esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1

Jueves 28 de Noviembre de 2019 a las 06:30

Mañana se lanza el minisatélite diseñado en la URJC por un adolescente

Este viernes, 29 de noviembre a las 08:56 horas, se pone en órbita el satélite más pequeño que se ha diseñado en España. Su creador Julián Fernández, que tiene tan solo 16 años, culminó la fase final de su desarrollo en las instalaciones de la Universidad

Christian López Manzano

El pasado mes de julio, Julián Fernández, creador del FossaSat 1, finalizó la fase de diseño de este pequeño satélite en el campus de Móstoles de la URJC. Con él, en pablaras de su creador: “se pretende democratizar el espacio y dar acceso a las telecomunicaciones dentro de una red del internet de las cosas al mayor número de gente”.

Finalmente, tras ultimar y corregir todo tipo de detalles el microsatélite diseñado por el joven de 16 años se pondrá en órbita desde Nueva Zelanda. El día elegido ha sido este viernes 29 de noviembre a las 08:56 (hora española) y cuyo  lanzamiento se puede seguir aquí desde media hora antes de que se realice.

Julián asegura que el proyecto no finaliza aquí: “tras lanzar el satélite podremos conocer realmente cómo funciona en órbita y estudiar más el funcionamiento real del proyecto”. “En los próximos meses queremos ampliarlo a través de constelaciones de satélites o investigando acerca de telecomunicaciones intersatelitales” explica el joven científico.

Sin título 1

Este hardware tecnológico rompe con la imagen que tradicionalmente asociamos a un satélite puesto que el FossaSat 1 se trata de un cubo de unos 5 centímetros de lado.

A pesar de su corta edad, Julián Fernández es el CEO y cofundador de su propia compañía: Fossa Systems. Una asociación sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo de tecnologías aeroespaciales que se llevan a cabo de manera abierta para el beneficio público.

VIDEONOTICIA