Imprimir esta página
Miércoles 10 de Julio de 2019 a las 14:39

La actualidad política protagoniza la última semana de los cursos de verano de la URJC


Seminarios sobre el papel del Parlamento en la España de hoy y la cuestión catalana reúnen en la URJC a los presidentes de Congreso y Senado y otras importantes personalidades políticas.

Raúl García Hémonnet

La última semana de los cursos de verano de la URJC está teniendo un marcado carácter político. Los cursos ‘Parlamento y sociedad en el s.XXI. Del bipartidismo a la España Diversa’ y ‘Cataluña ¿Hay Solución? Han dado cita, entre otros a Meritxell Batet, presidenta del Congreso; Manuel Cruz, presidente del Senado y José Féliz Tezanos, director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En la jornada final del curso ‘Parlamento y sociedad en el s.XXI’, organizado por la URJC y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, celebrada hoy miércoles, el protagonismo ha sido para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha indicado que el próximo Gobierno de España no puede incluir a miembros de Podemos por las diferencias “sensibles” en el tema catalán. El presidente extremeño se ha mostrado también contrario a la celebración de nuevas elecciones porque “con las cosas de comer no se juega” y los españoles no lo entenderían.

Meritxell Batet, que inauguró el curso ‘Parlamento y sociedad en el s.XXI’, organizado por la URJC y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, reivindicó la importancia del Parlamento a la hora de “jugar un papel para recuperar el prestigio de la política” y valoró la utilidad de las encuestas de las que dijo que deben “complementar y no sustituir las funciones del parlamento”.

Tezanos cree que no habrá repetición de elecciones y reivindica el trabajo del CIS

En este curso también ha participado, el director del CIS, José Félix Tezanos, quien afirmó que “sería impropio hablar de repetición de elecciones” y se mostró preocupado por la situación política actual, el país necesitaría “un periodo de algo más de tres años de seguridad y tranquilidad para poder progresar con el máximo nivel de consenso”.

Tezanos señaló también que “yo no he falsificado nunca un dato”, haciendo mención al debate sobre el trabajo del Instituto que preside y argumentó que la metodología utilizada lo hace imposible, destacando la importancia de hacer una interpretación correcta de los datos, no distorsionada. El director del CIS puso así mismo en valor la importancia las encuestas “ya que ayudan al político a conocer la opinión de la calle”.

En la jornada final del curso, celebrada hoy miércoles, el protagonismo ha sido para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha indicado que el próximo Gobierno de España no puede incluir a miembros de Podemos por las diferencias “sensibles” en el tema catalán.

También han intervenido en el curso portavoces parlamentarios de los distintos grupos políticos y catedráticos de universidad como Manuel Villoria (URJC) o Fernando Vallespín (UAM).

El rector de la URJC, Javier Ramos, que ha participado en la clausura junto a Manuel Cruz, ha indicado que “por este curso han pasado grandes representantes de la política española, junto a prestigiosos pensadores y catedráticos, así como relevantes juristas y profesionales del sector de la comunicación para analizar la España plural que se ha configurado en donde estamos asistiendo a negociaciones in extremis de los partidos políticos y donde ahora todos, sin excepción, deben mostrar una mayor voluntad de entendimiento por el bien de los ciudadanos”.

 Ramos ha resaltado la actualidad de este curso de verano y ha señalado que “no encuentro un mejor espacio para poder analizar todo lo que está sucediendo en el panorama político actual y en donde el Parlamento, y sus dos Cámaras, deben mostrarse más fuertes que nunca para seguir resistiendo a todos los contratiempos. En esa línea, sí quisiera resaltar que el Parlamento es una pieza clave para garantizar la estabilidad de nuestro país”.

Buscando soluciones para el laberinto catalán

Manuel Cruz también ha sido uno de los ponentes de excepción del curso ‘Cataluña ¿Hay Solución?’, dirigido por Juan José Laborda, expresidente del Senado y director de la Cátedra Monarquía Parlamentaria, que finalizó el martes por la tarde y que se ha celebrado desde el lunes en la sede de Quintana.

El presidente del Senado pidió, en su discurso de clausura del curso, dejar los agravios en el conflicto catalán y trabajar para establecer nuevos espacios de entendimiento. Cruz señaló que la crisis catalana ha supuesto “la mayor impugnación de nuestra arquitectura institucional y política de los últimos treinta años”.

Cruz señaló también que la mejor manera para resolver la cuestión territorial de España es “a través de un Estado Federal” pero también ha indicado que, como presidente del Senado debe “luchar porque todos y cada uno de los proyectos que busquen soluciones encuentren su espacio en la Cámara Alta”.

En el curso también intervino el veterano político catalán, Josep Antoni Durán I Lleida que ha considerado que el juicio a los líderes independentistas en el Tribunal Supremo ha sido "justo y transparente", por lo que espera la sentencia también será "justa". El exlíder de UDC considera que, de no ser así, en lugar de resolver el problema actual “la sentencia puede contribuir a agravarlo".

También participaron el curso importantes periodistas políticos como Lluís Bassets, Victoria Prego (Doctora Honoris Causa por la URJC) y Valentí Puig.

La filósofa Amelia Valcárcel intervino así mismo como ponente y señaló que “hablar es siempre mejor que callar” en los conflictos y ha pedido “cambiar el idioma” que se está utilizando en la crisis catalana.

El rector Javier Ramos, por su parte, se definió como un “optimista patológico” y declaró estar convencido de que la crisis catalana “se puede solucionar”.