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Jueves 06 de Junio de 2019 a las 14:07

Cuatro nuevos grados y un máster para el próximo curso

La URJC añade a su oferta académica el grado en Ingeniería Aeroespacial en Transportes y Aeropuertos, el grado en Recursos Hídricos, el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el grado en Farmacia y el master en Competencia Digital y Pensamiento Computacional.

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos ha aprobado la inclusión de cuatro nuevos títulos de grado y un master para el próximo curso 2019/2020. De esta manera, los grados en Ingeniería Aeroespacial en Transportes y Aeropuertos, grado en Recursos Hídricos, grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, grado en Farmacia y el master en Competencia Digital y Pensamiento Computacional comenzarán a impartirse en los centros propios de la Universidad el año que viene.

La implementación de estas nuevas titulaciones universitarias se fundamenta en tres ejes. En primer lugar, los títulos se enmarcan dentro de una de las líneas estratégicas de la Universidad tal como son la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en torno a sus tres dimensiones: medioambiental, económica y social. En segundo lugar, estos nuevos estudios permitirán la explotación más óptima de los recursos humanos, materiales y relacionales de los que dispone la URJC. Y, por último, estas titulaciones responden a una realidad en la que se ha configurado una elevada demanda social que requiere de profesionales y expertos en estos campos y áreas.

 GRADOS

Grado en Ingeniería Aeroespacial en Transportes y Aeropuertos

Este título se sitúa en uno de los ámbitos de mayor potencial de crecimiento y empleabilidad. En la actualidad el sector está demandando una gran cantidad de profesionales cualificados en el ámbito del diseño y gestión de infraestructuras aeroportuarias, así como del sistema aéreo en su conjunto. Además, el carácter transversal de la Ingeniería Aeroespacial permite la especialización de los estudiantes en otros sectores como: automoción, gestión de infraestructuras, gestión ambiental, planificación de sistemas o telecomunicaciones.

Según el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, prácticamente el 100% de los actuales Ingenieros e Ingenieros Técnicos Aeronáuticos son contratados en un periodo inferior a medio año después de terminar sus estudios. De hecho, el Colegio estima en más de 5.000 el número de egresados empleados en España que trabajan en áreas relacionadas con la titulación​.

A pesar del interés de esta formación, la oferta nacional es limitada; en la Comunidad de Madrid solamente se oferta en la Universidad Politécnica de Madrid. La propuesta de la Universidad es la única en España que incorporará los contenidos relacionados con planificación y gestión de flotas de aerolíneas y aeropuertos.

 

Grado en Recursos Hídricos

En la actualidad nos enfrentamos ante un cambio de paradigma en la gestión del agua, desde un planteamiento inicial que establecía un mal reparto del recurso a un nuevo escenario de escasez global. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda del recurso hídrico conlleva el estudio en profundidad de nuevas fuentes de abastecimiento (por ejemplo, aguas residuales recicladas) o la conservación de los ecosistemas asociados a él para evitar los impactos medioambientales, que no hacen, sino que agravar el problema de la escasez.

Esta titulación cuenta con referentes internacionales a nivel de grado en el ámbito de Water Sciences y Water Resources Management en universidades europeas y americanas. Sin embargo, en España solamente contamos con dos titulaciones con un claro enfoque de Hidrología, es decir, el diseño y construcción de infraestructuras hidráulicas. Son, por tanto, grados en Ingeniería Civil, pertenecientes a la rama de Ingeniería y Arquitectura. ​

A nivel de empleabilidad, nos encontramos nuevamente ante un sector estratégico que cada día demanda más profesionales y mejor cualificados. Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, en España el sector del agua genera más de 38.000 empleos directos, siendo especialmente relevante la gestión del abastecimiento, que supone algo más del 0,5 % del PIB en España.

 

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

El grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática se plantea con un enfoque multidisciplinar en torno a la automatización de procesos industriales y de servicios, así como el diseño de sistemas electrónicos. ​Este carácter multidisciplinar se justifica por la naturaleza transversal de la tecnología como fuente de ventaja competitiva en cualquier sector, que demanda puestos más cualificados basados en talento.

Esta titulación permitirá el acceso a profesiones reguladas para la aplicación de tecnologías específicas. A pesar de la notable oferta por parte del sistema universitario (3 universidades públicas y 2 privadas en la CM), en la actualidad se ha observado una gran demanda social no satisfecha, posicionándose de forma sistemática en el Top 5 de las Ingenierías más demandadas.

 

Grado en Farmacia

La sociedad actual demanda profesionales expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, integrados con otros profesionales en un contexto de atención sanitaria integral que incluya: análisis químico, biológico y de alimentos, medio ambiente, enseñanza, investigación, administración pública. Además, el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio establece la obligatoriedad de la presencia de profesionales farmacéuticos en numerosos ámbitos: ámbito hospitalario, ámbito comunitario para la dispensación de medicamentos, distribución farmacéutica y laboratorios farmacéuticos. Estos factores, entre otros, justifican la alta tasa de ocupación de los profesionales farmacéuticos (tasa de empleo del 88,2%, y tasa de paro del 9,3% (INE)) y su elevado grado de empleabilidad (Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal). Sin embargo, la oferta existente en la Comunidad de Madrid es limitada y con un claro predominio de las plazas privadas (dos universidades públicas y cuatro universidades privadas). ​

 

MASTER

Máster Universitario en Competencia Digital y Pensamiento Computacional

Este máster tiene como principal objetivo formar a los futuros profesionales de la educación infantil y primaria en competencias digitales y pensamiento computacional. Básicamente lo que pretende es posibilitar que el docente sepa integrar de forma coherente las TIC en su función docente.

La competencia digital es una de las competencias clave del ciudadano del siglo XXI: Prueba de ello es que el Marco Común de Competencia Digital Docente de octubre de 2017 del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), indica que “La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”. Por tanto, la formación en dicha competencia constituye un imperativo curricular; en definitiva, es un “prerrequisito para que los estudiantes de todas las edades puedan beneficiarse por completo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo.

Prueba del interés que puede tener un Máster de estas características es que diferentes universidades ofrecen ya un itinerario formativo basado en el Marco de Competencia Digital Docente (Universidad de la Rioja, Universidad de Zaragoza, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de Nebrija, Universidad Internacional de Valencia), pero no se oferta en ninguna de las Universidades de la Comunidad de Madrid, por lo se considera que la demanda por este máster en la Comunidad de Madrid será elevada.