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Jueves 20 de Junio de 2019 a las 09:30

El Salón de Grados del Departamental del campus de Madrid acoge el II Congreso de Educación Inclusiva

Los días 24, 25 y 26 de junio se celebra en el campus de Madrid, en Vicálvaro, el II Congreso de Educación inclusiva, con el objetivo de conseguir que todos los estudiantes, independientemente de su situación cultural, física, familiar, lingüística o de conocimientos previos, pueda disponer de las mismas oportunidades de aprendizaje.

Alberto Sánchez Lozano

Los objetivos de este congreso se centran en generar evidencias científicas y sólidas que permitan avanzar hacia el camino de la inclusión efectiva en todos los ámbitos, contextos y escenarios que conforman el día a día del ser humano, centrando los esfuerzos en la diversidad relativa a la función y desarrollo de la persona, es decir, a la discapacidad y las necesidades educativas especiales cuando las acciones se dirigen al ámbito académico. Además, se pretende constituir grupos de trabajo en diferentes áreas temáticas que generen una propuesta elevable a Ministerio y/o Comunidades Autónomas, que permitan racionalizar la consecución de los objetivos de inclusión educativa así como un buen ajuste al nuevo marco legislativo.

Este II Congreso de Educación Inclusiva está organizado por la Cátedra DAI de la URJC de discapacidad, accesibilidad e inclusión junto a la asociación sin ánimo de lucro Alaya Difundiendo Infancia, y el portal divulgativo La Ciudad Accesible.

Durante tres días, este evento se dirige para estudiantes de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial de grado o máster de educación en cualquier nivel o especialidad, docentes de Secundaria, FP o Universidad, profesionales de los equipos de atención temprana, EOEP y específicos, departamentos de orientación y equivalente, profesionales de la atención a personas con discapacidad y necesidades educativas especiales en el ámbito universitario.

El derecho a la educación de estas personas supone también un reto moral, ya que es con base en la consecución de este derecho que la persona podrá alcanzar otros derechos. En este sentido, la inclusión pretende conseguir que todos los estudiantes, independientemente de su situación cultural, física, familiar, lingüística o de conocimientos previos, pueda disponer de las mismas oportunidades de aprendizaje.

Numerosos expertos en educación y discapacidad ofrecerán sus charlas y conferencias durante los tres días que dura el congreso con temas variados como la creación de centros educativos inclusivos y de profesores inclusivos, el diseño universal del aprendizaje para que constituya el eje de la inclusión educativa, la propia inclusión educativa en materias específicas como la educación física, el bilingüismo, la educación musical o las artes plásticas, la comunicación interna en el centro educativo como elemento clave en la inclusión o la transición entre las diferentes etapas educativas.

El salón de grados del Departamental del campus de Madrid, en Vicálvaro, acogerá el congreso. La inscripción para el evento es gratuita para los estudiantes de la URJC, que recibirán 0,9 créditos ECTS por su asistencia. El resto de asistentes deberán inscribirse en la página del evento comprando su entrada.