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Lunes 11 de Febrero de 2019 a las 13:25

El equipo de investigación PRACTIES realiza un taller sobre prevención de radicalización violenta en Lisboa

El pasado 7 y 8 de febrero, el equipo de investigación PRACTICIES de la Universidad Rey Juan Carlos, realizó en la ciudad de Amadora (Lisboa) un taller sobre la prevención de radicalización violenta, presentando propuestas para mejorar la gobernanza de la ciudad.

Alejandro Carbonell Alcocer

El principal objetivo de este taller fue abordar el diseño e implantación de una red de actores para la ciudad de Amadora (Lisboa) para el diseño de una política para la prevención de la radicalización violenta. Este taller nace en el seno del proyecto PRACTICIES H2020, parnertship against violent radicalization in cities, financiado por la Comisión Europea y cuyo equipo español liderada Rut Bermejo (URJC).

Encabezado por los profesores José Manuel Sánchez Duarte, Isabel Bazaga y Manuel Tamayo de la Universidad Rey Juan Carlos, el equipo de investigación PRACTICIES desarrolló una jornada de trabajo con representantes de 12 instituciones diferentes tanto del ámbito público como privado (Policía, Ayuntamiento, ONGs) que conforman la red de actores de la política preventiva con el fin de evaluar el modelo de gobernanza dispuesto por el ayuntamiento de Amadora (Lisboa).

A lo largo de todo el día se desarrollo con una técnica de grupo nominal en la que los asistentes identificaron las fortalezas y debilidades de la política, las necesidades que presentan, las funciones a desempeñar y el desafío que supone la radicalización violenta en Amadora (Lisboa). Al final de la jornada se presentaron unas propuestas de consenso para mejorar la estructura y mecanismo de funcionamiento de la política preventiva.

Este mismo taller, se realizó previamente en la ciudad de Madrid, será replicado en diferentes ciudades de los países que participan en el proyecto PRACTICIES. Estos talleres van a permitir al equipo de la URJC reconstruir, valorar y comparar los modelos de gobernanza con que cuentan diferentes ciudades, identificando similitudes y diferencias, y si es posible, pautas y soluciones inteligentes que pudieran ser de utilidad o servir de orientación para otros gobiernos locales en la prevención de la radicalización.