esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 15 de Marzo de 2019 a las 14:56

El Ayuntamiento de Aranjuez y la URJC comienzan las reuniones para diseñar un campus especializado en industria cultural y creativa

Tras la primera reunión de la comisión paritaria, la alcaldesa y el rector se emplazan a un próximo encuentro para definir las líneas de actuación del campus de Aranjuez.

Redacción

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el rector de la URJC, Javier Ramos, han celebrado esta mañana la primera reunión de la comisión paritaria para el diseño del futuro universitario del campus ribereño y que cuya constitución fue acordada el pasado 13 de febrero.

En el encuentro, ambos han coincidido en la apuesta de ligar el futuro universitario de Aranjuez al sector estratégico de la industria cultural y creativa, por el que está apostando tanto el Gobierno Central como la UE. El Gobierno de España está desarrollando el plan de las industrias culturales y creativas dentro del marco del Plan Cultura 2.020. Además, de acuerdo con la Estrategia Europa 2020 de crecimiento y empleo, la Comisión Europea tiene el cometido de garantizar que el sector cultural pueda contribuir de manera creciente al empleo y al crecimiento en toda Europa. En este sentido, en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), la Comisión Europea propone aumentar la financiación de Europa Creativa, el programa de apoyo a las obras audiovisuales y los sectores cultural y creativos europeos, hasta una cifra de 1.850 millones de euros. En estos momentos se está desarrollando la convocatoria 2014-2020, por lo que está garantizada su continuidad. El Ayuntamiento de Aranjuez y la URJC pretenden convertir al campus del Real Sitio en un foco de atracción del talento nacional e internacional.

Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión de esta comisión en las próximas semanas, de forma que se puedan ir concretando y definiendo las nuevas titulaciones que se empezarían a impartir en Aranjuez, con el objetivo de convertir a la ciudad en una referencia en materias como la danza, la gastronomía y otros estudios relacionados con el arte, la creatividad o las humanidades. El punto de inflexión de esta transformación del campus de Aranjuez tendrá lugar en el curso 2020-2021, coincidiendo con la apertura del nuevo aulario del Hospital de San Carlos, que está siendo rehabilitado por la propia URJC.

En la reunión, el equipo de gobierno de la URJC ha vuelto a insistir en que los alumnos que hayan empezado sus estudios en los grados que han sufrido un proceso de reordenación, podrán terminarlos sin problemas en Aranjuez. Las mismas garantías tendrán los alumnos con alguna asignatura suspensa.