Imprimir esta página
Lunes 29 de Abril de 2019 a las 14:31

Se gradúa la primera promoción del curso de ‘Especialista en soluciones verdes urbanas’ dirigido a personas con discapacidad


Se pone el broche final al curso de ‘Especialista en soluciones verdes urbanas’ dirigido a personas con discapacidad intelectual impartido por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli. En el acto, inaugurado por el rector de la Universidad, se graduaron los trece estudiantes que lo cursaron.

Christian López Manzano

Este viernes, 26 de abril, tuvo lugar en Salón de Actos del campus de Alcorcón la graduación de la primera promoción de alumnos del programa de ‘Especialista universitario en soluciones verdes urbanas’ dirigido íntegramente a personas con discapacidad intelectual. Este curso, que ha sido desarrollado por la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con la Fundación Juan XXIII Roncalli y financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, tiene como objetivo ofrecer una formación universitaria integral, personalizada e inclusiva a las personas de entre 18 y 30 años con discapacidad intelectual.

Este proyecto pionero en España también busca, mediante la formación que se imparte en él, que los alumnos adquieran aptitudes esenciales para el desarrollo personal y su autonomía. Además, al obtener un título universitario oficial en calidad de Título Propio de la URJC de 'Especialista en Soluciones Verdes Urbanas', su inserción al mercado laboral será más fácil por su nivel de formación. Así mismo, este curso está estructurado en tres módulos: uno que se centra en el desarrollo de habilidades para encontrar empleo, otro de competencias tecnológicas y un tercero más específico enfocado en la creación de soluciones verdes urbanas que incluye contenidos de grado impartidos por profesores universitarios y en los que los alumnos del curso comparten aula con alumnos de grado de la Universidad.

Todos los alumnos que se matricularon en este título propio han superado la formación y han tenido una evolución amplia a todos los niveles: tanto en competencias y habilidades personales como en la propia formación técnica. Los trece estudiantes han podido realizar prácticas externas en empresa gracias a la colaboración de ILUNION, una asociación que vela por los derechos de las personas con discapacidad y cuyo objetivo final es el de generar empleo de calidad para las mismas, y dos de ellos ya han sido contratados tras finalizar dicho periodo.

El acto de graduación fue “muy emotivo” en palabras del profesor Ricardo Moreno, director de la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad de la URJC, y los alumnos fueron recibidos junto a sus familias por Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Carmen Gallardo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano y otros miembros de las entidades colaboradoras y Alfredo García, profesor de Biología y Geología, Física y Química Inorgánica, en representación del claustro de profesores. El Rector inauguró el acto remarcando el valor de lo conseguido por los estudiantes y subrayando la importancia del apoyo de familias y asociaciones en la lucha por la inclusión. “Contar con el apoyo de las familias y del movimiento asociativo de personas con discapacidad es imprescindible para que las acciones inclusivas que estamos impulsando desde las universidades puedan ser una realidad”, apuntó en su discurso.

El proyecto impulsado por la Universidad Rey Juan Carlos ha sido todo un éxito y por ello este curso se volverá a impartir el próximo año, con la intención de seguir avanzando en el camino de la inclusión y al defensa de los derechos de las personas con discapacidad.