de Ayuda al Estudiante

Formulario de Solicitud de Factura de Preinscripción

En el caso de solicitar FACTURA, deberá enviar cumplimentado el formulario adjunto a la siguiente dirección titulopropio.alumnos@urjc.es.

Una vez solicitada la FACTURA no se puede utilizar el recibo de pago. Una vez recibida la factura, el pago se realizará únicamente por transferencia bancaria en la cuenta que se detalla en la misma. En la transferencia se deberá de indicar en el concepto de la misma el número de factura. Si el importe se paga a través del recibo se procederá a anular la factura.

En caso de haber realizado ya el pago de la preinscripción sólo se podrá emitir un certificado del ingreso, en ningún caso una factura

Formulario de solicitud de factura

Matrícula

Instrucciones de automatrícula enseñanzas propias

Solicitud de matrícula enseñanzas propias

Procedimiento de pago

Formulario de Solicitud de Emisión de Factura de Matrícula

En el caso de solicitar FACTURA, deberá enviar cumplimentado el formulario adjunto a la siguiente dirección titulopropio.alumnos@urjc.es.

Una vez solicitada la FACTURA no se puede utilizar el recibo de pago. Una vez recibida la factura, el pago se realizará únicamente por transferencia bancaria en la cuenta que se detalla en la misma. En la transferencia se deberá de indicar en el concepto de la misma el número de factura. Si el importe se paga a través del recibo se procederá a anular la factura.

IMPORTANTE!!: En la matrícula debe de seleccionar la FORMA DE PAGO 3 – FACTURA.

Una vez solicitada la factura no se puede utilizar el recibo para realizar el pago. En caso de haber realizado ya el pago de la matrícula sólo se podrá emitir un certificado de ingreso, en ningún caso una factura.

Formulario de solicitud de factura

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Enseñanzas Propias?

Son estudios que oferta y que han sido organizados por la Universidad Rey Juan Carlos, cuyo objetivo principal es la de proporcionar al estudiante una formación especializada, tanto desde un punto de vista académico como profesional, incluyendo estudios de interés científico, tecnológico, cultural, artístico, económico o social. Estas enseñanzas deben procurar una vía de transferencia de conocimiento de la Universidad a la sociedad complementaria a la de las titulaciones oficiales, a la vez que garantizan que todas las personas puedan seguir formándose a lo largo de la vida.

Estas titulaciones pueden desarrollarse en colaboración con empresas e instituciones de distinta índole, facilitando la incorporación del estudiante al mundo laboral.

Existen diferentes tipologías de Enseñanzas Propias, atendiendo a la formación que se imparte y a los requisitos de acceso establecidos en el Reglamento de Enseñanzas Propias:

  • Máster Propio
  • Especialista Universitario
  • Experto Universitario
  • Curso Superior Universitario
  • Cursos de Extensión Universitaria

¿Son las Enseñanzas Propias estudios oficiales?

No, son Enseñanzas Propias que oferta la Universidad Rey Juan Carlos como complemento a las titulaciones oficiales y que ofrecen una especialización en distintas áreas de conocimiento.

¿Hace falta tener una titulación universitaria para acceder a las Enseñanzas Propias?

Una titulación universitaria (grado o licenciatura) es necesaria para acceder tanto a Másteres como Expertos, Especialistas y Cursos Superiores Universitarios. Sin embargo, en algunas ocasiones se contempla la posibilidad de que personas sin titulación universitaria previa pero que puedan demostrar experiencia profesional relacionada con la temática del curso, accedan al mismo. Esta posibilidad deberá estar contemplada en la memoria académica correspondiente y estará sujeta en todo caso a la decisión de la Dirección de Curso. Las personas que accedan por esta vía, solo recibirán un Diploma o un Certificado de Extensión Universitaria dependiendo de los casos.

Para acceder a los Cursos de Extensión Universitaria no se requiere titulación universitaria previa.

¿Puedo acceder a un curso de Enseñanzas Propias si aún no he acabado de cursar un grado?

Sí, siempre que te queden un máximo de 30 créditos por cursar de una misma titulación universitaria oficial en España, y así lo contemple la memoria académica del curso.

¿Los Másteres Propios dan acceso a los programas de Doctorado?

No, solo se puede acceder a los programas de Doctorado habiendo cursado y superado un Máster oficial.

¿Los profesores de las Enseñanzas Propias son profesores de la URJC?

Sí, las clases de las Enseñanzas Propias serán impartidas por los mismos profesores que imparten la docencia oficial. En el caso de que el curso se imparta en colaboración con otras universidades, empresas o entidades, la docencia será compartida, pero el profesorado de la URJC impartirá un mínimo del 30% de los créditos del curso (excluyendo trabajos fin de título y prácticas externas).

¿Se ofertan Enseñanzas Propias On-line?

Sí, las enseñanzas propias de la URJC podrán tener carácter presencial, semipresencial y/o a distancia.

¿Cómo se realiza la solicitud de preinscripción?

Se realiza desde la página web de la Universidad www.urjc.es. El estudiante tendrá que detallar sus datos personales, adjuntar la documentación requerida y seleccionar la enseñanza propia que desea cursar.

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, la Dirección de la Enseñanza Propia realizará un proceso de selección.

¿En qué consiste la prueba de selección?

Será la Dirección Académica de cada Enseñanza Propia la que determine los criterios de selección. Estos criterios están definidos en la memoria académica de cada enseñanza, que debe haber sido previamente aprobada según establece el Reglamento de Enseñanzas Propias.

¿Cuándo se realiza la solicitud de preinscripción?

Cada Enseñanza Propia tiene unos plazos de solicitud de preinscripción específicos.

Puede consultarlos en la página web de la Universidad en cada Titulación:

https://www.urjc.es/estudios/enseñanzas-propias

¿Tiene algún coste la preinscripción?

Sí. Los Másteres tienen un coste de preinscripción de 500€, los Especialistas y Expertos 250€.

Los Cursos de extensión Universitaria y Cursos Superiores Universitarios no tienen coste de preinscripción.

El estudiantes una vez que ha realizado la solicitud de preinscripción, debe imprimir la carta de pago correspondiente accediendo al Portal de Servicios de la Universidad con su usuario y contraseña. Con ella tendrá que acudir a cualquier sucursal de Bankia o del Banco de Santander para efectuar el ingreso.

Para que la preinscripción se haga efectiva, el estudiante tendrá que adjuntar una copia de la carta de pago sellada por el banco junto con la documentación requerida en cada caso.

¿Qué documentación hay que presentar?

La documentación que tendrá que entregar es la siguiente:

Los estudiantes con titulación obtenida en una universidad española, o en una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que le faculte para el acceso a enseñanzas propias de postgrado, deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que pueda exigirse por la Dirección Académica de la Enseñanza Propia para su aceptación

Los estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija la Dirección de la Enseñanza Propia específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar, en cualquier momento, un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial

¿Dónde hay que presentar la documentación?

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción al realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

  • En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos. También podrá remitirse esa documentación por Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid
  • El estudiante es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, y garantiza y responde de su exactitud, vigencia y autenticidad. La Universidad Rey Juan Carlos queda exonerada de cualquier responsabilidad derivada de la falsedad o inexactitud de los datos aportados por los estudiantes.

¿Cómo se realiza la matrícula?

Sólo si la solicitud de preinscripción ha sido ACEPTADA por la Dirección de la Enseñanza Propia se podrá realizar la automatrícula.

La automatrícula se realizará desde la página web de la Universidad www.urjc.es.

Para formalizar la matrícula habrá que imprimir la carta de pago correspondiente de matrícula y abonarla en cualquier sucursal de Bankia o del Banco de Santander.

¿Se puede fraccionar el pago?

Si, se puede seleccionar pago único o pago fraccionado.

El pago fraccionado para los Másteres consiste en el abono del 30% en el momento de la formalización de la matrícula mediante carta de pago y el resto del importe en siete cuotas mediante la domiciliación bancaria de los pagos.

El pago fraccionado para los Expertos y Especialistas consiste en el abono del 40% en el momento de la formalización de la matrícula mediante carta de pago y el resto del importe en dos cuotas mediante la domiciliación bancaria de los pagos.

Para los Cursos de extensión Universitaria y Cursos Superiores Universitarios se permite el fraccionamiento del pago en dos plazos cuando el importe sea igual o superior a 500 €.

En las Enseñanzas Propias cuya duración sea inferior a ocho meses, el fraccionamiento se adecuará a la duración del curso no incluyendo los meses de prácticas.

El cobro de los recibos se realizará el día 5 de cada mes.

Cuando se necesite factura para abonar tanto la preinscripción como la matrícula deberá solicitarse mediante el formulario incluido en cada apartado y enviarla por e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: titulospropios.alumnos@urjc.es

En caso de haberse realizado el pago de la preinscripción sólo se podrá emitir un certificado del ingreso, en ningún caso una factura.

¿Dónde se puede consultar el horario y el lugar de impartición de la Enseñanza Propia?

El horario podrá consultarlo en la página web accediendo a cada curso en la siguiente web: https://www.urjc.es/estudios/enseñanzas-propias 

¿Cuál es el número mínimo de alumnos para que una Enseñanza Propia se ponga en marcha?

Para que una Enseñanza Propia se ponga en marcha debe tener el número mínimo de alumnos matriculados que se haya establecido y aprobado en su memoria académica, según el procedimiento establecido por la URJC.

¿Se puede anular matrícula?

El alumno tendrá que justificar la causa o causas que justificarían la solicitud de anulación para que la misma pueda ser estudiada. No se procederá a la devolución del importe abonado por el estudiante una vez iniciado el curso.

¿Dónde se efectúa el pago?

Si el estudiante ha optado por la modalidad de pago único, debe de acudir con la carta de pago que se ha generado en la automatrícula a cualquier sucursal de Bankia o del Banco de Santander para efectuar el ingreso.

En caso de que se haya optado por el pago fraccionado, se deberá acudir con la carta de pago correspondiente al primer plazo a cualquier sucursal de Bankia o del Banco de Santander para efectuar el ingreso. El resto de pagos serán objeto de domiciliación automática en la cuenta proporcionada por el alumno siempre que haya remitido firmado el Mandato que se ha generado también desde la automatrícula.

¿Qué es el Mandato?

Los estudiantes que hayan fraccionado el pago y por tanto hayan domiciliado el pago de sus recibos han de tener en cuenta que según la nueva normativa SEPA (Zona única de pago en euros) la orden de domiciliación, también llamada mandato, constituye la autorización y expresión de consentimiento proporcionada por el deudor (el estudiante) al acreedor (la Universidad) con el fin de permitir a éste iniciar los cobros mediante el cargo en la cuenta del deudor, y a la entidad del deudor atender las instrucciones del acreedor para el pago.

Para poder domiciliar el pago de la matrícula, el estudiante debe remitir a la Universidad el mandato que se genera al validar su matrícula. El mandato debe ir firmado por el Titular de la Cuenta.

El mandato se podrá entregar en el Registro General de la Universidad situado en el Campus de Móstoles o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. También se puede remitir por correo postal a la siguiente dirección: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Campus de Móstoles. C/ Tulipán s/n. 28933 – Móstoles. Madrid

Docentes

Formación bonificada

La Universidad Rey Juan Carlos está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto nos habilita para impartir acciones formativas bonificadas. Es decir, nuestros cursos de enseñanzas propias podrán formar parte de los planes de formación de las empresas para sus trabajadores, y estas podrán deducirse parte de los gastos del curso haciendo uso del crédito de formación del que disponen.

La posibilidad de obtener bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, puede suponer un incentivo adicional para que determinadas empresas recurran a nuestros cursos con el objetivo de mejorar la formación de sus trabajadores. De esta manera, y especialmente a través de los cursos de Enseñanzas Propias, podremos incentivar la transferencia de conocimiento desde nuestra institución al tejido productivo de la sociedad.

Para ello los cursos deben cumplir una serie de requisitos que, si bien son sencillos, deben ser tenidos en cuenta:

  • Todos ellos deben desarrollarse dentro de un único año fiscal.
  • En el caso de la formación presencial se establece un máximo de 30 participantes por curso y una duración máxima de 8 horas de formación por día.
  • Para la formación no presencial, no debe superarse el número de 80 participantes por tutor y la plataforma virtual debe cumplir una serie de requisitos que nuestro Aula Virtual reúne.

Además, la bonificación por parte de las empresas establece la obligación de la entidad de formación, en este caso la URJC, de:

  • Facilitar y corresponsabilizarse en el seguimiento de la participación, aprendizaje y evaluación de los alumnos
  • Someterse a controles y auditorías de calidad.

Podéis encontrar información más detallada sobre todos estos aspecto en la web de FUNDAE (https://www.fundae.es).

Pueden dirigir sus consultas enviando un correo a formacion.bonificada@urjc.es

Solicitud nuevas propuestas de Enseñanzas propias

Estimada/o profesora/or,

A continuación pueden encontrar los formularios para la solicitud de evaluación de nuevas propuestas de Enseñanzas Propias (Anexo I- Memoria Académica y Económica)

Pueden dirigir sus consultas así como las memorias una vez cumplimentadas a titulopropio.nuevaspropuestas@urjc.es

Las propuestas deberán ser presentadas, como mínimo, con tres meses de antelación con respecto a la fecha prevista de inicio del curso.

Así mismo, indicarles que disponen de una guía de ayuda para la elaboración de la citada documentación.