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Especialista en coordinación parental

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

más información

Información básica

Presentación

El Curso de ESPECIALISTA EN COORDINACIÓN PARENTAL, es la primera formación de Postgrado que se ha impartido en España para profesionales especializados en la intervención de ALTA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR JUDICIAL.

Se trata de una iniciativa que está abriendo la vía que marcará un antes y un después, en los procesos de la Alta Conflictividad Familiar Judicial en el ámbito de la Protección del Menor.

Una nueva herramienta auxiliar del Juez,  en la que ya no era posible la Mediación, que nace para velar por el verdadero Interés Superior del Menor en las rupturas familiares de alta conflictividad recogida por primera vez en España por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una resolución de 26 de febrero de 2015.

FUNDACIÓN FILIA, aporta la experiencia de su Obra Social basada en la especialización de la intervención con familias de Alta Conflictividad y considera la necesidad de formar nuevos profesionales con una especialización en la nueva figura que ayudara en estos procesos ya que hasta ahora las HERRAMIENTAS HAN DEMOSTRADO SER INSUFICIENTES en los divorcios altamente conflictivos donde se produce la obstaculización del vínculo materno/paterno Filial.

FUNDACIÓN FILIA en la actualidad consta como entidad de referencia en la defensa del Menor en conflicto familiar.

Igualmente posicionada como entidad que ha impulsado la figura del Coordinador Parental, ha promovido, asesorado y supervisado la presentación de la figura en Cataluña, así como formación en la primera prueba piloto de Coordinadores Parentales impartida por la Generalitat de Cataluña en 2015.

Así como en la creación del primer título de Postgrado universitario presencial con trabajo en Aula Virtual, aportando su experiencia y casos reales con los que trabaja la Fundación.

En 2019, Fundación Filia ha implantado el primer servicio de intervención de Coordinación Parental gratuito para los usuarios y usuarias.

VENTAJAS DE FORMARTE CON FUNDACIÓN FILIA

  • Entidad de referencia en la defensa del Menor en el ámbito de la ruptura familiar desde 2010
  • Entidad de referencia impulsora de la figura del Coordinador Parental en Cataluña en 2015
  • Premio a la Mejor Labor Social 2015
  • Registro de marca de COORDINADOR PARENTAL
  • Creadores del primer título de Postgrado de Especialista en Coordinación Parental en colaboración con la URJC
  • Procesos de selección de intervención autonómica

Programa

OBJETIVOS Y CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollar la formación teórico-práctica del curso de ESPECIALISTA EN COORDINACIÓN PARENTAL y reunir los requisitos que les hagan competentes para el ejercicio como COORDINADORES PARENTALES en la intervención de la ALTA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR en ejecución de sentencia en los Juzgados y Tribunales de España.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Conocer los componentes teórico-prácticos de la COORDINACIÓN PARENTAL.
  • Saber cómo trabajar con las familias y ayudarles en la definición de sus roles parentales (tales como autoridad, desarrollo biopsicosocial del menor, estabilidad emocional, etc.)
  • Ayudar a identificar y manejar criterios de diagnóstico para la definición de alta conflictividad en procesos de separación y divorcio.
  • Saber cómo abordar temas de interés propios que afectan al desarrollo pisco-evolutivo del menor, como forma preventiva de Maltrato.
  • Conocimiento de procedimientos a nivel legal de la figura, su relación con las diferentes estructuras jurídicas, psicológicas y sociales.
  • Elaboración de informes.

CONTENIDOS:

MÓDULO 1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA COORDINACIÓN PARENTAL

  • Introducción a las diferencias entre conflicto y Alta Conflictividad familiar
  • Definición de la Coordinación Parental
  • Origen de la figura. Contextualización.
  • Necesidad de la especialización
  • Buenas prácticas judiciales y programáticas
  • Desarrollo de la coordinación de la Parentalidad como método de resolución de conflictos familiares
  • Desarrollo histórico e implantación de la figura del Coordinador
  • Directrices, obligaciones y conductas éticas para la práctica profesional del Coordinador Parental.
  • Similitudes y diferencias entre la figura del Mediador y el Coordinador Parental
  • Diferencias con otros operadores que intervienen en el proceso judicial

MÓDULO 2. REGLAMENTACIÓN JURÍDICA, LEGISLACIÓN RELACIONADA

  1. Introducción en la situación actual en España en el derecho de familia
  2. Conceptos básicos de derecho de familia
  3. regulación del derecho de familia.
  4. particularidades del derecho de familia
  5. procedimientos judiciales: separación, disolución del matrimonio por divorcio, rupturas de parejas de hecho, modificaciones de medidas: aspectos jurídicos, procesales y económicos.
  6. Plan Parentalidad
  7. Incumplimiento del plan de Parentalidad
  8. Coordinación Parental vs mediación y otros servicios. beneficios del Coordinador Parental

MODULO 3.  EL CONFLICTO Y LA ALTA CONFLICTIVIDAD. MALTRATO INFANTIL

  1. Teoría y tipos de Conflicto: Conflictividad y Alta conflictividad.
    1. Estudio de Wallerstein sobre sentimientos y reacciones de los hijos según la edad de superación del divorcio.
    2. Teoría del estrés familiar de HIL.
    3. Efectos de la ausencia según Hetherinton en el hogar de uno de los padres y las familias monoparentales.
    4. Criterios para diagnosticar la existencia de la Triangulación de Menores.
  2. Interferencias Parentales.
    1. Perfiles diferenciales en la triangulación, Alienación Parental y triangulación perversa.
    2. Vulnerabilidad previa que dificulta la adaptación al proceso de ruptura conyugal.
  3. Perfiles psicológicos que favorecen el divorcio conflictivo
    1. 3.1  Perspectiva sistémica de Lund sobre el conflicto psicopatológico entre ambos padres. Otras perspectivas
    2. 3.2 Presencia de psicopatología de incidencia en el ejercicio de la función parental.
    3. Desajustes reactivos a la conflictividad familiar.
  4. Psicología Forense en derecho penal.
  5. MALTRATO INFANTIL
    1. Daño emocional en el menor, víctima de la ruptura de vínculos fundamentales.
    2. Cuándo se produce el Maltrato Psicológico Infantil. Concepto y clasificación
      - Indicadores
      - Secuelas
  6. Estrategias psicosociales de los hijos de afrontamiento del conflicto. Desde Saposnek a la actualidad.
  7. Hijos atrapados por el conflicto de lealtades
  8. El papel del hijo como sujeto activo. Roles inapropiados en los menores.
  9. EL DSM-V y CIE 11. El maltrato infantil y los “trastornos de relación”.
  10. Distorsiones cognitivas durante el proceso de Maltrato.
  11. Técnicas sistémicas para generar cambios en la interacción con el menor
  12. Trastornos de conducta en la infancia y adolescencia
  13. Re vinculación materno/ paterno-filial
  14. PLAN DE PARENTALIDAD :
    1. Normas y limites
    2. Escolarización
    3. Ideologías
    4. Hábitos y horarios
    5. Sanitarios
    6. Ocio y actividades extra escolares
    7. Vistas y periodo vacacional
    8. Relaciones familiares.

MODULO 4.   PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES. INDICADORES. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. Cuestiones relativas a las necesidades de los/as hijos/as en el contexto del divorcio
  2. Indicadores de evaluación como factores predictivos de aparición del conflicto
  3. Teoría del apego y del duelo de Bowlby y otros autores. Análisis desde las diferentes corrientes psicoterapéuticas
  4. Teoría de la disonancia cognitiva, desde Festinger hasta la actualidad
  5. Dinámicas de familia
  6. Gestionar emociones y trabajar la comunicación desde un enfoque positivo del conflicto y del desacuerdo en cuanto a la Parentalidad positiva o Co-Parentalidad
  7. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. MEDIACION
    • La mediación: principios de la mediación,
    • La mediación en el ámbito familiar. Legislación y aspectos jurídicos.
    • Habilidades y competencias
  8. Técnicas de intervención para generar cambios:
    • Psico Educación
    • Modificación de conducta
    • Sistémicas
  9. Manejo del confito en situación de crisis.
    • Gestion de emociones
    • Técnicas de Comunicación
  10. Desajustes reactivos a la conflictividad familiar
  11. Influencia de familia extensa y terceros en el conflicto.
  12. Cuestiones relativas a las necesidades de los hijos en el contexto del divorcio.
  13. El conflicto de lealtades de Borszomengy-Nagy y los mensajes doble-vinculantes.
  14. Indicadores de evaluación como factores predictivos de aparición del conflicto.
  15. Teoría del apego y del duelo de Bowlby y otros autores.
  16. Teoría de la disonancia cognitiva, desde Festinger hasta la actualidad.

MÓDULO 5. PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA FIGURA DEL COORDINADOR PARENTAL.

  1. Funciones de la figura del Coordinador Parental.
  2. La Coordinación de Parentalidad como herramienta de resolución de conflictos
  3. Relación con el Juzgado. Derivación de casos.
  4. Principios de actuación, objetivos de la intervención Planes de acción para el proceso
  5. Fases de la Intervención

Metodología

El alumno iniciará cada módulo con un documento elaborado por el docente, con material complementario de lectura que fomentará la profundización en el mismo (artículos, prensa, revistas, libros…), los recursos metodológicos conllevarán a la participación e implicación del alumnado a lo largo de toda la formación.

El curso se desarrolla con un sistema de evaluación en los módulos que el docente así lo considere, a partir de la entrega de ejercicios prácticos, así como de una evaluación final. De esta manera, la evaluación será continua durante toda la formación. La comunicación con el equipo docente será a través de los diferentes apartados creados para ello en la plataforma virtual. También se abordarán dudas y cuestiones relativos a cada tema, el día de los seminarios presenciales.

Destinatarios

Esta formación va dirigida a profesionales con formación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Ciencias de la Salud, tales como Psicólogos, Abogados, Trabajadores Sociales, Mediadores, Educadores, y Terapeutas

Es una novedosa oportunidad profesional que se adapta a distintos perfiles de formación de origen, interesados resolución de conflictos en  Intervención Familiar, con una especialidad inexistente hasta ahora y con una proyección de futuro como lo fue hace más de diez años la figura del Mediador.

Profesorado

ASUNCIÓN TEJEDOR HUERTA

Psicóloga forense, experta en mediación y peritaje judicial.

Forma parte del equipo de profesionales del Servicio de Atención a las Familias de Fundación FILIA.

Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España.

Miembro electo de la Junta Directiva de la División de Psicología Jurídica del Consejo general en España (PSIJUR).

Imparte MODULO 3.  EL CONFLICTO Y LA ALTA CONFLICTIVIDAD. MALTRATO INFANTIL

JOSE MANUEL AGUILAR CUENCA

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, Psicólogo Clínico desde 1997. Y Psicólogo Forense desde 1999.Autor de numerosos artículos y libros de Psicología. Investigador y escritor, docente de master por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Granada, Rafael Altamira de Alicante y Autónoma de Madrid. Ha participado en numerosas conferencias internacionales sobre el Síndrome de Alienación Parental.

Imparte el MODULO 3.  EL CONFLICTO Y LA ALTA CONFLICTIVIDAD. MALTRATO INFANTIL

MERITXELL BOSCH TORREBLANCA

Abogada especializada en Derecho Civil, Familia, Penal y Canónico, con una experiencia de más de 30 años.

Consultora especializada en ADR y ODR (resolución de conflictos) en el ámbito civil y mercantil, y mediadora.

Coordinadora de Parentalidad desde 2.015, tras participar en el programa piloto que se estuvo llevando a cabo durante más de dos años en distintos Juzgados.

Ha sido ponente en distintas jornadas y conferencias, y docente en distintas formaciones.

Imparte el MÓDULO 2. REGLAMENTACIÓN JURÍDICA, LEGISLACIÓN RELACIONADA

CARLOS MARÍA ALCOVER

Doctor y Licenciado en Psicología. Catedrático de Psicología Social en la URJC.

Sus principales líneas de investigación son: la mediación, las dinámicas interpersonales y la resolución de conflictos y fenómenos grupales. 

Ha sido profesor en el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos “Ramón Carande “.

Imparte el módulo 4: PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES. INDICADORES Y DIAGNÓSTICO EN EL CONFLICTO.  RESOLUCION DE CONFLICTOS.

LUCÍA DEL PRADO DEL CASTILLO

Presidenta de la Fundacion FILIA de Amparo al Menor. Directora de la Escuela FILIA de Resolución de Conflictos. Experta en Alta Conflictividad. Impulsora de la Primera prueba piloto en Cataluña de la figura del Coordinador Parental.  Imparte numerosas conferencias sobre la Protección de Menor y la Parentalidad Responsable. Presidenta de la Asociacion Española de Coordinadores Parentales. ASECOP.

Imparte MÓDULO 1 MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA COORDINACIÓN PARENTAL. Y MÓDULO 6 PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA FIGURA DEL COORDINADOR PARENTAL.

COLABORACIONES ESPECIALES

JOSE MIGUEL GAONA CARTOLANO

Psiquiatra Forense y docente de la Fundación FILIA. Ex asesor Técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Ha ejercido tareas docentes en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM. Experto en terapia de la conducta Infantil y Adolescente.

Investigador de vanguardia en prestigiosas Universidades Norteamericanas.

EMILIANO MARTIN GONZALEZ

Licenciado en psicología universidad complutense de Madrid

Jefe de departamento de protección a la infancia y la adolescencia. Ayuntamiento de Madrid

Jefe de departamento de familia. Ayuntamiento de Madrid subdirector general del plan nacional sobre drogas. Ministerio del interior

Docente en máster universitario en  módulo sobre mediación familiar integrado en el master de psicología clínica y de la salud de la facultad de psicología de la universidad complutense de Madrid. Medalla de plata al mérito del plan nacional sobre drogas. Madrid, 2003. Medalla al mérito policial con distintivo blanco, otorgada por el cuerpo nacional de policía. Madrid, Dirección general de planificación y gestión de personal gerencia de la ciudad de Madrid

Duración y desarrollo

El curso adopta una MODALIDAD SEMI - PRESENCIAL para poder facilitar el mejor rendimiento de los contenidos, pudiendo ser compaginado con el resto de nuestras competencias profesionales.

El curso de Especialista consta de 300 HORAS de formación teórico/práctica, que serán impartidos a través de un ENTORNO O AULA VIRTUAL, mediante una plataforma informática de acceso web.

Desde la plataforma el alumno tendrá acceso a los diferentes materiales docentes y será el canal mediante el cual se comunicarán con el tutor.

La formación on-line consta de cinco temáticas/módulos con 50 horas de contenidos por módulo.

La formación presencial se completa con la realización de 5 seminarios presenciales de 6 horas de duración cada uno, obligatorios, con un contenido fundamentalmente práctico, que serán impartidos un sábado de cada mes.

 

 

TEMARIO / MÓDULOS

Horas presenciales

Horas online

Inicio tema

Fecha presencial

Fin de tema

DOCENTE PROPUESTO

MÓDULO 1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA COORDINACIÓN PARENTAL

6 horas

54 horas

4 de noviembre

16 de noviembre

22 de noviembre

LUCÍA DEL PRADO

MÓDULO 2. REGLAMENTACIÓN JURÍDICA, LEGISLACIÓN RELACIONADA.

6 horas

54 horas

25 de noviembre

14 de diciembre

20 de diciembre

MERITXELL BOSCH

MÓDULO 3. EL CONFLICTO Y LA ALTA CONFLICTIVIDAD. MALTRATO INFANTIL

6 horas

54 horas

7 de enero

25 de enero

31 de enero

ASUNCIÓN TEJEDOR Y JOSÉ MANUEL AGUILAR

Vacaciones de Navidad:

Del 23 de diciembre de 2019 al 07 de enero de 2020

           

MÓDULO 4. PERSPECTIVAS PSICOSOCIALES. INDICADORES. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

6 horas

54 horas

3 de febrero

29 de febrero

29 de febrero

CARLOS MARÍA ALCOVER Y EMILIANO MARTÍN

MÓDULO  5. PROCESO DE INTERVENCIÓN DE LA FIGURA DEL COORDINADOR  PARENTAL

6  horas

54 horas

2 de marzo

21 de marzo Clausura

21 de marzo

  LUCÍA DEL PRADO

 

Reserva de plaza y matrícula

Título: Curso de Especialista en Coordinación  Parental

Fecha de inicio: 4 de noviembre del 2019

Finaliza: 21 de marzo del 2020

Plazo de Preinscripción: del 26 de septiembre al 25 de octubre 2019

Plazo de Matrícula: del 28 al 30 de octubre 2019

Precio de título: 2.230€

Preinscripción: 250 €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nº de Plazas: 25

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Títulos Propios podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo par el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • - Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • - Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • - Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial