esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 13 de Mayo de 2019 a las 14:48

Estudiantes de Bellas Artes exponen sus obras en Salamanca para recuperar la memoria histórica

La exposición, en la que participan 120 alumnos de Bellas Artes, se inspira en una imagen que el fotógrafo Robert Capa tomó durante la Guerra Civil.

Redacción

El pasado 8 de mayo se inauguró la exposición «Poéticas de resistencia, memoria y olvido. #APropósitodeCapa» en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca que estará expuesta hasta el 8 de julio de este año.

La exposición forma parte del programa del Festival Cultura 'Robert Capa Estuvo Aquí', cuyo objetivo es recuperar el degradado entorno de Peironcely 10 (situado en el madrileño barrio de Vallecas) y divulgar su importancia para la memoria de Europa, a través de acciones culturales, trabajando en torno a tres ejes: la recuperación de la memoria histórica, fomentar la cultura de la paz y luchar por la conservación del patrimonio obrero.

La muestra, comisariada por los fotógrafos y profesores de la URJC, Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza Núñez, presenta una selección de 20 obras visuales en las que han participado casi 120 alumnos del Grado de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos. Una exposición de “muy alto nivel”, según la ha calificado el director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino de Castro, quien también señala que: “el proyecto ‘Salva Peironcely10’, está tratando bien la memoria, al no limitarse a observar solo la imagen de Robert Capa e ir mucho más allá; dando luz al oscuro mundo de ese documento gráfico y a la historia perdida del edificio; recuperando los espacios urbanos circundantes y preocupándose porque un grupo de ciudadanos en situación social degradante, obtengan unas condiciones dignas de supervivencia”.

CapaSalamancaDentro1

En el acto de apertura de la exposición que se inauguró la pasada semana en la capital salmantina intervinieron: la directora de la Fundación Anastasio de Gracia, Rosa Gorgues Pinet; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente Ots; la concejala portavoz de Cultura del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar Mesa-Moles; el coordinador de la Plataforma #SalvaPeironcely10, Uría Fernández; la directora de difusión del CDMH, Marta Marcos y los comisarios de la exposición, Tomás Zarza Núñez y Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez, profesores de la URJC.

Recuperar un edificio histórico para el pueblo de Madrid

En el año 2017, una veintena de entidades nacionales y extranjeras, encabezadas por la Fundación Anastasio de Gracia y la iglesia San Carlos Borromeo, promovieron una plataforma que, bajo el nombre de #SalvaPeironcely10, solicitó a las administraciones locales y regionales de Madrid la protección del edificio como emblema del patrimonio europeo y, al mismo tiempo, el realojo en condiciones dignas de sus actuales inquilinos. Una iniciativa que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 20 de julio de ese mismo año.

Desde el comienzo de esta plataforma el grado en Bellas Artes de la URJC ha participado de forma activa realizando diversas actuaciones artísticas para llamar la atención sobre la necesidad de conservar el patrimonio y recuperar la memoria histórica. Entre estas intervenciones destaca un gran mural pictórico de 40 metros de largo, una escultura efímera de 500 metros cuadrados, proyecciones audiovisuales, conferencias y un foto-mosaico en el que han participado más de 1200 niños y niñas de los colegios de Vallecas.

Para el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, la exposición que ahora se inaugura en Salamanca facilita que “todos desarrollemos un sentido de memoria y que evitemos el olvido”. Y añade que, “a través de fotografías magníficas, sus autores nos hacen pensar en la capacidad de resistencia que tiene la humanidad, todo ello acompañado de algo fundamental y que se observa por todas partes en la exposición: la creatividad”.

CapaSalamancaDentro