esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 25 de Julio de 2019 a las 10:59

La URJC se consolida como la Universidad más transparente de la CAM según Dyntra

Asciende dos puestos en el ranking de transparencia de universidades españolas que elabora la Plataforma Social de Transparencia de Gobierno Abierto Dyntra, que ha analizado 79 universidades públicas y privadas de España en 2019. Además, la URJC se sitúa entre las 10 universidades más transparentes de España según Dyntra.

Alberto Sánchez Lozano

La universidad ha mejorado su nota respecto a la clasificación elaborada por Dyntra en 2018, y en el ranking de este año ha logrado ocupar la novena plaza entre las universidades más transparentes de España, aprobando 98 de los 137 indicadores. Esto significa que la universidad ha avanzado dos puestos en la lista respecto la clasificación elaborada en enero de 2019 y ha permitido que la URJC sume una puntuación total de 71,53% en la clasificación elaborada por la plataforma colaborativa.

Estos indicadores se dividen en cinco categorías: transparencia institucional, comunicación pública, participación ciudadana y colaborativa, transparencia económico-financiera y contratación de servicios. La URJC destaca notablemente en 'Información sobre organización y partimonio de la universidad', con un 77,78% de nota en los indicadores; 'Información sobre la estructura y normas de la unviersidad', 'Oferta y demanda académica', 'Profesorado', y 'Rendición de Cuentas'; todas ellas con un 100% de la nota posible.

El informe elaborado por Dyntra deja patente la mejoría sufrida por la universidad en el aspecto de la transparencia, que en un año ha ascendido cerca de 20 puntos porcentuales, del 52,27% de julio de 2018 al 71,53% en julio de 2019.

En cuanto a la Comunidad de Madrid se refiere, la URJC continúa siendo la universidad más transparente de la región, ampliando la diferencia con la Universidad Complutense de Madrid, siguiente universidad madrileña en el ranking, a más de 8 puntos de diferencia. Los siguientes centros universitarios madrileños en la clasificación son la Universidad Cardenal Herrera (CEU San Pablo), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, todas ellas por debajo del 60% de indicadores aprobados.

Andrés Martínez, vicerrector de Planificación y Estrategia de la URJC valora "muy positivamente la posición obtenida en esta clasificación, ya que pone de manifiesto que la transformación a la que estamos sometiendo a la URJC, en términos de transparencia, empieza a dar sus resultados. La adecuada gestión y el compromiso ético son dos de nuestras prioridades y Dyntra confirma que estamos en la dirección correcta".

Martínez ha añadido que "todavía queda mucho por hacer, pero toda la comunidad universitaria está comprometida con este objetivo y estamos trabajando juntos para conseguir mejorar aún más nuestra puntuación".

Esta clasificación la encabeza la Universidad de Burgos, con el 89,78% de los indicadores superados. La siguen en esta lista la Universidad de Valladolid (86,86%), la Universidad de Murcia (86,13%), la Universidad de Zaragoza (75,38%), y la Universidad de Cádiz y de Cantabria (ambas empatadas con un 75,18% de indicadores aprobados).