esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 29 de Marzo de 2019 a las 14:16

La profesora Kenia del Orbe, entre las mujeres más influyentes en comunicación política

La docente del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad ha sido reconocida por la prestigiosa institución ‘The Washington Academy of Political Arts & Sciences’. La publicación la considera como una de las 10 mujeres con más influencia por su relevante aportación a la comunicación política durante el año 2018.

Raúl García Hémonnet

Kenia del Orbe recibirá el 6 de abril uno de los premios Napolitan Victory Awards 2019, “considerado por muchos medios de comunicación como los Oscar de la Política’, según explica la profesora.

Estos premios reconocen cada año a líderes comprometidas con la excelencia en el medio de la comunicación política. Este año se recibió la mayor cantidad de candidaturas desde la fundación de estos galardones.

Para Kenia del Orbe, dominicana residente en España, “es un lujo y un gran honor representar la República Dominicana en la gran gala de los Napolitan Victory Awards que serán entregados en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). El premio es un compromiso a seguir trabando desde el extranjero, agradezco enormemente a la sociedad española por brindarme la oportunidad de crecer y poner en práctica mis conocimientos, de manera especial a la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)”.

Los Napolitan Victory Awards reconocen a las mejores campañas dirigidas a audiencias de habla hispana del mundo y también a los expertos que trabajaron en ellas. Además, se valora a profesionales de esta ciencia en medios de prensa, académicos, medios tecnológicos y digitales, libros y revistas políticas, así como la producción de video y audio para campañas, entre otros.

Las obras científicas sobre comunicación política realizadas en el año 2018 por Del Orbe se han publicado tanto en Europa como en América Latina. Destaca su labor como coordinadora de la obra ‘Organizaciones, política y comunicación. Propuestas de investigación y reflexiones para el debate’, editada en Fragua en España, así como sus varios artículos en la Revista ICONO 14 de España y la Revista Consultores de México Dominicana). En dichos escritos, la profesora de la URJC aportó “nuevos enfoques para el mundo de la investigación y la formación en el campo de la comunicación política, tanto para académicos, estudiantes y consultores en comunicación política”, según señala. 

Durante 2018, además del Orbe ha analizado diferentes acontecimientos políticos como la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al poder en Brasil o la irrupción de la extrema derecha de VOX en el Parlamento Andaluz, y otros fenómenos de la política española e internacional. Estos análisis han sido publicados, principalmente, en la prensa dominicana.

Del Orbe, es asesora e investigadora en Comunicación Política, docente universitaria, comunicadora, periodista y actriz. Actualmente es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Forma parte del Departamento de Innovación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Es ‘Colaboradora Honorífica’ de la Sección Departamental de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Investigadora del Observatorio de México en España. Columnista del periódico dominicano ’El Día’. Es Coordinadora Internacional del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, CONADEHU y del Colegio Dominicano de Locutores. Además, es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Investigación en Sociología de las Organizaciones y la Comunicación, AISOC, (primera del área del Caribe en ocupar dicha posición). Es autora y coautora de libros y artículos sobre comunicación política. Ha sido ponente y organizadora de congresos en Europa y América Latina y tiene experiencia de asesoría en comunicación política tanto en España como en Latinoamérica.